Home » » HABITANTES DE JALAPILLA CIERRAN EL ACCESO A LA SIERRA DE ZONGOLICA Y TOMAN LA AUTOPISTA

HABITANTES DE JALAPILLA CIERRAN EL ACCESO A LA SIERRA DE ZONGOLICA Y TOMAN LA AUTOPISTA

HABITANTES DE JALAPILLA CIERRAN EL ACCESO A LA SIERRA DE ZONGOLICA ADEMAS DEL CIERRE TOTAL DE LA AUTOPISTA CIUDAD MENDOZA CÓRDOBA EXIGEN LA REAPERTURA DEL PANTEON EJIDAL 


Por: Jacinto ROMERO FLORES 

Rafael Delgado, Veracruz. – Desde las nueve de la mañana unas 300 personas de la localidad de Jalapilla, se reunieron en el campo del ejido a fin de discutir el problema que enfrentan sobre el cierre del panteón municipal, cierre que, a decir del representante del Ayuntamiento Juan Carlos Zulueta, fue por recomendación de la Cofepris debido a que una familia sepulta a un familiar sin tener a la mano el certificado de defunción. 

No obstante, a esta explicación que se dio a conocer públicamente, los habitantes consideraron como un agravio a la autonomía ejidal, ya que ellos, por usos y costumbres sepultan a sus familias sin pagar ni un solo peso. 

En ese momento, esperaban la presencia de un representante del Ayuntamiento local, solo que al no llegar a las 11:30, el grupo de personas se dirigió a la entrada al municipio a la altura del puente de San Antonio para colocar cuerdas y cartulinas impidiendo el paso a los vehículos, dejando pasar únicamente a quien llevara algún enfermo. 

Al lugar del problema, arribo personal de la Cofepris, de Seguridad Publica, de Política Regional, para entablar el dialogo, solo que, ante la ausencia de la autoridad municipal, la manifestación se prolongo hasta las 15:45 horas. 

Luego de esto, los manifestantes, decidieron bloquear la carretera autopista tramo Ciudad Mendoza- Córdoba a la altura del Puente de Jalapilla, en demanda de la apertura del panteón ejidal que fue clausurado por la Cofepris, finalmente alrededor de las 19:00 horas la autopista quedó despejada.

El argumento principal es que en este momento si alguien fallece no tienen en donde sepultarlos y llevarlos a Orizaba, resulta mas caro, inclusive indicaron que ya a estado pasando los tienen que llevar a otro lado. 

Por su parte el responsable del área jurídica del ayuntamiento Juan Carlos Zulueta indicó que actualmente el panteón ejidal no cuenta con permisos aunado a esto se realizan inhumaciones sin el aval del registro civil por lo que deben realizarse por la vía legal dichas acciones.


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com