Home » » INE: Conteos Censales de Participación Ciudadana. 2009- 2018.

INE: Conteos Censales de Participación Ciudadana. 2009- 2018.


INE: Conteos Censales de Participación Ciudadana.

2009- 2018.

Por Rafael Hernández R.

ZONGOLICA, Ver.- Lic. Eduardo Padilla Cuellar, Vocal de Capacitación Electoral del Instituto Federal Electoral- Zongolica, señalo que, el objetivo de esta actividad de “Conteos Censales de Participación Ciudadana, es “conocer el perfil y los patrones de comportamiento de la ciudadanía que sufraga y de aquellas que opta por la abstención y por medio de las variables  de sexo, edad y tipo de sección llámese (urbana, rural y mixta).
La metodología para realizar los censos fue.
La información presentada es el resultado de la captura de los Listados Nominales (LN), en las que se anotaron SI VOTÓ en el recuadro de las y los electores que acudieron a emitir su voto durante la Jornada Electoral del 1 de julio de 2018; el conteo censal se levantó de acuerdo con estos datos disponibles de cada casilla, de manera que es posible detectar quienes sí votaron, quienes no votaron y casos sin especificar. El porcentaje de participación no contempla los registros sin especificar.
El marco cartográfico de referencia corresponde al empleado en 2018; es decir, la última destitución realizada en 20171, la cual divide tanto a distritos electorales federales como locales. No está considerada la participación en: casillas especiales, no instaladas, siniestradas y la votación de las personas residentes en el extranjero.
Las cifras de los conteos no necesariamente concuerdan con los datos de los Cómputos Distritales, pues tienen distintos soportes documentales (listado nominal vs actas de escrutinio y cómputo). Todos los porcentajes fueron comparados con los Cómputos Distritales y se observó similitud para cada estrato de análisis. Las categorías de la población indígena fueron establecidas en atención al método propuesto por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com