Home » » Hasta el momento… SALDO BLANCO EN NOGALES ANTE FENÓMENOS NATURALES: PC

Hasta el momento… SALDO BLANCO EN NOGALES ANTE FENÓMENOS NATURALES: PC

La Coordinación de Policía toma la titularidad de Protección Civil.

Nogales, Veracruz. 12/08/20. Por instrucciones del cabildo de esta localidad, la Coordinación Municipal de Policía que tiene a su cargo, Porfirio Villalva Real, tomó la titularidad de Protección Civil, por lo que con este reacomodo, se revisan los protocolos de operación y consideran que hasta el momento existe un saldo blanco.
Ramón Iván Luján Morales, sub coordinador de Protección Civil en el municipio de Nogales, reiteró que el saldo para esta dependencia es considerado como Saldo Blanco; “lo único que hemos tenido son encharcamientos, derribo de un poste y cableado, no hay afectaciones a viviendas o la muerte de alguien.
En las represas del infiernillo, sólo ha habido escurrimientos menores, siempre se ha estado monitoreando la base 3000, así como Base Santa Rosa, esta última monitorea el río de La Carbonera, que son los dos afluentes de respuesta rápida y hasta el momento no hay riesgo alguno, como así lo ha manifestado el alcalde, Guillermo Mejía Peralta en sus redes sociales”.
Explicó que en estas zonas se han realizado inspecciones, “pero solamente se observa que han bajado rocas por el mismo reblandecimiento del cauce; hemos llegado hasta los Hilos de Plata, pero la ventaja de este afluente es que su cauce es más amplio y la corriente pierde fuerza.
En cuanto a la zona urbana, se han presentado problemas de taponeo de algunas alcantarillas, pero con el apoyo del Vactor que nos facilitan autoridades de la ciudad de Orizaba, hemos dado buena respuesta en cuanto se registra este tipo de problemas en la red de alcantarillado”.
Reconoció que sólo se ha registrado un deslave en el camino que dirige a la congregación de Palo Verde, pero se atendió de inmediato hace tres semanas, pero no fue de consideración.
En cuanto al río Chiquito, comentó a la opinión pública que  no se pueden realizar labores de limpieza y desazolve, porque se trata de áreas federales, para ello se debe obtener un permiso de CONAGUA, (Comisión Nacional del Agua) dependencia que es la que debe dar mantenimiento a los afluentes y en segundo lugar, a Petróleos Mexicanos, sin embargo, para obtener algún tipo de atención ante estas dependencias, el tema se vuelve burocrático, toda vez que CONAGUA a través de sus encargados y representantes, aseguran que no tienen recursos suficientes.
“Con la única dependencia con la que se ha podido trabajar, es con Caminos y Puentes Federales en los tramos que les corresponde, pero no se ha podido trabajar al cien por ciento”.
Manifestó que para conocimiento de quienes tienen interés en este tema, si el Ayuntamiento realiza algún tipo de limpieza en zonas federales, se haría acreedor a sanciones, debido a que no tendría el permiso correspondiente para trabajar principalmente en los afluentes de respuesta rápida.
Finalizó diciendo que supervisan las riberas de ambos ríos, para evitar que la gente siga ocupando este tipo de espacios ante el riesgo que esto representa, ni siquiera las personas pueden hacer sus fincas o granjas para animales de corral.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com