Home » , » Arranca competencia de Proyectos de itsz-conacyt

Arranca competencia de Proyectos de itsz-conacyt

Promover la Ciencia y tecnología en comunidades indígenas.


Por Rafael Hernández R.

TEQUILA, Ver.- Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez Director General del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Campus Tequila, (ITSZ), acompañado en el presídium de honor de la Dra. Leticia Zepahua Valencia en representación del alcalde Misael García Zepahua, a nombre del alcalde Ing. Misael García Zepahua y de directivos, Inauguro el evento de “Vocaciones Científicas”, para promoverla Ciencia, la Tecnología, para la sociedad de las comunidades de las zonas más vulnerables de la sierra de Zongolica, de acuerdo a la Convocatoria emitida por Conacyt.


Luego de ser seleccionados en este programa de inclusión de la Ciencia y la Tecnología para comunidades de la sierra de Zongolica, y gracias al apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, este lunes ante la presencia virtual de personalidades del gobierno estatal, federal del Secretario de Educación en Veracruz, alcaldes de la zona y el equipo directivo de la Máxima Casa de Estudios, inauguraron este importante evento.


Señalando el funcionario que, “ellos están interesados en que la sierra de Zongolica, conozca y se desarrolle aún más en la Ciencia, Tecnología e Innovación, con ponentes expertos de talla nacional e internacional, personalidades del Centro de


Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN, (Cinvest), de Querétaro, Unam, Politécnico de la universidad de Colombia, Texas, Francia, Alemania, que están conectados observando el evento.


La Convocatoria radica en, convocar a jóvenes de educación secundaria, bachillerato y universidad de la región y que tengan proyectos, en dos áreas, en Violencia y Equidad de Género y de problemas Socio ecológicos, porque cada una de estas áreas tiene diversas temáticas, se habla, sobre cambio climático, educación en tiempos de [Pandemia, Violencia de Genero, Impacto Ambiental.


Los jóvenes que tienen algún proyecto lo presentaron y se sometieron a una convocatoria que lanzo esta institución, se hizo calificación de trabajos de esas personas que se inscribieron de grupos o equipos de tres con cinco de diversas instituciones, teniendo como resultado 25 proyectos distribuidos en tres sedes, este día le corresponde a Campus Tequila y este martes se hace concurso y calificar los proyectos,


el miércoles le corresponde al Instituto Tecnológico Campus Tezonapa y el jueves la calificación de estos proyectos y así será el viernes y sábado y la gran final el próximo martes 20.


Afirmo que, se cuida la “Sana Distancia”, al equipo de Stand se capacito POR Protección Civil y Secretaria de Salud, para tomar encuentra todos los temas de Sana Distancia, se colocaron en diferentes puntos dispositivos y equipos, chequeo de temperatura, gel Anti bacterial y absolutamente todos, con cubre bocas y que no exista más de un determinado número de personas.


Agrego el director de la Máxima casa de Estudios que, se inició con el foro de “Violencia y Equidad de Género”, a donde se notó mucha animación de la juventud y posterior a este el Dr. Juan Francisco trato el tema de “Energías Alternas”, a donde se dio mucha participación de alumnos de todos los niveles de manera virtual.


Pueden todos ver este evento y darle seguimiento en las plataformas del Tecnológico en la de: tecnmzongolica o institutosuperiordezongolica y vean ahí cada una de las trasmisiones.


Estuvieron presentes de manera virtual el Ing. David Hernández Santiago, director de Educación Tecnológica en Veracruz, Mtro., Ricardo Miron Huesca, coordinador de Ciencia y Tecnología de la Sub Secretaria de Educación Media Superior y Superior en representación del Mtro., Jorge Miguel Uscanga Villalba Sub Secretario de Educación Media Superior y Superior de Veracruz, Lic. Jonathan Andrade Hernández coordinador de Delegaciones regionales, en representación del Profe. Zenyazen Escobar García Secretario de Educación en Veracruz (Sev).


Lic. Elizabeth Ramírez Zarate Ing. Anabel Centeno Reyes Reyes, representando al Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en representación de la Dra. Ana Korin Díaz García jefa de la división de Desarrollo Científico, Dr. Ramiro Sánchez Uranga en representación del Mtro. Manuel Chaves Sáenz director de institutos tecnológicos descentralizados, el Diputado Local Alexis Sánchez García, alcalde del municipio de Cuichapa, Sergio Díaz Ortiz, del Dr. Rodrigo Fernández Loyola, Dr. Rubén Porroy Vásquez y la Cp. Gloria Valdés Camacho.


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com