Home » » ATLAHUILCO CONTARA CON LA PROTECCIÓN Y SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

ATLAHUILCO CONTARA CON LA PROTECCIÓN Y SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

TRAS LA CAPACITACIÓN POR PARTE DEL INSTITUTO VERACRUZANO DE LA CULTURA 

Por: Jacinto ROMERO FLORES 


Atlahuilco, Veracruz. – 
 Integrantes del Instituto Veracruzano de la Cultura acudieron a este municipio con el objeto de dar cumplimiento a las acciones de protección y salvaguarda de las manifestaciones culturales tradicionales de los pueblos y comunidades de Veracruz, ofreciendo un curso de capacitación en el que participaron músicos, danzantes, artesanos y médicos tradicionales. 

Sobre este tema el responsable de difundir este tipo de actividades en el Ayuntamiento, Luis Tzanahua Tocohua, dijo que, a lo largo de la presente administración, ha sido grande el apoyo por parte del alcalde Raymundo Ixmatlahua Lemus.  

El curso forma parte del Programa Circuitos Culturales para la Diversidad Creativa, que tiene como objetivo la identificación y salvaguarda de las diversas manifestaciones que podrían ser identificadas como Patrimonio Cultural Inmaterial, entre las que destacan: la música y la comida tradicionales, los rituales, los procesos de producción económica regional, el cultivo de las tierras, la lengua y todas aquellas que generan identidad a un pueblo o grupo social, y que de manera simbólica crean y recrean la comunidad y su entorno natural. 

Con el primer registro del patrimonio inmaterial del municipio, con el apoyo de IVEC se procede a subir en la plataforma los datos del municipio de Atlahuilco del patrimonio cultural Inmaterial con el que cuenta.  

Ya que es uno de los lugares de las altas montañas que ofrece una gran diversidad como: Mayordomías, artesanías, la danza, platillos prehispánicos, música, la lengua Náhuatl, Cascadas, Cavernas, un valle de musgo un ecosistema único en el Estado entre otros. 

En la capacitación participaron representantes de músicos de los sones ceremoniales, médicos tradicionales, Artesanas, Danzantes y la participación del Maestro Antonio Xocua Colohua considerado unos de los grandes y únicos de músicos que tocan los sones ceremoniales.  

Con la capacitación se pretende pedir apoyos como proyectos en las instituciones en un futuro ya que no se ha podido apoyar a las personas que se dedican al arte por falta de registros. 

Para finalizar el entrevistado dijo que en breve por primera vez se ha tenido un acercamiento con el ayuntamiento de la Cd de Orizaba con la finalidad de mostrar las artesanías que se elaboran en el municipio, en un museo que esta por inaugurarse próximamente en la ciudad. 

En la primera reunión se adquirieron piezas hechos de barro beneficiando a las artesanas. Ambos directores de cultura trabajaran en conjunto para seguir impulsando la actividad artesanal y que en el año 2021 se organizara una exposición de lo que Atlahuilco produce que se llevara a cabo en la cd de Orizaba.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com