Home » , » MUY AFECTADOS LOS COMERCIANTES POR LA PANDEMIA, PIDEN AYUDA DEL GOBIERNO DE ESTADO Y FEDERAL.

MUY AFECTADOS LOS COMERCIANTES POR LA PANDEMIA, PIDEN AYUDA DEL GOBIERNO DE ESTADO Y FEDERAL.

Un llamado de ayuda a las autoridades Estatales y Federales

ZONGOLICA, Ver. (LasAltasMontañas). Muy afectados en su economía resulto el efecto de la pandemia para los comerciantes en el municipio de Zongolica, fueron reubicados con el apoyo de las autoridades locales desde el pasado mes de marzo, a un costado de palacio municipal, por lo que han tenido un lugar digno, para poder ejercer el trabajo en la venta de diversos productos, declaro la líder comerciante Lluvia García López, Secretaria General de los comerciantes de la CROC en Zongolica.

Dijo que quisiera hacer un llamado a las autoridades estatales y federal, para que volteen a ver a los comerciantes de este municipio, con la idea de fomentar un apoyo hacia este olvidado sector, ya que de eso viven, y fueron muy golpeados por esta enfermedad en el sentido de menores o casi nulos ingresos, ya que las ventas han estado muy bajas, se requiere que el gobierno del estado y la federación realicen un censo del número de comerciantes actuales, y un análisis para así ir en su ayuda y rescate.

Pide que se den a la tarea de buscar un modelo de apoyo para los comerciantes en este municipio, ya que de esto dependen más de 80 familias, dijo que en lo que fueron fechas importantes como fue el pasado 12 de diciembre, el 24 y ahora para el 31 y fin de año, también viene febrero, pero no hay lo que anteriormente se podía percibir como un incremento en sus ingresos, y esto es preocupante, la gente está muy limitada a venir a comprar lo más básico y necesario para sus alimentos.

Existen actualmente alrededor de ciento cincuenta comerciantes activos, adheridos al gremio de la CROC, pero los que se encuentran trabajando diariamente es un alrededor de 80 comerciantes, de los cuales dependen el mismo número de familias, donde ya sea en jefe o jefa de familia trabajan o ambos, que multiplicado por 5 equivale a más de 500 personas entre niños y adultos que solicitan ayuda.

Por otro lado, Lluvia García López, dijo que por parte del municipio se les hizo llegar un oficio donde se les solicito la documentación de cada persona o comerciante, para que se tenga un empadronamiento de cuantos comerciantes son los que están activos, dijo que como comité lo ven como una buena idea, más que nada porque han estado resguardados durante la pandemia, con las medidas necesarias de higiene y sanitizacion, en beneficio de la misma ciudadanía.

Pero, debido a esta enfermedad, han surgido nuevos comerciantes, pero estos andan como ambulantes en las calles, los encargados de comercio les han dicho que ya no hay más permisos, pero lo que es real es que a ellos se les indica la implementación de la sanitizacion, por lo que todos sin excepción cooperan entre semana con $5.00 (cinco pesos) para que esto se lleve a cabo, y los días jueves y domingo dan una cooperación de $10.00 (diez pesos) para pagarle a la persona que lo aplica.

Se compra el material para este efecto, pero afuera hay personas o comerciantes vendiendo sin estas medidas como es el obligado uso del cubre bocas, y sin el uso de gel antibacterial para desinfección de manos, por lo que piden a la autoridad municipal que las indicaciones sean igual y parejo para todos.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com