Home » » Platicar con la alcaldesa.

Platicar con la alcaldesa.

 El Baldón. Platicar con la alcaldesa.

Por: José Miguel Cobián

 


Carlos Vergara tuvo a bien invitarme a un evento organizado por Periodistas multimedios, con la idea de evaluar rendición de cuentas, gobernabilidad y futuro para Córdoba del 2021 al 2030, el lunes 21 de diciembre a las 19 horas, dentro del programa Proyecto Córdoba, el cual será transmitido por Facebook e internet.   Además de Lety, estarán Joaquín Jiménez Ojeda y Oscar Coria, periodistas reconocidos en la ciudad.

 

Al ver el tema de rendición de cuentas, se me ocurrió preguntar a los visitantes de mi muro de Facebook, los cuestionamientos que les gustaría que yo realizara a la alcaldesa, con el fin de obtener respuestas a temas que no han sido suficientemente aclarados ni explicados a los ciudadanos.  He aquí algunos de los temas que le comentaré ese día vía remota a la alcaldesa.

 

En estos días se ha informado con orgullo la terminación del C3 que mejora la seguridad para la ciudad.  Un gran mérito el haberlo terminado, con arcos y cámaras funcionando.  La primera pregunta que haría yo sería, cuándo se podrá conectar con plataforma México, porque sin esa conexión, no pueden saber si unas placas pertenecen a un vehículo robado, o un rostro a un delincuente.

 

Otra pregunta sería respecto a las cámaras que dejó la administración de Miguel Ángel Yunes, jamás han funcionado, y no ha habido demanda ni sanción por parte del ayuntamiento.  

 

El tema de las banquetas mal hechas que dejó la administración anterior, al repararse se pagaron de nuevo, se sancionó a la constructora, hubo alguna denuncia por usar los fondos del fideicomiso de parquímetros para una obra tan inútil que se tuvo que volver a hacer con nuevo trazo.

 

El tema de las torres de vigilancia debe ser explicado, tanto el costo de seis millones como la acusación de que no eran blindadas.  En lo personal investigué y en general no son blindadas.  A raíz del atentado se dejaron de usar, lo cual no comprendo.

 

El funcionamiento del fideicomiso de parquímetros y cómo se usan esos recursos es duda recurrente.

 

Por qué no se ha implementado una campaña de ordenamiento y educación vial para conductores y peatones? Por qué está es una de las ciudades del país con la peor iluminación pública, lo cual es factor que incide en los robos y asaltos en horas sin luz natural?, por qué la inversión en áreas de cultura y recreo ha sido tan baja? Por qué no se han considerado áreas naturales del municipio para fomentar el ecoturismo?, por qué el paseo del río San Antonio sigue obstruido, olvidado, dañado ya en parte importante de su recorrido?, por qué no ha existido rendición de cuentas claras ante la ciudadanía mediante los medios pertinentes?, por qué nunca la coordinación de educación se reunió con el gremio magisterial para presentarse, tomar acuerdos, sensibilizar sobre necesidades en las escuelas?, qué tan difícil es rescatar el área salvaje que corre paralela a la vía del ferrocarril a un costado del gracc. Jardines de la Alameda?, porque es tan difícil establecer un acuerdo de mejora del servicio de transporte público y el desorden con el que esos conductores mueven sus unidades por las calles de la ciudad?, por qué no se ha creado otra unidad deportiva en la zona norte de la ciudad?...por que no se ha dado mantenimiento a la pista de tarta de los campos Huilango, tiene grietas en varias partes, esta sin pintar y desgastada. Además hay quien cría gatos en la zona de gradas y apesta a felino y hay acopio de llantas viejas y basura en esa zona. Qué pasa ahi?

 

Sería de mucho valor que supervisara las obras que realiza Hidrosistema. Generan su propio trabajo mal realizado. Hacen baches y parches, cada momento tienen fugas por los en los trabajos que realiza. Lo mismo pasa con obras públicas, Telmex y la CFE.

 

¿Por qué el cierre TOTAL de las calles en reparación? Podría haberse hecho de manera parcial y no desquiciar la circulación de la ciudad.

 

Pregunta, porque hace los miércoles ciudadano y no cumple con los compromisos que realiza, dile que para que sirve los folios que dan folio 18586 hasta la fecha sin realizar.

 

¿La zona arqueológica seguirá abandonada?¿ La casa del campesino xq está en tan pésimas condiciones?

 

¿Por qué tan lentos en las obras que se están haciendo y mas si son de primera necesidad, si el terminarlas con prontitud también se reconoce mas sin en cambio las tardan es molestia en lugar de reconocer que se está haciendo algo bien, solo mandan unas cuantas personas a cada obra, ¡así nomás no!

 

Hay sugerencias como promover el programa de pintar fachadas en colonias populares, de prestar atención al bacheo de la ciudad, del cual hay muchas quejas.  Preguntas sobre que se planea hacer el último año de la administración para sacar a Córdoba del marasmo y atraso económico. Cuál es la razón de reparar muchas calles al mismo tiempo y causar un caos vial.  Hay quejas por el cierre del retorno de Villaverde.  Que apoye cada vez más el festival del folklor. Si habrá algún monumento para recordar los 200 años de los tratados de Córdoba.   Sugieren en lugar de cerrar retornos y poner topes, que haya más vigilancia de tránsito para evitar exceso de velocidad en vialidades en general.  Sugieren un proyecto vial para toda la ciudad, y reordenamiento de rutas de transporte público.

 

Esperemos que haya tiempo suficiente para comentar todos esos temas y los que surjan de aquí al lunes. O en su caso, mejor tener un programa del Baldón para disipar todas estas dudas y dejarlas aclaradas, así como atendidos a los ciudadanos.

 

www.josecobian.blogspot.com                  elbaldondecobian@gmail.com                   @jmcmex      

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com