Home » » Conmemoran 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez García

Conmemoran 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez García

Autoridades municipales y directivos escolares montaron guardia de honor

Nogales, Veracruz, a 21 de marzo 2021.- Autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Guillermo Mejía Peralta, así como directivos de escuelas de varios niveles educativos, montaron guardia de honor en la conmemoración del 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, recordaron el 21 de marzo de 1806 ocurrido en San Pablo Guelatao, Oaxaca.

La primera guardia de honor se montó ante el busto del que fue considerado uno de los mejores Presidentes de México, incluso por el actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien también lo recordó como el “Benemérito de las Américas”.

Y es que  en aquel entonces, el Congreso de la República Dominicana hizo lo propio, cuando el senador, Antonio Delfín Madrigal lo llamó como tal. “El Presidente Juárez se hace acreedor a los vítores de toda la América, pues destruyendo para siempre la preponderancia de Europa en este hemisferio, mataba esperanzas en lo sucesivo. Por lo que al llamar la atención de la Cámara sobre este hecho, era con el objeto de que el Congreso dominicano, por su parte, aclamase a Juárez, Benemérito de las Américas”.

El busto a “Juárez” se ubica en los límites de Nogales con el municipio de Ciudad Mendoza a donde acudió el regidor del ramo de educación, Cándido Romero Néstor, el Secretario del Ayuntamiento Nogalense, Abraham Misael Santiago Mendoza, el oficial mayor, Yamil Vargas Rivera; los funcionarios municipales estuvieron acompañados por los invitados especiales: Patricia Carrasco Hernández, representando al nivel educativo preescolar.

Representando al nivel educativo de primaria, acudió la directora de la escuela “Miguel Hidalgo” de la congregación El Encinar, Erika Gutiérrez Pérez. Por el nivel de secundaria, acudió la directora de la escuela “Francisco Javier Clavijero”, Miriam Carrera Salazar, por el nivel de bachillerato, acudió, Maribel Díaz Bernabé y por el nivel universitario acudió, Lissete Camacho Muñoz representante de la Universidad Politécnica de Huatusco, sede Nogales.   

En este lugar, el regidor segundo del Ayuntamiento, agradeció a los asistentes su presencia y recordó los grandes cambios que se dieron en la vida pública a partir de Benito Juárez García como Presidente de la República, desde un Estado Laico al separar a la iglesia del Estado y la fundación del Registro Civil que todavía nos rige; por su parte, el Secretario Municipal, Abraham Misael Santiago, recordó el nacimiento de llamado “Benemérito de las Américas” así como parte de su trayectoria dentro de sus logros como político.

“Que a los profesores como a los alumnos, no se deje de inculcar la existencia de estos ilustres personajes que nos dejaron un gran legado, no sólo en México sino a nivel internacional”.

En el segundo acto conmemorativo acudieron las mismas personalidades al monumento de Benito Juárez, ubicado en el parque de la colonia Unión y Progreso, en donde el oficial Mayor, Yamil Vargas Rivera, agradeció la presencia de representantes del sector educativo y se dijo satisfecho de que se siga conmemorando a personajes ilustres que nos dejaron como legado grandes beneficios.

Al final, el coordinador de educación, Enrique Jiménez Hernández, quien organizó este par de eventos cívicos, agradeció al Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta por su apoyo y el interés en el fomento a la educación, a la cultura, al arte y promover el desarrollo en Nogales, esto igualmente para el regidor Cándido Romero Néstor y al cabildo en general por el rescate a los eventos cívicos como es la conmemoración del natalicio de Don Benito Juárez García.

“Nogales se siente muy orgulloso del Benemérito de las Américas, ya que la avenida principal lleva su nombre; a veces decimos …

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com