Home » » Dice el presidente y dice bien.

Dice el presidente y dice bien.

 


El Baldón: Dice el presidente y dice bien.

Por: José Miguel Cobián

 

En países como México, se acostumbra utilizar el apellido paterno para identificar a las personas, yo soy el Contador Cobián, al político Beltrones lo conocemos como tal, y muy pocos manejan su segundo apellido.  No he acabado de entender porque a los seguidores del presidente López les moleste y suene ofensivo llamarlo así, cuando es la costumbre.   Algo muy diferente sería usar apelativos despectivos como los que usaba Vicente Fox refiriéndose a él, del tipo de lopitos y otros que no viene al caso mencionar y que jamás usaría quien esto escribe. Para mí es el presidente López y así lo trataré, porque no veo ofensa en ello. 

 

Me gustó la propuesta del presidente López enviada a los gobernadores, para invitarlos a no meter las manos en las elecciones del próximo seis de junio.  Entiendo que hay leyes que obligan a lo mismo, pero siempre es bueno la reiteración desde el más alto nivel de gobierno.

 

También me gustó mucho el que se incrementaran las penas en caso de delitos electorales, sobre todo los excesos en los gastos de campaña.   Porque todos sabemos que en México los topes de campaña se violan de manera sistemática, multiplicando cuando menos por 20 el gasto que después buscarán recuperar los funcionarios públicos una vez que lleguen al puesto.

 

De entrada, la idea de no intervenir en campañas, obliga al propio presidente a hacer lo mismo. Si no lo hace, perderá calidad moral ante todo el país, aunque muchos se nieguen a verlo y reconocerlo.   En segundo lugar, eso hace que los gobiernos de morena sean los más obligados a respetar la directiva presidencial, lo cual a nivel Veracruz trae nuevo interés en las elecciones, pues los candidatos del gobernador, ya no serán los que traigan más recursos distraídos del estado, ya que Morena no gobierna como los anteriores, salvo que se cometa el error de evidenciarse como iguales y faltar a la palabra dada al presidente, cosa que dudo que suceda.

 

Esto viene a colación porque esperamos que en todos los municipios con tránsito municipal y aquéllos donde rige tránsito estatal, o en el ámbito de transporte público se respete el artículo 121 de la LEY DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, que en su tercer párrafo claramente establece lo siguiente:

¨La instalación de publicidad en los vehículos del servicio de transporte público se sujetará a las disposiciones que determine la autoridad de transporte.  Se prohíbe la instalación de propaganda política en las unidades del servicio de transporte público en todas las modalidades y submodalidades previstas en el artículo 118 de esta ley¨.

 

Así que no solo no tendremos contaminación visual por pendones, sino que tampoco, ni taxis ni autobuses de transporte de pasajeros podrán portar propaganda política.  Eso siempre y cuando el gobierno decida respetar la ley, o los ciudadanos lo exijan.  En caso contrario, esto será letra muerta.

 

Respecto a los topes de gasto de campaña, quien esto escribe la hace un atento llamado a todos los partidos políticos.  Les rogamos elaborar una app para que sus simpatizantes la puedan traer en sus teléfonos inteligentes.  Esta app permitirá tomar y enviar fotografías de cualquier medio de propaganda que localice un ciudadano y desee informar al partido de sus amores,  mediante geolocalización determinar dónde se toma cada fotografía para que cada partido tenga el dato exacto de la ubicación de propaganda de sus adversarios políticos, y puedan denunciar exceso de gastos de campaña, tanto por bardas, como espectaculares, e incluso por eventos de campaña y los regalos que acompañan dichos eventos.    

 

La idea, es que todos los ciudadanos se conviertan en vigilantes del cumplimiento de la ley y coadyuvantes de sus partidos políticos, para vigilar al resto.  Así evitaríamos desvíos de recursos públicos que paguen los gastos de campaña de sus preferidos, desvíos que dañarían el patrimonio municipal, estatal o federal, según la fuente del desvío, o mejor aún, impedir que dinero de procedencia ilícita llegue a candidatos, que puedan en un futuro ser alcaldes, gobernadores, o diputados locales o federales con compromisos innombrables.

 

También sería interesante saber que partidos políticos le entregan las prerrogativas a los candidatos, y cuáles son los que se quedan con ellas en franco robo de recursos públicos, obligando a los candidatos a aplicar sus propios recursos y además, entregar comprobantes de gastos, para que los dirigentes estatales y nacionales comprueben el dinero que literalmente se roban en cada campaña, al no aplicarlo a gastos de campaña, pero comprobarlo con el gasto realizado por sus candidatos con sus propios recursos.

 

Entiendo que México está muy distante de ser un país con una democracia funcional. Depende de los partidos políticos, de los gobernantes, y de los ciudadanos luchar día con día para llegar a esa meta, o por el contrario desentendernos y continuar retrocediendo hacia formas más arcaicas y menos libres de gobierno, como una dictadura.  

 

Ya veremos que nos depara el destino el 6 de junio, y también veremos si los partidos políticos están todos coludidos o si de verdad están interesados en aplicar la ley e impedir que sus adversarios la violen.

 

www.josecobian.blogspot.com       elbaldondecobian@gmail.com       @jmcmex   

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com