Home » » Los Reyes aun marginado y con gestiones saldrían adelante.

Los Reyes aun marginado y con gestiones saldrían adelante.

Ante instancias federales y estatales.

Originario y empleado de INPI opina.

Por Rafael Hernández R.

Los Reyes, Ver.- Elpidio Pérez Anastasio encargado de la administración del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inpi), aseguro ser originario del municipio de Los Reyes y a donde le da una gran tristeza y es lamentable que aun siga en un alto grado de marginación  sus comunidades.

“depende mucho de nuestras autoridades y que empeño se le ponga, sabemos que son tiempos difíciles que no como quiera se dan fuertes recursos para los municipios”.

Por eso, Yo le apuesto a la GESTION, y no solo se pueden bajar en la parte gubernamental sino existen otras instancias, aclarando que, “él es de la comunidad de Ahuatepec y somos de muy alta marginación y catalogados en el INEGI y con una población del 99 por ciento nahua hablantes.

Dijo el funcionario que, dentro de las carencias, están las oportunidades de empleo ya que de que sirve tener carreteras sino tenemos empleo, ejemplo es que, él tuvo que migrar desde los 18 años, estando trabajando 9 años en una plantación Forestal y es Ingeniero Forestal, egresado del CEBETA del municipio de Tequila, todo esto por, no encontrar opciones laborales en su pueblo”.

Para el, es buscar alternativas de trabajo como  actividades productivas que dejen un buen sustento para la familias.

Y ya en el tema de salud, afirmo, que el  problema más grave que se tiene a nivel mundial  es el tema de COVID 19 Coronavirus a donde requerimos de mayor atención.

En el municipio de Los Reyes, los jefes de familia trabajan como panaderos, albañiles, carpinteros y muchos más viven del campo.

Elpidio Pérez Anastasio señalo que, “a las personas mayores les costó mucho salir adelante y aun gracias adiós siguen con nosotros, pero ahorita es crear nuevas oportunidades para que los niños no sufran como nosotros y darles la herramienta para que aprendan a pescar ya que el municipio tiene una población de 15 comunidades y cerca de un poco más de 5 mil personas.

Señalo que, al ser un municipio pequeño su presupuesto es igual solo hay que saber invertirlas para poder desarrollar un poco más de infraestructura para el municipio y sus localidades.,

Afirmo, que lo más fuerte que tiene el municipio es su Religión,  Mayordomías y Xochitlalis, predomina el Catolicismo y se respetan las demás religiones como la Luz del Mundo, Pentecostés y todos aportan buenas ideas como trabajos para las comunidades.

Por ultimo aseguro que en el INPI se han acercado muchas personas interesadas en obtener un beneficio en proyectos productivos a quienes se les apoya totalmente hasta con un oficio simple y con su firma ya es válido para nuestra institución.


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com