Home » » ¿MC, esquirol o tercera vía?

¿MC, esquirol o tercera vía?

 


El Baldón: ¿MC, esquirol o tercera vía?

José Miguel Cobián

 

Cuando supe que el partido fundado por Dante Delgado no iría acompañando a la alianza Va por México, inmediatamente pensé que estaba actuando como esquirol, pues supuse (y hoy confirmo) que habría estados donde la oposición podría aprovechar los votos de MC para ganarla, y que debido a su ausencia, perderían la elección.   Dos ejemplos claros son las cifras que muestran las encuestas en Sonora y Nuevo León, en dónde Va por México tendría una cómoda ventaja si los 12 o 15 puntos que tiene MC estuvieran a favor del candidato de esa alianza.

 

Después de observar el reparto de plurinominales que hicieron los dirigentes nacionales de los partidos políticos que conforman Va x México, analizar el reparto de candidaturas a personajes impresentables, y tristemente llegar a la conclusión de que una vez más, el PRI, el PAN y el PRD en muchos municipios y distritos han traicionado sus ideales a cambio de beneficios personales de sus dirigentes, he comenzado a creer que Dante y su gente pueden no estar equivocados, y no ser mezquinos en sus decisiones.

 

En Córdoba y en Orizaba Va x México no se equivocan en la selección de candidatos a alcalde, tampoco en Fortín o Ixtaczoquitlán, que son los municipios que traigo en el radar, por eso no opino en los demás.  

 

Volviendo al tema que nos ocupa.  Si vemos los negativos que traen el PRI y el PAN después de los 18 años de gobierno en este milenio, podemos inferir que existe la posibilidad de que en esta elección no salgan tan bien parados como ellos esperan.  Y sin el apoyo de MC las probabilidades se incrementan. 

 

México votó en 2018 en contra de Meade y en menor medida en contra de Anaya. Quizá no personalizando porque Pepe era el mejor candidato y Anaya tuvo errores garrafales pero no es tan conocido como para cargarle todos los defectos que se le cargan a su partido, pero a fin de cuentas, se votó en contra de lo que ellos representan como PRI y como PAN.

 

En 2021, el partido en el poder trae un desgaste mayúsculo, pues el presidente ha ampliado la lista de enemigos o adversarios a un nivel inimaginable.  Cada día ha aprovechado para ofender a un sector de la población, que salvo los más recalcitrantes ya no está a favor del proyecto de Morena.

 

Entonces la visión de Movimiento Ciudadano es ofrecer una tercera opción.  Parece decirle a los electores: ¨Entiendo que no apruebes el desempeño del gobierno actual y comprendo también que no estabas a gusto con los gobiernos de Peña, Calderón y Fox.  Aquí estamos como una alternativa viable¨.  

 

Si vemos la perspectiva de MC, la apuesta es arriesgada, pero puede funcionar a largo plazo.  Ayer lo comentaban en el programa de Zuckerman.    Si el PAN y el PRI se desfondan en el 2021, MC puede ser una alternativa con mucho punch en 2024, y desde ahora estaría midiendo el resultado de su estrategia, en las elecciones de este año.  Teniendo tres años todavía para poder confirmar y continuar con lo que están haciendo o corregir el rumbo y volver a la senda de las alianzas en 2024.

 

Los que hemos seguido el crecimiento de MC desde su nacimiento, hemos visto que es un eterno anhelo de Dante ir solos en las elecciones y que la gente comience a ver como una alternativa viable a MC, más allá de considerarlos parte de la morralla partidista.  Gobernar Jalisco, le da a MC una estatura diferente al resto de los partidos pequeños. 

 

El resultado de la estrategia que aplican hoy, hará la diferencia entre considerarlos esquiroles o una tercera opción que no carga con el desgaste de haber gobernado.

 

www.josecobian.blogspot.com                      elbaldondecobian@gmail.com                          @jmcmex

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com