Home » , » ZONGOLICA FUE SEDE DE LA CONSULTA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

ZONGOLICA FUE SEDE DE LA CONSULTA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

 Se persigue alcanzar un reconocimiento constitucional informo la diputada federal electa Itzel Dominguez Zopiyactle 

Por: Jacinto ROMERO FLORES 

Zongolica, Veracruz. 05/07/21 ()LasAltasMontañas. Este fin de semana las instalaciones del INPI fue la sede para realizarse el Proceso de Consulta Libre Previa e Informada para la Reforma Constitucional y Legal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afroamericanos. 

Dicho acto obtuvo sobrada relevancia al contar con el director general del Instituto de los Pueblos Indígenas Adelfo Regino Montes, quien dijo que esta reforma es un asunto de suma importancia para reconocer como sujetos de derecho público con personalidad jurídica a pueblos y comunidades indígenas, lo que implica ejercer su libre determinación, autonomía, y acceder a recursos públicos a través de sus autoridades comunitarias. 

Adelfo Regino refirió que en 2021 se habrán de cristalizar pasos importantes para alcanzar el reconocimiento de los derechos indígenas en la Constitución y en las leyes de nuestro país, con la sabiduría y los aportes de las y los integrantes del Comité de Expertos, que presentaron sus observaciones, propuestas y aportes para ser integrados al texto, que será puesto en manos de la Comisión de Seguimiento -nombrada para tal efecto- y, en su momento, entregado al presidente de la República 

Se convoco a 350 autoridades locales de 24 municipios llegando 280 autoridades ahora les corresponde a las autoridades hacer las asambleas en sus comunidades para dar a conocer esta información sobre el proceso de consulta libre previa e informada para la reforma constitucional y legal de los derechos de los pueblos indígenas y Afromexicanos. 

Sobre este tema, la diputada federal electa por Zongolica Itzel Domínguez Zopiyactle, indico que en efecto Zongolica fue el punto de encuentro de los pueblos Afromexicanos, Nahua, Mazateco, Popoluca, así como población indígena migrante. 

En la reunión se convirtió en un dialogo multicultural donde se analizará la propuesta de la Reforma Indígena cuyo objetivo es alcanzar un reconocimiento constitucional como sujetos de derecho público. 

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com