Home » » Diputado Local, recupera Faenas de Usos y Costumbres en Tlaquilpa con Vicente Guerrero, Puebla.

Diputado Local, recupera Faenas de Usos y Costumbres en Tlaquilpa con Vicente Guerrero, Puebla.

Abrirán Camino Faeneros.

Por Rafael Hernández R.

Tlaquilpa, Ver. (LasAltasMontañas) A invitación de pobladores de los municipios de Astacinga, Tlaquilpa, Xoxocotla, Tehuipango y Texhuacan, se recuperan las Faenas que son tradiciones de los Usos y Costumbres de los pueblos indígenas y con más de 400 personas se dio inicio a limpieza del tramo conocido como “Loma Guitarra”, perteneciente al municipio  Tlaquilpa y a donde pretenden hacer la Apertura de un camino de mil 200 metros lineales, que beneficie a siete municipios y a miles de personas que van a comercializar al Estado Poblano además por las pésimas condiciones en que se encuentra se presta para que grupos delictivos hagan de las suyas entre los municipios de Tlaquilpa— Vicente Guerrero, además de las constantes descomposturas automotrices Afirmo así el Diputado Local Electo José Luis Tehuintle Xocua.

Afirmo que, recorrieron el tramo, pretendiéndose desviar esa subida conocida como, “Loma Guitarra”, y darle la vuelta a esa loma y buscar un tramo de Mil 200 metros lineales para desviar esa subida y pasarla sin problema.

Por ello, dijo el Legislador, “organizadas más de Cuatrocientas gentes aparte de recuperar las Faenas de los pueblos a donde es tradición los Usos y Costumbres, nos comprometimos a que cada lunes se realizarán los trabajos y dar inicio a abrir la “Rodada”, de un kilómetro 200 metros lineales.

Tocando puertas también con el titular de la Secretaria de Infraestructura y Obra Publicas de Gobierno del Estado, (Siop), Elio Hernández Gutiérrez con la finalidad de que les facilite una maquina 320 para facilitar y agilizar los trabajos de apertura.  

Asegurando el funcionario electo que, por el momento inician con faenas así como darse a la tarea de armar el proyecto ejecutivo para buscar la rehabilitación o pavimentación con apoyo de la Siop y de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, (Sct), para buscar los permisos pertinentes y obviamente a través del proyecto ejecutivo buscar los recursos necesarios para su pavimentación.

Por ello, las gentes de los siete municipios ya se organizaron y se trabaja través de la recuperación de Faenas Comunitarias todos los lunes.

Agradeciendo a toda la población participativa de los siete municipios beneficiados como son de; Tlaquilpa, Xoxocotla, Astacinga, Tehuipango, Texhuacan, Atlahuilco y Soledad Atzompa quienes participan en esta limpieza y apertura del tramo, conocido como; “Loma Guitarra”.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com