Home » , » ALCOHOLISMO PREDOMINA EN VIOLENCIA HACIA LA MUJER INDÍGENA. ***

ALCOHOLISMO PREDOMINA EN VIOLENCIA HACIA LA MUJER INDÍGENA. ***

Cero corrupciones y atender muy bien a las Victimas.

Realizan pláticas de Prevención del Delito.

Por Rafael Hernández R.

Orizaba, Ver. (LasAltasMontañas). La Lic. Guadalupe Platas García, Fiscal Itinerante en la Ciudad de Orizaba, afirmo que, “atendiendo las instrucciones de la Licenciada Verónica Hernández Giadáns Fiscal General del Estado y del Coordinador de Asuntos Indignas y de Derechos Humanos, Licenciado Hernán Cortez Hernández, vienen realizando platicas de prevención del delito en comunidades indígenas, acercarse a la población, hasta sus comunidades y municipios.

A donde se les da a conocer que existe un “Día Internacional de la Mujer Indígena”, y que ese día es el 5 de septiembre, aprovechando les damos a conocer que tienen un día, así como darles a conocer sus derechos   como mujeres, explicándoles que los tipos de violencia que existen, como es la violencia física, psicológica, sexual y electoral y que esta se puede dar en diferentes ámbitos.

En la escuela, hogar, trabajo, en la sociedad, siendo esta, parte de la tarea que nos han encomendado la Fiscal General del Estado y nuestro Coordinador de Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos.

La funcionaria explico que, estas atenciones se están dando en todas las Fiscalías Itinerantes en colaboración con la Especializada, en Atención a Mujeres, Niños, Niñas y Trata de Personas.

Dijo, que debido a este acercamiento que tienen hasta las comunidades y que la Fiscalía cuenta con los interpretes en Náhuatl de acuerdo a esta zona, esto hace que la gente se sienta más en confianza ya que hay alguien en Fiscalía que habla su lengua y que los puede escuchar, teniendo una respuesta positiva y participativa porque no sabían    que existíamos y hoy que nos conocen nos hacen parte de sus problemas dentro de la comunidad y cuando detectan que existe un Delito, les ofrecen y brindan toda  la atención para recibir sus denuncias.

Explico la Fiscal que, “al escuchar a la población se han enterado que existen muchos Delitos de Violencia Familiar, las mujeres indígenas se sienten muy vulnerables en su esfera de derechos en nucleo familia”.    

En Violencia familiar predomina el que los hombres son alcohólicos, derivando todo del machismo.

Señalando que la gente tenga la confianza de que la Licenciada Verónica Hernández Giadáns Fiscal General del Estado, está muy interesada en apoyarnos y apoyar sobre todo a las poblaciones indígenas, otorgando todo el apoyo al Coordinador de Asuntos Indígenas y de  Derechos Humanos.

Teniendo la instrucción, uno es, atender bien a las víctimas, dos, cero corrupciones, esto es, una encomienda para todas las Fiscalías además lo miso que se hace en Chicontepec, Huayacocotla, Papantla, Hueyapan de Ocampo, en el sur está la zona de Coatzacoalcos, Uxpanapa y Zongolica.

Agrego la funcionaria que, “cuando se encuentran en una situación de que unas víctimas no tengan con un Asesor Jurídico, ellos giran un oficio a la Comisión Estatal de Victimas para que ellos envíen un Asesor Jurídico de Victimas de esta manera la persona se siente menos vulnerada en sus derechos”.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com