Home » , » LA ESCUELA SECUNDARIA FRANCISCO JAVIER CLAVIJERO DE NOGALES TRABAJA SIN RECURSOS Y EN CONDICIONES MUY PRECARIAS

LA ESCUELA SECUNDARIA FRANCISCO JAVIER CLAVIJERO DE NOGALES TRABAJA SIN RECURSOS Y EN CONDICIONES MUY PRECARIAS


Nogales; Ver. (LasAltasMontañas).  A pesar de ser uno de los planteles escolares que más contribuyen con la formación y preparación académica de los estudiantes no solo de ésta localidad sino de los municipios circunvecinos, hoy la Escuela Secundaria General Francisco Javier Clavijero, trabaja en condiciones muy precarias y sin recursos económicos para su adecuado mantenimiento.

 

La institución educativa que está a punto de cumplir 51 años de su fundación, se encuentra sufriendo los estragos de la pandemia, toda vez que para el mes de noviembre no se contarán con los insumos suficientes para seguir llevando a cabo los filtros sanitarios a la entrada de las clases presenciales al carecer de un presupuesto para cumplir con este requisito de vital importancia.

 

Actualmente, la escuela cuenta con una matrícula escolar de 470 alumnos inscritos repartidos en 18 grupos, aunque son 50 estudiantes menos en relación al ciclo escolar del 2020; no obstante, existen alumnos llamados “intermitentes” los cuales se mantiene en un proceso de recuperación (regularización) y durante el mes de noviembre podrán enlistarse en sus respectivos grados.

 

La maestra Maribel Domínguez Ortíz, Subdirectora del Turno Matutino, expuso que al no cobrar cuotas en los dos últimos años, la Asociación de Padres de Familia, se quedó imposibilitada de realizar algunas mejoras en el plantel y darle mantenimiento a determinadas áreas. Tal parece que la Secundaria Clavijero, labora con puras donaciones y con la ayuda humanitaria y solidaria de los mismos papás y gracias a ello ha subsistido.

 

“Uno de los graves problemas a los que nos hemos enfrentado en los últimos años es la falta de escrituras y por ello no podemos acceder a los programas tanto federales como estatales pues apenas contamos con un croquis del inmueble. Hacemos un atento llamado al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Educación, para regularizar la posesión del predio y podamos solicitar subsidios a las instancias correspondientes”.

 

Parte del desarrollo educativo de los estudiantes es el uso de las herramientas tecnológicas, pero aún y cuando se cuenta con un taller de computación e informática solo existen seis ordenadores de escritorio con sistemas obsoletos. También, se imparte un curso de ofimática pero las ocho máquinas de escribir no funcionan adecuadamente por falta de mantenimiento.

 

“Lamentablemente, tenemos un gran Auditorio, pero sigue siendo un elefante blanco y solo se ocupa en procesos electorales y campañas de vacunación; se dice que está habilitado para un albergue de resguardo temporal pero tiene muchas goteras en temporadas de lluvias y el sistema eléctrico se encuentra en deplorables condiciones, así como el de la mayoría de las aulas. A la red de energía de las oficinas administrativas se le dio mantenimiento pero desde hace más de 13 años”.

 

A comparación de otras instituciones, señaló la entrevistada, la escuela no cuenta con un alto índice de deserción escolar y solo hay casos especiales en donde los alumnos deben de dejar sus estudios de enseñanza media porque sus papás se fueron a trabajar a otra entidad federativa o falleció algún familiar cercano. Aquí, se promueve un programa de seguimiento de estos casos de abandono en donde se hacen visitas domiciliarias para conocer la situación y se les brinda toda la ayuda y asesoría necesaria; desafortunadamente, por la pandemia, se suspendió este sistema.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com