Home » » “Viejos Faeneros de Siempre”, DE Tlilapan, preservan la tradición del Mandón.

“Viejos Faeneros de Siempre”, DE Tlilapan, preservan la tradición del Mandón.

Faenas principalmente.


Por Rafael Hernández R.

Tlilapan, Ver.- Juan Carlos Luna Núñez participante del grupo de los “Viejos Faeneros de Siempre”, del municipio de Tlilapan, aseguro que, “estas tradiciones y Costumbres no deben de perderse con las nuevas tradiciones de jóvenes, ya que en todo el territorio Veracruzano la tradición de elegir a un Mandón es único”.

El Mandón no es aquella persona que ostenta demasiada su autoridad y manda más de lo que le toca, sino que es aquella que ha ayudado por medio de las autoridades y la Iglesia a la comunidad de Tlilapan.

   EL Mandón es una tradición que ha seguido año con año desee la fundación de Tlilapan, con el fin de que cada domingo se realicen faenas sociales y aparte de grupo, pueden participar voluntariamente todos los que se interesen por el progreso del pueblo, en esta ocasión ha participado el alcalde electo Jaime López Montalvo

Antes de llegar un domingo, se elige un trabajo en cierto lugar del pueblo y se arma la  faena, ya sea para limpiar o pintar  el panteón municipal, limpiar cunetas, en este caso, se limpió de toda la yerba acuática y basura que echa la gente, lo que es el Rio que viene del Yacimiento en la comunidad de Los Berros.

Aclarando Juan Carlos Luna Núñez quien ya fue  Mandón algunas ocasiones, que, “se les agradece a todas las amas de casa que también sacrifican su tiempo y domingo, por invitarles un “Taquito”, otros ponen agua de sabor y amargas, todo esto, después de una jornada de Faenas de 8 o 10 horas, tradición y Costumbres que se seguirán preservando para nuestras próximas tradiciones del  municipio de Tlilapan.       

El nuevo Mandón Leodegario Puertos tomara posesión él y sus componentes el  primero de enero del 2022 y será apoyado por los Viejos Faeneros de Siempre.

Agregaron que, este 12 de Diciembre todos los que gusten honrar a nuestra Madre la Virgen de Guadalupe se podrá quedar en la capilla de la comunidad del “Colmenar,” para darle sus mañanitas y hasta el amanecer.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com