Home » » En Nogales Veracruz, capacitan a parteras tradicionales, para prevenir muertes maternas

En Nogales Veracruz, capacitan a parteras tradicionales, para prevenir muertes maternas


NOGALES; Ver. 26/01/22 (LasAltasMontañas)

A partir del presente ejercicio 2022, el municipio de Nogales, será sede de manera mensual de la capacitación que la jurisdicción sanitaria número 7 con sede en Orizaba, imparte a parteras tradicionales de las altas montañas.

Se trata de 27 parteras tradicionales que periódicamente son instruidas en pláticas que versan sobre la obstetricia.

El director de salud municipal en Nogales, Felipe Pérez Romero, subrayó la labor importante de las parteras empíricas, pues son quienes, en las comunidades, reciben al producto y en caso de un parto complicado canalizan a la madre al hospital más cercano.

Al dirigir el mensaje de bienvenida a los presentes, el edil comisionado en el rubro de salud, Eloy Enríquez Merino, destacó que desde el año 2019, en Nogales Veracruz, no se ha registrado un solo caso de muerte materno o fetal, por lo que la instrucción del alcalde es seguir apoyando tan relevante tarea.

"Las parteras son certificadas por la Secretaría de Salud y no se trata de una plática como tal, planeamos por ello impulsar la llegada de especialistas en la materia", resaltó.

El encargado de ofrecer el taller de capacitación, fue el    obstetra, Hugo Miguel Sánchez Badillo, capacitador y certificador estatal de parteras tradicionales.

Asistió a la ceremonia de apertura del taller, con la representación del presidente municipal,  Ernesto Torres Navarro, la regidora, Yeudel Luna Espinoza y la acompañaron la coordinadora de salud reproductiva de la jurisdicción sanitaria número 7, Rubí del Carmen Rojas y del módulo de Salud materno y perinatal, Maripaz Fernández Velázquez así como la coordinadora del programa de salud perinatal, Patricia Morales.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com