Home » » Artesanos rompen récord con palanqueta de 15.16 metros

Artesanos rompen récord con palanqueta de 15.16 metros



CÓRDOBA; Ver. 13/02/22 (LasAltasMontañas).

Artesanos de Córdoba rompieron su propio récord, elaborando la palenqueta más grande de México trabajando por siete horas seguidas, logrando una extensión de 15.16 metros de largo y 2 metros de ancho, con sabor y aroma a café, esto en honor al producto emblemático de la ciudad.

La fabricación del producto estuvo a cargo de dos familias expertas en la elaboración del dulce típico: Enrique Santillán  y Diaz Aguilar, ambas dedicadas a este oficio durante varias décadas.

Para lograrlo, se involucraron 10 personas y se ocuparon 600 kilos de cacahuate, 150 kilos de azúcar y 300 kilos de panela, además fue  saborizada con café; su valor final podría ascender a los 80 mil pesos en presupuesto, señaló uno de los creadores, Enrique Santillán. Ambas familias, buscan que la ciudadanía conozca este dulce, su producción artesanal, pero que además, no se pierda la tradición de consumirlo.

Cabe recordar que, Ambrosio Ríos Aguilar fue el responsable de que hace 3 años, Córdoba realizara la palanqueta más grande, la cual fue de 10 metros de largo, pero ahora superó su meta.

Por su parte, la presidenta de la asociación de Artesanos con Causa, Rosa Quevedo Méndez, reconoció el esfuerzo de las autoridades por la realización de estos eventos que permiten la recuperación económica, especialmente de este sector tan afectado tras dos años de pandemia.

Por último, bajo el compromiso del Presidente Municipal de colaborar con la reactivación económica local, pero respetando los protocolos sanitarios, la coordinación de Turismo que depende de la dirección de Desarrollo Económico, así como de Educación, Cultura y Deporte, brindaron el apoyo a los artesanos para que este domingo rompieran su récord personal con la elaboración del dulce tradicional mexicano.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com