Home » , » Descarta Oficial Mayor de la SEV irregularidades por pago a personas fallecidas

Descarta Oficial Mayor de la SEV irregularidades por pago a personas fallecidas

El recurso se recupera al cien por ciento a través de la colaboración de los familiares, y reconoció su sensibilidad y cooperación 

XALAPA; Ver. 27/02/22 (LasAltasMOntañas).


La Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Ariadna Selene Aguilar Amaya, aclaró los señalamientos de que la dependencia está pagando sueldos a personas que ya fallecieron, haciendo hincapié en que sí se han hecho depósitos de este tipo, pero el recurso es recuperado una vez que se entera a las familias de que deben devolverlo.

 

Entrevistada posterior a su participación en el evento conmemorativo del Día de la Bandera, donde acompañó al secretario del área, Zenyazen Escobar García y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que en lo absoluto se trata de actos de corrupción, pues la SEV está obligada, administrativamente, a adelantar un mes el pago de nómina y este tipo de eventos no se pueden prever.

 

Aseguró que se cuenta con mecanismos para que los familiares de los maestros y trabajadores de la educación hagan los reintegros de esos recursos y que los tiempos en la entidad han cambiado, destacando que se piensa de otra manera acerca del recurso destinado para la educación, con el que todo el personal de la SEV se comporta más responsable.

 

“La propia operación exige que nosotros calculemos anticipadamente la nómina. Yo no puedo calcular hoy lo que te voy a pagar mañana porque no da tiempo, los procesos son lentos, hay verificativos, hay que mandarlo a la Federación y eso es lo que atrasa los procesos, entonces para pagar en tiempo y forma yo tengo que adelantar un mes la nómina”, destacó.

 

La funcionaria estatal reconoció la colaboración, sensibilidad y honradez de las familias de los maestros que han fallecido quienes dijo son conscientes y devuelven el dinero que se hubiera depositado después de su muerte, mismo que es reintegrado a la Federación, pues los recursos ya no pertenecen a la dependencia estatal.

 

Aguilar Amaya evitó detallar el número de casos, pues además se trata de una cifra que constantemente se actualiza, sin embargo, dijo que buscan recuperar el 100 por ciento de los recursos, aunque lo hacen con sensibilidad por lo delicado del tema.

 

“Cuando ya el familiar pasó su duelo y lo juzga conveniente se acerca a la Secretaría porque también tienen algunos derechos (…) cuando se acercan a ver estos trámites es cuando nosotros los acompañamos en el proceso de a qué tiene derecho, qué tiene que cobrar, qué es lo que se debe y en ese momento es cuando ellos, los familiares, deciden reintegrar”.

 

La Oficial Mayor reconoció la colaboración de las autoridades educativas, quienes dijo están en la mejor disposición de orientar a los familiares de un trabajador de la SEV para realizar los reintegros de esos depósitos que sí se hicieron, de manera guiada, sensible y atenta.

 

“Conforme nosotros vamos recuperando, vamos reintegrando a la Tesorería de la Federación, porque es un recurso que no corresponde al estado, es un recurso que se pagó, lo hacemos de manera transparente”.

 

Finalmente, hizo un llamado a los familiares de personal que ha fallecido y no se ha reportado a la Secretaría, para que se acerquen a la Oficialía para que reciban orientación y se hagan los reintegros correspondientes.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com