Home » » En total abandono histórica Iglesia de San José, Jalapilla.

En total abandono histórica Iglesia de San José, Jalapilla.

Fue propiedad del Emperador Maximiliano de Habsburgo.

RAFAEL DELGADO; Ver. 06/02/22 (LasAltasMontañas)

Una de las Iglesias con una gran historia es la de la Hacienda de San José Jalapilla, perteneciente al municipio de Rafael Delgado, hoy, luce sin pintura, alumbrado, su reloj descompuesto, áreas verdes y un pequeño campo deportivo sin mantenimiento, el Ejido de Jalapilla fue comprado por el último Emperador y naturista, Maximiliano de Habsburgo su nombre correcto fue Fernando Maximiliano José María de Habsburgo – Lorena y su esposa Carlota Amalia y fue con el fin de engrandecer sus colecciones de mariposas y plantas tener su Jardín Botánico.

 

El Dr. Calixto Arturo Camarillo Ramírez vecino del Ejido San José jalapilla dijo que, " se ha pretendido Rehabilitar, pero no ha habido aceptación de parte de los integrantes de los grupos políticos, sin embargo se busca dialogar con los grupos de ayuda de la Iglesia, para lograr mejorar sus instalaciones".

 

Recordó que, la comunidad de Jalapilla se empezó a formar en el último tercio del siglo XIX y principios del siglo XX principalmente como resultado de la migración de gente en busca de trabajo.

Recordó el Galeno que, " todo el Ejido en sus tiempos fue propiedad del Emperador Maximiliano de Habsburgo y la Emperatriz Carlota Amalia, en los años 1890- 1904 se construyó la Iglesia de jalapilla, rodeada de amplios y hermosos jardines y un Lago Artificial dónde había diversidad de peces y Cisnes y hoy es un abandonado campo de fútbol.

 

Esta bella Iglesia es única en Rafael Delgado y con su historia por ser habitada por Maximiliano quien le compro a Luz Bringas dicha propiedad, la Hacienda era dedicada a sembrar caña y producir azúcar en su pequeño Ingenio y a los trabajadores asentados en la misma Hacienda de 1300 hectáreas.

Hoy, sería bueno que, por medio de fundaciones, Asociaciones y la propia área de gobernación estatal, le metieran mano, para que esta Iglesia de San José Jalapilla, que es una Joya Arquitectónica vuelva a lucirse con su pintura y áreas verdes y su campo deportivo vuelva a accionarse.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com