Home » » FNERRR en Veracruz pide no se cancelen Escuelas de Tiempo Completo

FNERRR en Veracruz pide no se cancelen Escuelas de Tiempo Completo

XALAPA; Ver. 09/03/22 (LasAltasMontañas).

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” ((FNERRR), a través de la dirigente en Veracruz, Lorena Ixtepan Martínez. rechazó el cierre de las “Escuelas de Tiempo Completo” por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues es un golpe directo que afecta a más de 3 millones de alumnos del país.

 

La eliminación del programa es insensible e irracional, ya que esta decisión afectará el desarrollo académico de niñas, niños y jóvenes provenientes de las familias más pobres.

 

En conferencia de prensa, realizadas de manera simultánea en todos los estados del país, la agrupación estudiantil sentó su postura tras el reciente anunció de la SEP a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) el lunes 28 de febrero en el que se eliminó el programa de "Escuelas de Tiempo Completo" y luego, en conferencia de prensa, Delfina Gómez, secretaria de Educación, justificó la desaparición del programa argumentando necesidad de invertir dichos recursos en infraestructura educativa.

 

Además, la situación es grave debido a la precariedad en que se encuentran millones de familias de obreros, trabajadores y madres o padres solteros.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador califica al programa de intermediario y es por ello que planteó su eliminación, esta es “una de las decisiones arbitrarias que han caracterizado al gobierno obradorista, pues el presidente ha convertido todos los programas en apoyos clientelares para ganar votos, sin revisar la afectación a los menores, ni a sus familias”, afirmó Isaías Chanona Hernández, dirigente nacional de la FNERRR.

 

Por otro lado, también afirmó que el número de afectados es elevado, pues el programa tenía un alcance en 25 mil 134 planteles de educación básica, a las que asistían 3.6 millones de alumnos, donde en horas extras los menores recibían alimentación, hacían tarea, tenían acceso a regularizaciones, clases de computación, inglés y artísticas: “Nos han llegado quejas de las madres, dado que  Obrador tiene el lema “primero los pobres”, pero sus decisiones afectan más a ellos, los más desprotegidos; pues sus hijos perderán todo lo que les enseñaban en las horas extras y después es difícil que se desempeñen en la secundaria o en otro nivel superior”, agregó Ixtepan Martínez.

 

Los estudiantes de la FNERRR exigen que la SEP dé marcha atrás con la eliminación de este programa, pues, aunque algunos estados como la Cdmx, Querétaro y Michoacán ya dijeron que ellos podrán solventar el programa con sus recursos, van a desequilibrar otros gastos y los estados que tienen pocos recursos son precisamente quienes más lo necesitan.

 

La dirigente estudiantil destacó que en Veracruz, el titular de la Secretaría de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar, puntualizó que el estado no podrá hacerse cargo de la manutención de las Escuelas de Tiempo Completo y por ello piden que la Federación no desaparezca el programa.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com