Home » » Los juegos de la revocación de mandato

Los juegos de la revocación de mandato

El Baldón: Los juegos de la revocación de mandato

José Miguel Cobián

 


Muchos opositores a la revocación de mandato están rechazando las invitaciones del INE para participar ese día como representantes de casilla. Además de ello, no hay mucho interés para convertirse en observador de este proceso.  Durante la consulta para enjuiciar a ex presidentes, vimos videos de personajes de Morena rellenando descaradamente boletas y urnas, para quedar bien con sus superiores.  Nada indica que esto no pasará el próximo 10 de abril.

 

Hay una serie de mecanismos que la sociedad civil debería de implementar para prevenir un dato inflado a favor de quienes solicitaron las firmas para ¨renovación de mandato¨.   Es claro que por sus interese económicos muchos miembros de morena están dispuestos a realizar un fraude mayúsculo, con el fin de continuar con sus prebendas y beneficios ilegales emanados desde el poder en turno. 

 

Si la oposición a AMLO desea prevenir un fraude mayúsculo el 10 de abril, debe de instar a los ciudadanos a participar como observadores o como funcionarios de casilla.  Eso no los obliga a votar si su decisión es no hacerlo, pero previene un problema mayor, que es el que tratamos de evitar los mexicanos pensantes. 

 

La inversión de recursos públicos es obvia en todas las regiones del país. Espectaculares que cuestan miles de pesos cada uno, multiperforados que las dependencias estatales obligan a portar a vehículos de transporte público, sean taxis o camiones urbanos de pasajeros.  Volantes amenazando con perder vacunación gratuita, o programas sociales, o cualquier otra mentira con la que los publicistas del régimen piensen que estimulan la participación y el voto a favor de la permanencia del presidente.  En fin, una y mil triquiñuelas para torcer la ley la voluntad popular, todo un ensayo para la elección de 2024.  

 

Los mexicanos estamos viendo en vivo y a todo color como nuestros gobiernos federal, estatales y municipal violan la ley de una manera tan descarada como jamás se había visto en la vida política de México. Ni en los peores días del PRI ni en ningún otro momento desde 1920 a la fecha.   La explicación es muy clara. Aquéllos que siempre soñaron con tener acceso a los recursos públicos, a la corrupción que existió en la realidad y también en sus mentes, hoy están cebados con la posibilidad no solo de enriquecerse, sino de ejercer el poder otro sexenio más.  

 

Esperemos que pronto el INE y los partidos de oposición inicien una campaña explicando a los funcionarios de casilla los riesgos de incurrir en un delito electoral, tanto rellenando boletas como urnas para halagar al inquilino de palacio.    También debe desarrollarse un programa similar que existió para las firmas.  Así cada ciudadano podrá verificar si su credencial para votar o su nombre fueron utilizados en la casilla para llenar una boleta, sobre todo si ese día no se presentó a votar.

 

Muchos pensamos que ignorar la consulta le va a quitar validez a un resultado siempre y cuando no sea vinculante.   Por eso hemos decidido no asistir a las casillas ese día.  Pero estamos dejando de lado la posibilidad de un fraude electoral de enorme magnitud para lograr una victoria falsa, pero que al final será legal, que puede dar pie en el futuro a una consulta para ¨ampliación de mandato¨  o cualquier ocurrencia que hoy nos pueda parecer absurda y fuera de la ley.

 

Morena no se ha detenido para violar la ley una y otra vez.  El decreto que expidieron los diputados de morena en el cual permiten que funcionarios públicos violen la veda electoral que los mismos diputados de morena establecieron en la ley de revocación de mandato es el ejemplo más claro de que no se detendrán ante nada para violar la ley, para manejarla a su antojo, con tal de cumplir sus compromisos con el autócrata mexicano.

 

La falta de ética, de moral, de integridad en los diputados federales no es nueva.  Siempre se han asumido como empleados del presidente en turno los de sus partidos afines y muchos de la supuesta oposición.  Hoy han perdido el decoro, como nunca, de una manera cínica y descarada los diputados de esta y la legislatura anterior se han dedicado a romper la poca separación de poderes que había, y lo hacen de la manera más grosera, burda y primitiva que pudiera existir.

 

Este es un llamado a prestar atención a lo que a la fecha no se le ha prestado atención.  Los mexicanos no nos caracterizamos por ser ciudadanos.  No sabemos entender lo que implica la vida democrática ni la pérdida de la libertad, a pesar de los ejemplos cercanos de Nicaragua, Venezuela y Cuba.   No alcanzamos a comprender el alcance de un gobierno de incapaces, rapaces e ineptos, a pesar del ejemplo de Venezuela  y Argentina, otrora países ricos, o el de Haití, en el cual, las malas políticas de gobierno han convertido un paraíso en un páramo.    Sin duda, México tiene mejor gobierno del que merece esa mayoría apática e irresponsable.    Pero México, es el único país que tenemos, así que ya es tiempo que esas mayorías se asuman como ciudadanos responsables.  ¿Imposible? ¡Sí!    ¿Deseable? ¡Sin duda!

 

Si ud va a asistir o no a votar en la consulta es su decisión.  Ojalá pueda tomar su decisión desde un punto de vista digno.  Que no lo acarren como borrego, que no se aprovechen de su necesidad por los recursos que recibe de programas sociales.   Que no lo obliguen desde las alturas de su sindicato o de su puesto de trabajo.  Recuerde que si algo de esto sucediera, los demás mexicanos entendemos su necesidad, y la fragilidad de su situación, pero también recuerde que no lo están tratando dignamente como ser humano pensante y la dignidad es lo último que debe perderse.

 

El interés que está poniendo el partido oficial en la consulta que ellos legalizaron, que ellos solicitaron recabando firmas y que ahora de manera ilegal están promoviendo, además de los documentos que prueban toda la estructura de movilización que se está creando, indican que es un ensayo nacional del fraude electoral que puede estar fraguándose para el 2024. 

 

www.josecobian.blogspot.com                 elbaldondecobian@gmail.com                    @jmcmex  

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com