Home » » RECORTAN 9 MDP AL MUNICIPIO DE TEHUIPANGO

RECORTAN 9 MDP AL MUNICIPIO DE TEHUIPANGO

PEDIREMOS UNA AMPLIACIÓN AL PRESUPUESTO: FRANCISCO QUIAHUA

 IXTACZOQUITALAN; Ver. 29/03/22 (LasAltasMontañas).

El Alcalde de Tehuipango Francisco Quiahua Calihua, solicitará a la federación un aumento en el presupuesto para el próximo año toda vez que para el ejercicio fiscal 2022 sufrió un recorte de 9 millones de pesos en relación al techo presupuestal asignado a la pasada administración municipal.

 

El funcionario, reveló que este municipio enclavado en la Sierra de Zongolica, trabajará con un monto de 48 millones de pesos de los 57 millones que tenía etiquetados. Con este recorte, algunas de las 57 comunidades consideradas de muy alta marginación y extrema pobreza, se quedarán sin obras y beneficios.

 

Aún con la falta de presupuesto federal, desde el primer día de la administración se está llevando a cabo un plan de austeridad y gracias a un sistema de ahorro, se pudo rehabilitar una red de agua potable de 52 kilómetros y con ello se pudo solucionar después de muchos años de espera el desabasto del vital líquido en la cabecera municipal.

 

“Ya existía una tubería de conducción y distribución de agua, cuyo líquido cristalino lo traemos desde la vecina comunidad de la Ciénega Grande, perteneciente al Estado de Puebla, pero solo hacía falta repararla y hacerle unas adecuaciones. Se invirtieron recursos propios superiores a los 500 mil pesos y con ello la gente ya cuenta con este beneficio”.

 

Entrevistado durante la jornada de capacitación para la participación de los gobiernos municipales en la construcción del bienestar, Quiahua Calihua, señaló que es importante conocer el destino de los recursos municipales y los rubros más importantes en los cuales se pueden aplicar correctamente.

 

“La mayor parte del presupuesto se ejercen de acuerdo a las reglas de operación permitidas por la misma Secretaría del Bienestar, la SEDESOL y el propio Órgano de Fiscalización Superior. Toda la información obtenida y recabada se la debemos de explicar a nuestros pobladores pues existen obras y proyectos en los cuales no se pueden invertir”.

 

Finalmente, el munícipe, aseguró que Tehuipango, no pedirá un adelanto en sus participaciones federales y un préstamo en BANOBRAS, toda vez que los ayuntamientos sufren un descuento mensual en sus partidas y todavía este tipo de créditos genera un interés para las mismas administraciones públicas.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com