Home » » FERNANDO PADILLA FARFAN COMENTA LA RELACIÓN DE RUSIA CON UCRANIA.

FERNANDO PADILLA FARFAN COMENTA LA RELACIÓN DE RUSIA CON UCRANIA.

El ingeniero Fernando Padilla Farfán describe que primero existió Ucrania y luego Rusia.


(LasAltasMontañas)

Ucrania fue fundada por los vikingos quienes en ese entonces llamaban a los extranjeros “rus”.

Ucrania fue un punto estratégico de comercio entre la tierra de los vikingos y Constantinopla, posteriormente llamada Estambul.

Con el imperio mongol, Kiev, Ucrania y la actual Rusia cayeron ante los mongoles. Estos decidieron que Kiev fuera la capital de un territorio que llamaron Hordas Doradas.

A la muerte de Genghis Khan y de sus hijos, el imperio mongol se dividió en cuatro; cada facción fue liderada por un nieto. Una sería Rusia, primordialmente cristiana, y las otras serían Persia, Medio Oriente, y Anatolia; fundamentalmente islámicas. Estos imperios conformaron el Imperio Ruso y el Imperio Otomano. Ambos han mantenido una rivalidad que se ha prolongado hasta nuestros días.

Las Hordas Doradas tomaron el control de Rusia. Fundaron Moscú y luego San Petersburgo. El propósito era alejar el control político del imperio ruso de los ataques otomanos. Kiev deja de ser capital y Ucrania se convierte en un buffer entre el Imperio Ruso y el Imperio Otomano. A Ucrania la llamaron “la pequeña Rusia”. El idioma ucraniano, muy similar al ruso, continúa hablándose en Ucrania. Aunque comparten la religión ortodoxa cristiana, tienen pequeñas diferencias. Étnicamente son muy similares, pero también hay diferencias.

Con Lenin se constituye la República Socialista de Ucrania (sin Crimea), pero suma dos provincias en la Ucrania oriental. Los pobladores de estas dos provincias son rusos que hablan ruso y practican la religión ortodoxa rusa. En Crimea, la situación es igual, solo que la base naval más importante en el Mar Negro es rusa y se ubica en este lugar.

Kruschev le “regala” Crimea a la República Socialista de Ucrania.

Cuando se desune la URSS queda Ucrania, nuevamente, de buffer entre Turquía (OTAN) y países satélites de la URSS que quieren volver a ser democracias europeas como Rumania y Bulgaria. Algunos entran a la UE y hasta la OTAN.

Pero Ucrania sigue siendo el buffer y tiene en su territorio dos provincias con disidentes rusos.

Rusia decide tomar Crimea con todo y la base naval ubicada ahí. Continúan los enfrentamientos de los rusos disidentes y el ejército ucraniano. Rusia estaba detrás de la disidencia. El conflicto entre ucranianos separatistas y entre rusos independentistas

 y ucranianos; ha derivado en miles de muertes.

Stalin aplicó la estrategia de sembrar población rusa en Estonia, Lituania y Letonia. Los obligaba a continuar hablando ruso y tomaba pobladores de esos países y los ponía en el interior de Rusia, obligándolos a hablar el ruso.

En la actualidad, los inventarios de gas en Europa y casi el resto del mundo, están bajos. Europa depende, al menos en un 30%, del gas ruso. Hay un gasoducto que cruza Ucrania. Esta cobra 2 mil millones de USD al año de renta; y cuando le falta gas lo toma del gasoducto. Rusia construyó otro gasoducto (Nord Stream 2) que Alemania, por presiones de Estados Unidos, no le ha otorgado el visto bueno para que opere.

Ucrania quiere gas, que no haya guerra y que le sigan pagando renta por el gasoducto.

Europa, por su parte, quiere aseguramiento de gas competitivo y que no haya guerra.

Hay otro asunto que debe considerarse. A Biden No le conviene enemistarse con sus socios de Europa porque la producción de gas en Estados Unidos está declinando; además, ha hablado en contra del fracking. Así que no puede sustituir a Rusia como proveedor excepto que logre un acuerdo de paz con Putin, pero sin dejar de tomar en cuenta los acuerdos que hubiera con Rusia, Ucrania y Europa.

#fernandopadillafarfan

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com