Home » » Lavado de dinero y desvíos de recursos desde el Congreso de Veracruz

Lavado de dinero y desvíos de recursos desde el Congreso de Veracruz

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

20 de febrero del 2023

 

Lavado de dinero y desvíos de recursos desde el Congreso de Veracruz

 


Se hacen negocios desde la oficina de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz y estos van floreciendo, así como los cobros de moches del 50, 60 y hasta el 70 por ciento, exigidos a razones sociales fantasmas y con prestanombres, sin olvidar presionar a los alcaldes para que entreguen la obra pública a las empresas constructoras del líder de la JUCOPO, el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín.

 

Alcaldes de MORENA en  la zona sur de Veracruz están hartos de las presiones ejercidas por Gómez Cazarín y su staff de operadores, quienes amenazan a los munícipes, si no atienden las órdenes del diputado local.  Habría consecuencias al gestionar su desafuero, la intervención de la Tesorería municipal, como ocurre en San Andrés Tuxtla y hasta atípicos conatos de violencia en los municipios, imponiendo un clima de miedo y zozobra. “El Carón” y aliados son unos mafiosos para acabar pronto.

 

En Hueyapan de Ocampo gobierna el padre de Juan Javier Gómez Cazarín, el extesorero municipal en administraciones anteriores, Juan Gómez Martínez, alias “El Jona” quien está obsesionado con hacer negocios para recuperar recursos gastados en la campaña electoral del 2021 y el presupuesto de este municipio con extrema pobreza se lo adjudicaría  el alcalde poderoso, justificando haber gastado mucho en las campañas de MORENA.

 

Lo lamentable, que las obras en Hueyapan de Ocampo son inauguradas desde el 2019 por el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, como se informa con la liga: http://www.noticiasperfil.com/index/trabaja-gomez-cazarin-para-el-mejoramiento-e-impulso-del-desarrollo-de-hueyapan-de-ocampo/ y eran realizadas por sus constructoras. Además, es curioso que en este Ayuntamiento, muchos tienen el apellido Cazarín y la mayoría son familiares incrustados en un municipio con extrema pobreza.

 

Y algunos negocios del “Carón florecen y otros se marchitan.

 

Recordemos el tema de la refresquera Coyame en la zona de Los Tuxtlas, cuando no funcionaba por la falta de inversión, quedando con pasivos y sin el pago de liquidación a trabajadores sindicalizados. Sus problemas financieros eran tan graves, que para reactivar  a esta empresa se tenía que realizar una fuerte inversión y curioso, políticos como el exdiputado y exlíder de la Junta de Coordinación Política, Jorge Carvallo Delfín, bajo gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa quisieron reactivarla sin lograrlo.

 

Con la entrada de “los Honestos” de MORENA y aliados, en el Congreso de Veracruz se dio una enorme inyección de recursos para esta refresquera, así como salir de las tinieblas, a  nuevos millonarios, quien tres años antes no tenían ni para pagar una cena en un merendero, como  Rubén Darío Carrasco Mora y el propio Juan Javier Gómez Cazarín.

 

Con las ligas: https://www.periodicodesanandres.com/single-post/2019/12/15/-refresquera-coyame-una-realidad-g%C3%B3mez-cazar%C3%ADn y también en: https://www.eldictamen.mx/noticias-de-veracruz/estatal/refresquera-coyame-reactivara-economia-en-los-tuxtlas-gomez-cazarin/ el líder de la JUCOPO Juan Javier Gómez Cazarín prometió que la refresquera Coyame reactivaría la economía de Los Tuxtlas, cuando en realidad se realizó la contratación de 300 trabajadores, siendo personal inexperto, muchos de ellos operadores políticos y electorales para la zona.

 

Y declaró Gómez Cazarín: “Mi principal objetivo como diputado era precisamente que nuestra gente “tuviera” empleos y la refresquera generará aproximadamente 300 en su punto más alto de operación, habrá trabajo y reactivación de la economía”. Dos años después estaría en la cúspide de deudas y quebraría la empresa por el desfalco y derroche de sus socios.

 

La simulación de ser grandes empresarios, cuando el dinero ya no llegaba, siendo el Congreso de Veracruz  exprimido a tal grado, que ya presentaba problemas económicos. Recordemos las promesas declaradas por Juan Javier Gómez Cazarín, que esta refresquera sería reconocida en el ámbito nacional e internacional y en tres años, se convertiría en un desastre financiero y un mega fraude nacional, bajo una estructura de recursos provenientes del Congreso de Veracruz, apoyos de personas que pretendían lavar su dinero, así como una partida presupuestal del gobierno de Cuitláhuac García. Y Coyame se convertiría en un barril sin fondo.

 

No debemos olvidar, cuando Rubén Darío Carrasco Mora llegaba en vehículos blindados y acompañado de guardaespaldas. Tiempo después se supo que eran arrendados y por la falta de pago, fueron recogidos, entre ellos, el auto de lujo que manejaba el padre de Carraco Mora.

 

Ante esta debacle económica y de operatividad, Juan Javier Gómez Cazarín instruyó a Manuel Gómez Limón para ser nombrado “Representante del Congreso de Veracruz en la Refresquera Coyame”, nombramiento sin validez, pero la urgencia era que Rubén Carrasco ya no reportaba dinero a Juan Javier Gómez Cazarín y como buen ladrón, al diputado no le gusta que le roben.

 

Y sobre el tema del exalcalde que fue electo en el municipio de Lerdo de Tejada, Jorge Fabián Cárdenas Sosa, detenido el 3 de diciembre del 2021 por el delito de secuestro agravado en contra del hermano del exsecretario de Seguridad Pública alemanista Alejandro Montano Guzmán, no hay más datos sobre su proceso judicial, sólo que está preso en un penal de Durango. Además, Ángel Vichy, suplente de Cárdenas Sosa también fue detenido bajo una orden de aprehensión por el Proceso Penal 427/2021, minutos antes de tomar protesta como alcalde suplente.

 

Recordemos que Jorge Fabián “N” fue uno de los socios de Juan Javier Gómez Cazarín en el ingenio San Francisco y personal del Congreso de Veracruz fueron los asesores de Cárdenas Sosa durante la transacción y hasta el gobernador Cuitláhuac García fue a cortar el listón inaugural por la compra de este ingenio.

 

Con la liga: https://lasillarota.com/veracruz/estado/2021/12/14/fabian-cardenas-oculto-cancelacion-de-compra-de-ingenio-san-francisco-308874.html se informa que la compraventa del Ingenio San Francisco “El Naranjal”, en el municipio de Lerdo de Tejada fue una simulación  y se llevó a cabo sin el consentimiento de autoridades judiciales. En medio de un embargo precautorio que la factoría tenía desde 2014 y en el 2021, la Comercializadora Grain South SA de CV, propiedad de Fabián Cárdenas Sosa, alcalde electo de Lerdo de Tejada y militante de MORENA, realizó este mega fraude, junto con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el líder de la JUCOPO, Juan Javier Gómez Cazarín, como socio del hoy preso en el penal de Durango.

 

En la nota periodística indica: “Con la compra del ingenio, Fabián “N” aseguró a su madre Flor Sosa Zamudio como suplente de la diputada local de Morena por el distrito 24 con cabecera en Santiago Tuxtla, Janix Liliana Muñoz Castro. Cabe destacar que esta posición fue acordada con Juan Javier Gómez Cazarín.

 

Con base a lo expuesto, el líder de la JUCOPO realiza negocios en diferentes empresas declaradas en bancarrota, simula darles vida económica y luego, se van a la quiebra y otras, no arrancan en su actividad. También sus empresas constructoras las incrusta en los diferentes municipios y se hace dueño de la inversión municipal en Hueyapan de Ocampo. Todo un millonario, quien en este gobierno será el Rey Midas, pero en el siguiente, si no queda Rocío Nahle García como candidata a la gubernatura por Veracruz, “El Carón” será candidato a ser uno de los inquilinos de Pacho Viejo.

 

Dudas            y          comentarios:            claudiaguerreromtz@gmail.comVisite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz 

--
Envío un cordial saludo y gracias por la atención recibida.Mtra. Claudia Guerrero MartínezDirectora General de los Portales  Periódico Veraz.com y Claudia Guerrero.mxSitio web:  www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mxcorreo:claudiaguerreromtz@gmail.com"El concepto que cambia la Prensa en Veracruz""NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA.LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS".Martin Luther King
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com