¿USTED QUÉ OPINA?
EL ARCO DE LA VERGÜENZA
EL ARCO DE LA VERGÜENZA
POR: ALFREDO TRESS JIMÉNEZ
Quienes conocemos la entrada a Shangrilá, siempre referíamos a esa zona como el “Arco de Shangrilá”, un arco que fue construido para significar a esa región, anteriormente era una de las zonas rurales del municipio de Fortín de las Flores, actualmente la urbanización la alcanzó significativamente.
Vale la pena referir que del fraccionamiento nuevo Córdoba, pasando por los centro comerciales Toks, Office Depot, Club Azucarero, la caja de agua ubicada en San Nicolás, la fábrica de alimentos para aves “Alpesur”, hasta la vía del tren, toda esa zona pertenece al municipio de Córdoba. Por cuanto hace a la entrada a Santa Leticia, yéndose por el boulevard Córdoba – Fortín, hasta la altura de la vía del ferrocarril, toda esa zona pertenece al municipio de Fortín de las Flores. Luego entonces la pregunta obligada es; ¿con qué autoridad el presidente municipal de Córdoba, deshizo e hizo donde se le ocurrió el Arco que permitía la entrada conocida como Shangrilá?, perteneciente al municipio de Fortín de las Flores; con esta lógica no tan sólo era una decisión de las autoridades fortinenses, sino que era un arco emblemático, que tal vez lo que hubo que hacer es ajustar la entrada a esa zona, pues a la fecha se encuentra muy reducida. Lo que quiere decir que haber quitado el arco de su lugar no benefició en nada la entrada, sino por el contrario, la complicó aún más.
Dejando de lado las competencias geográficas, resulta ser que esta obra es una más de las ocurrencias de la autoridad municipal de Córdoba, con la nueva ubicación del arco de Shangrilá, no tan solo se construyó un muro de contención sin ninguna planeación, visualmente horripilante y grotesco, además vialmente inoperante, pero lo más lamentable, es que está latente un accidente vehicular de consecuencias fatales.
La ciudadanía se ha expresado en contra de esta funesta obra, los conocedores del tema han comentado técnicamente los errores garrafales que se cometieron, los conductores diariamente expresan lo mal que está diseñada. Sin embargo, la autoridad municipal encargada de llevar a cabo esta flamante obra, declaran que está bien hecha, que una vez concluida será otra la percepción ciudadana, ¿creerán que con la decoración e iluminación que le están haciendo es suficiente para eliminar los errores de diseño y mala planeación.
En la glorieta la circulación se detiene, más allá del tiempo que duran los semáforos, el mini espacio habilitado ex profesamente para los que salen del fraccionamiento que se ubica a un costado del centro comercial Toks, no tan sólo complica la vialidad, sino que se vuelve muy peligroso tanto para los conductores que transitan de Fortín a Córdoba, como los que retornan hacia Office Depot o regresan a Córdoba, situación que desconcierta hasta a los agentes de tránsito. El Arco quedó demasiado ancho, bloquea la vía rápida que es el boulevard, en sí esta obra dista mucho de la imagen que aparece en una lona publicitaria.
Muy seguramente habría quedado mejor, si se hubiera consultado y sobre todo escuchado la opinión de expertos en vialidad, las autoridades, en este caso la municipal, deben entender que no son mesías, cuando el pueblo se expresa mayoritariamente siempre tienen la razón, la ciudadanía es sabia, cuando se equivoca corrige, ojala el presidente municipal de Córdoba escuche los reclamos ciudadanos, que no espere a que suceda una lamentable desgracia que lo lleve en su conciencia toda la vida. Alcalde, sin duda el que acepte los errores siempre es difícil para una persona como usted, sobre todo cuando se tiene una responsabilidad como la suya y no se comprende que se es mandatario del pueblo, esto es, al servicio de los ciudadanos; el recurso económico es importante, pero la tranquilidad social y las pérdidas de vidas son mucho más importantes y pueden ser muy lamentables, no se cierre, recuerde que le queda poco tiempo como Alcalde, tal vez nunca más volverá a tener el alto honor de representar, desde la Presidencia Municipal, a los cordobeses, no vaya a suceder que el arco de Shangrilá pase a ser de un monumento emblemático a un arco de la vergüenza para su administración. ¿Usted qué opina?
alfredotress04@yahoo.com