México, D. F., a 05 de octubre de 2010
FUNCIONARIOS MEXICANOS Y ESTADOUNIDENSES SE REÚNEN PARA COORDINAR ESFUERZOS EN LA LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE ARMAS Y EL LAVADO DE DINERO
FUNCIONARIOS MEXICANOS Y ESTADOUNIDENSES SE REÚNEN PARA COORDINAR ESFUERZOS EN LA LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE ARMAS Y EL LAVADO DE DINERO
La Procuraduría General de la República y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos celebraron un taller, en la Ciudad de México, que reunió a funcionarios de ambos países para dialogar sobre acciones que permitan ampliar la cooperación bilateral contra la delincuencia organizada transnacional en los ámbitos de tráfico de armas y lavado de dinero.
En este sentido, el día de hoy, el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, y el Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, inauguraron el taller.
El Subsecretario Ventura reconoció el compromiso del gobierno estadounidense en las acciones contra el tráfico de armas y el lavado de dinero, al tiempo que subrayó la importancia de que Estados Unidos redoble sus esfuerzos para impedir que armas adquiridas en ese país lleguen a manos de la delincuencia organizada en México. En este sentido, reiteró la conveniencia de la plena aplicación de la legislación vigente en Estados Unidos y de la revisión de su legislación relativa a las armas de asalto. En cuanto al lavado de dinero, reiteró la necesidad de fortalecer los controles internos y bilaterales, para evitar los flujos de dinero ilícito, así como el fortalecimiento de los mecanismos de intercambio de inteligencia financiera.
Por su parte, el Embajador Pascual recordó que el Presidente Obama y la Secretaria Clinton han reconocido la corresponsabilidad que tiene Estados Unidos en esta amenaza compartida. Asimismo, señaló que su país está redoblando esfuerzos para reducir la demanda de drogas ilegales, atacando el flujo de dinero y de armas hacia México. Observó que el lavado de dinero y el tráfico de armas a gran escala a manos de organizaciones criminales transnacionales convierten la cooperación bilateral en un tema imperativo.
Durante el taller, la delegación mexicana estuvo integrada por representantes de la Procuraduría General de la República y de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa, Marina, Seguridad Pública y Hacienda.
Por su parte, la delegación estadounidense estuvo encabezada por el Subprocurador General de Justicia; el Director del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), el Subdirector de Inmigración y Aduanas (ICE), el Director de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, el Jefe de Operaciones Financieras en la Agencia Antidrogas (DEA), y la Subcomisionada para Coordinación de Inteligencia y Operaciones en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Los diálogos sobre el tráfico de armas se enfocaron en los métodos y formas que se utilizan para transportar armas de fuego y explosivos a México; la intercepción de armas de fuego y explosivos en la frontera, y la implementación en México de la versión en español del sistema de rastreo de armas denominado e-Trace.
Las conversaciones con respecto a temas relativos al tráfico de dinero en efectivo y lavado de dinero se enfocaron en el análisis de los flujos de efectivo; las herramientas financieras disponibles para combatir al lavado de dinero, y los instrumentos de investigación para combatir estos delitos.
En el marco de la reunión, el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, y el Director del Buró de Alcohol Tabaco y Armas de Fuego y Explosivos, Kenneth Melson, firmaron un Memorándum de Entendimiento a través del cual se otorga acceso al gobierno de México al sistema de rastreo de armas de fuego conocido como e-Trace que permite que las agencias de procuración de justicia soliciten y monitoreen rastreos electrónicos de armas de fuego, obtengan resultados completos del rastreo de armas, utilicen software que genera mapeos criminales, y obtengan información relevante al rastreo de armas de fuego.
Asimismo, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública firmaron un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos relativo a la compartición de activos decomisados.
Los Gobiernos de México y Estados Unidos refrendan su compromiso con la cooperación bilateral estratégica, táctica, concertada y necesaria para combatir de manera efectiva al crimen organizado transnacional.
PALABRAS DEL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, ARTURO CHÁVEZ CHÁVEZ DURANTE LA FIRMA DE CONVENIO SOBRE TRÁFICO DE ARMAS Y LAVADO DE DINERO EFECTUADO EN EL HOTEL MARÍA ISABEL SHERATON.
México., D.F. a 05 de octubre de 2010
Excelentísimo señor Carlos Pascual, Embajador de los Estados Unidos de América en México;
Señor Lanny Breuer, Subprocurador de la División Criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos;
Señor Kenneth Melson, Director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos;
Señoras y señores:
Comienzo por agradecer la valiosa colaboración de las autoridades estadunidenses para llevar a cabo esta Conferencia.
Esfuerzos como éste resultan prioritarios para nuestros países, pues propician la cooperación y el intercambio de experiencias en torno a temas importantes para ambas naciones, como lo son —sin duda— el tráfico de armas y el lavado de dinero.
México se encuentra librando una lucha sin precedentes por la legalidad y la prevalencia del Estado de derecho en contra de todas las expresiones criminales, incluyendo la delincuencia organizada, lo que ha significado dolorosas pérdidas y sacrificios para muchos mexicanos y sus familias; y lo hace convencido de que es lo correcto y que esto le permite construir, sobre cimientos firmes, el futuro que todos anhelamos: una nueva etapa de paz, de seguridad física y patrimonial y la consolidación del imperio de la ley, como premisas básicas de una sociedad democrática.
Los momentos difíciles que estamos atravesando han hecho patente la necesidad de trabajar cada día más unidos, impidiendo por un lado que las fronteras nacionales, el territorio, la nacionalidad o el idioma, signifiquen una ventaja para las organizaciones delincuenciales, y por el otro, propiciando que la sinergia fundada en la experiencia, la información, la tecnología y la confianza que tenemos en las instituciones en ambos lados de la frontera, nos lleven a construir mecanismos cada día mas sólidos para combatir con eficiencia las expresiones delictivas.
Es por ello que en los últimos años, hemos intensificado nuestros vínculos y nuestros intercambios, no solo atendiendo a nuestra vecindad, sino también a las problemáticas comunes a las que día con día hacemos frente de manera coordinada.
Puedo mencionar, que valoramos nuestra relación con los Estados Unidos de América más allá de lo que representa en términos numéricos o estadísticos. Desde el punto de vista cualitativo, impera en ella el sentido de corresponsabilidad; la conciencia común de privilegiar ante todo la dignidad y el respeto a la persona humana, en la seguridad de que hacer frente a la delincuencia organizada, hombro con hombro, constituye el mejor camino para ganar terreno ante este fenómeno que lastima a nuestras sociedades.
A lo largo de la presente administración, hemos hallado diversas vías de cooperación, que varían según su naturaleza, los objetivos planteados y el alcance de las acciones a realizar. Todas estas formas de cooperación comparten la misma idea en común: combatir eficazmente a la delincuencia.
Esta unión de esfuerzos comprende un acercamiento directo entre las instituciones de ambos países, así como un mejor conocimiento de nuestras respectivas normas jurídicas.
En el caso específico del tráfico de armas y el lavado de dinero, hemos alcanzado resultados positivos cuando actuamos de manera conjunta. Sin embargo, resulta indispensable apretar el paso y estrechar el trabajo coordinado para hacer frente a los desafíos que ambas naciones vislumbramos.
La cooperación internacional debe consistir en acciones novedosas para enfrentar con éxito esos retos. Esa misma cooperación debe centrarse en estrategias puntuales, sobre líneas de acción prioritarias —como, por ejemplo, la utilización de nuevas herramientas—para generar y compartir información mediante tecnologías digitales.
Como muestra de ello, la Procuraduría General de la República y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos —con el apoyo decidido e invaluable del señor Eric Holder, Procurador General de los Estados Unidos de América decidieron impulsar la suscripción de este Memorándum de Entendimiento para la utilización del sistema electrónico "eTrace".
Sabemos que el propósito del gobierno estadunidense es evitar el tráfico de armas a nuestro país. Este es, sin duda, un paso de muchos que se habrán de dar en el largo camino que queda por recorrer. Por ello, México sabrá aprovechar los instrumentos tecnológicos que a partir de ahora tendrá a su disposición, para combatir el delito con mayor eficiencia y para generar información de inteligencia de mejor calidad.
A través de este sistema, podremos solicitar, buscar y obtener información relacionada con el rastreo de armas de fuego, lo que permitirá identificar —de manera más precisa— tendencias y patrones de tráfico de armas, su distribución y tráfico en las zonas con elevada incidencia de actividad delictiva, así como los posibles orígenes de las armas de fuego ilícitas.
Estamos convencidos de que esta será una herramienta útil, que proporcionará a ambas Instituciones medios para generar la información necesaria, para lograr una mejor investigación y sanción del tráfico y acopio de armas, base fundamental para cumplir con las exigencias que en materia de procuración de justicia demandan nuestros ciudadanos.
Señoras y señores:
Deseo terminar reiterando nuestro agradecimiento, el compromiso de la Procuraduría General de la República con la legalidad y con el Estado de derecho, junto con nuestra convicción de investigar y perseguir cualquier expresión delictiva que lesione a nuestra sociedad o a nuestras instituciones.
Por su atención, muchas gracias.
México., D.F. a 05 de octubre de 2010
Excelentísimo señor Carlos Pascual, Embajador de los Estados Unidos de América en México;
Señor Lanny Breuer, Subprocurador de la División Criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos;
Señor Kenneth Melson, Director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos;
Señoras y señores:
Comienzo por agradecer la valiosa colaboración de las autoridades estadunidenses para llevar a cabo esta Conferencia.
Esfuerzos como éste resultan prioritarios para nuestros países, pues propician la cooperación y el intercambio de experiencias en torno a temas importantes para ambas naciones, como lo son —sin duda— el tráfico de armas y el lavado de dinero.
México se encuentra librando una lucha sin precedentes por la legalidad y la prevalencia del Estado de derecho en contra de todas las expresiones criminales, incluyendo la delincuencia organizada, lo que ha significado dolorosas pérdidas y sacrificios para muchos mexicanos y sus familias; y lo hace convencido de que es lo correcto y que esto le permite construir, sobre cimientos firmes, el futuro que todos anhelamos: una nueva etapa de paz, de seguridad física y patrimonial y la consolidación del imperio de la ley, como premisas básicas de una sociedad democrática.
Los momentos difíciles que estamos atravesando han hecho patente la necesidad de trabajar cada día más unidos, impidiendo por un lado que las fronteras nacionales, el territorio, la nacionalidad o el idioma, signifiquen una ventaja para las organizaciones delincuenciales, y por el otro, propiciando que la sinergia fundada en la experiencia, la información, la tecnología y la confianza que tenemos en las instituciones en ambos lados de la frontera, nos lleven a construir mecanismos cada día mas sólidos para combatir con eficiencia las expresiones delictivas.
Es por ello que en los últimos años, hemos intensificado nuestros vínculos y nuestros intercambios, no solo atendiendo a nuestra vecindad, sino también a las problemáticas comunes a las que día con día hacemos frente de manera coordinada.
Puedo mencionar, que valoramos nuestra relación con los Estados Unidos de América más allá de lo que representa en términos numéricos o estadísticos. Desde el punto de vista cualitativo, impera en ella el sentido de corresponsabilidad; la conciencia común de privilegiar ante todo la dignidad y el respeto a la persona humana, en la seguridad de que hacer frente a la delincuencia organizada, hombro con hombro, constituye el mejor camino para ganar terreno ante este fenómeno que lastima a nuestras sociedades.
A lo largo de la presente administración, hemos hallado diversas vías de cooperación, que varían según su naturaleza, los objetivos planteados y el alcance de las acciones a realizar. Todas estas formas de cooperación comparten la misma idea en común: combatir eficazmente a la delincuencia.
Esta unión de esfuerzos comprende un acercamiento directo entre las instituciones de ambos países, así como un mejor conocimiento de nuestras respectivas normas jurídicas.
En el caso específico del tráfico de armas y el lavado de dinero, hemos alcanzado resultados positivos cuando actuamos de manera conjunta. Sin embargo, resulta indispensable apretar el paso y estrechar el trabajo coordinado para hacer frente a los desafíos que ambas naciones vislumbramos.
La cooperación internacional debe consistir en acciones novedosas para enfrentar con éxito esos retos. Esa misma cooperación debe centrarse en estrategias puntuales, sobre líneas de acción prioritarias —como, por ejemplo, la utilización de nuevas herramientas—para generar y compartir información mediante tecnologías digitales.
Como muestra de ello, la Procuraduría General de la República y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos —con el apoyo decidido e invaluable del señor Eric Holder, Procurador General de los Estados Unidos de América decidieron impulsar la suscripción de este Memorándum de Entendimiento para la utilización del sistema electrónico "eTrace".
Sabemos que el propósito del gobierno estadunidense es evitar el tráfico de armas a nuestro país. Este es, sin duda, un paso de muchos que se habrán de dar en el largo camino que queda por recorrer. Por ello, México sabrá aprovechar los instrumentos tecnológicos que a partir de ahora tendrá a su disposición, para combatir el delito con mayor eficiencia y para generar información de inteligencia de mejor calidad.
A través de este sistema, podremos solicitar, buscar y obtener información relacionada con el rastreo de armas de fuego, lo que permitirá identificar —de manera más precisa— tendencias y patrones de tráfico de armas, su distribución y tráfico en las zonas con elevada incidencia de actividad delictiva, así como los posibles orígenes de las armas de fuego ilícitas.
Estamos convencidos de que esta será una herramienta útil, que proporcionará a ambas Instituciones medios para generar la información necesaria, para lograr una mejor investigación y sanción del tráfico y acopio de armas, base fundamental para cumplir con las exigencias que en materia de procuración de justicia demandan nuestros ciudadanos.
Señoras y señores:
Deseo terminar reiterando nuestro agradecimiento, el compromiso de la Procuraduría General de la República con la legalidad y con el Estado de derecho, junto con nuestra convicción de investigar y perseguir cualquier expresión delictiva que lesione a nuestra sociedad o a nuestras instituciones.
Por su atención, muchas gracias.
México, D. F., a 5 de octubre de 2010
LA PGR ASEGURÓ LIBROS Y VIDEOGRAMAS APÓCRIFOS
La Delegación de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal aseguró mil ciento setenta y ocho libros de diversas editoriales, títulos y autores, así como mil 350 videogramas en la delegación Cuauhtémoc.
Derivado de la denuncia presentada por el apoderado legal del Centro de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CeMPro), quien refiere la venta de libros de los llamados piratas, se inició la AP 409/UEIDDAPI/2010.
Como resultado de las investigaciones policiales, se llevó a cabo un operativo en vía pública en los siguientes puntos de la delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal.
1.- Avenida Eje Central entre Fray Servando y artículo 123.
2.- Avenida Eje Central esquina Francisco y Madero.
3.- Calle de Donceles esquina con Justo Sierra.
4.- Avenida Puente de Alvarado esquina con Insurgentes.
El operativo contó con el apoyo de 45 elementos de la Policía Federal, 10 elementos de la Policía Ministerial Federal, así como peritos en propiedad; en fotografía y criminalística. Cabe señalar que de los puestos que se revisaron sobre el Eje Central tres resultaron con producto original.
Con acciones como ésta, el Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República, participa en la estrategia implementada entre el sector industrial y las instituciones gubernamentales con el objetivo primordial de proteger los derechos de autor y la propiedad industrial para evitar que sean violentados y salvaguardar la economía formal.
LA PGR ASEGURÓ LIBROS Y VIDEOGRAMAS APÓCRIFOS
La Delegación de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal aseguró mil ciento setenta y ocho libros de diversas editoriales, títulos y autores, así como mil 350 videogramas en la delegación Cuauhtémoc.
Derivado de la denuncia presentada por el apoderado legal del Centro de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CeMPro), quien refiere la venta de libros de los llamados piratas, se inició la AP 409/UEIDDAPI/2010.
Como resultado de las investigaciones policiales, se llevó a cabo un operativo en vía pública en los siguientes puntos de la delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal.
1.- Avenida Eje Central entre Fray Servando y artículo 123.
2.- Avenida Eje Central esquina Francisco y Madero.
3.- Calle de Donceles esquina con Justo Sierra.
4.- Avenida Puente de Alvarado esquina con Insurgentes.
El operativo contó con el apoyo de 45 elementos de la Policía Federal, 10 elementos de la Policía Ministerial Federal, así como peritos en propiedad; en fotografía y criminalística. Cabe señalar que de los puestos que se revisaron sobre el Eje Central tres resultaron con producto original.
Con acciones como ésta, el Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República, participa en la estrategia implementada entre el sector industrial y las instituciones gubernamentales con el objetivo primordial de proteger los derechos de autor y la propiedad industrial para evitar que sean violentados y salvaguardar la economía formal.




