Home » » El enano dice...

El enano dice...

EL ENANO DE ENERO

EL ENANO DEL TAPANCO

Por: Jacinto ROMERO FLORES
¡Qué! Pazotes mis valedores! Luego de que este pinche Enano anduvo tirando la gueva un chingomadral de días, nuevamente aquí estamos de regreso, para comentar el remadral de chismes que van a surgir en estas nuevas administraciones.
La neta, este Enano, le podría decir chingomadral de ondas, pero mejor me las reservo, y se las voy a ir platicando poco a poco, desde luego que con las reservas del caso, porque mire usted, algo que es una realidad, los tiempos no son los mismos, aunque no se quiera decir.
Hoy no se puede andar de hocicón, porque el hacerlo representaría un grave riesgo, el ambiente es tenso, se debe de aplicar la autocensura, la razón es simple, la democracia fue rebasada en su totalidad por la mano negra de la delincuencia organizada, en algunos casos.
Mentira que habrá libertad de expresión, mentira que se va a trabajar para mantener la seguridad de los habitantes, mentira que las cosas van a cambiar para transformar la vida de la gente, la realidad es que todo tipo de discursos que en lo posterior se van a escuchar viniendo de gobernantes priistas, panistas o perredistas, van a ser tan solo una farsa bien montada, y si no al tiempo.
Esa mendiga jalada de que el “Gober chistoso”, el Karemo Duarte, les ha recomendado a los novatos presidentes “monicipales” iniciar sus mandatos dentro de un plan de austeridad, es quizá una de las primeras mentiras.
“De hecho ya se empieza a conocer por medio de terceros, que al menos algunos regidores pondrán las cartas sobre la mesa, para solicitar sueldos acorde a sus necesidades, a su tiempo ellos mismos se darán cuenta que volverá a reinar la presión, o te aplacas a la buena o a la mala”, comentaba el Patocho bien sacado de onda.
¿Que chingao vamos hacer Enano?, me preguntaba el Patocho, a lo cual le respondía, que no se puede hacer ni madres, desgraciadamente el poder hoy en día ya no es solo el dinero, solo es el poder, así de simple el poder, le dije.
De manera tal que te tienes que ir acostumbrando, no te queda de otra, tu ve, oye y calla, mejor dicho hazte pendejo, y ya.
“Mientras la plaza no se caliente, todo va a estar a toda madre, mientras no se metan con la gente, la vida seguirá su rumbo normal”, platicaba el diputado federal Tomas López Landero.
Y es que a decir del empresario, la política de Felipe Calderón está equivocada, refiriéndose al narcotráfico, y agrega: “por mas que se mande a matar a la gente esa, el problema del consumo de drogas no se va a terminar, se deben de llegar a buenos acuerdos, el consumo de la droga se debe regular, pasa lo mismo con el alcohol, ya se vivió hace muchos años en estados unidos, se implemento la ley seca, se mato mucha gente y de que sirvió, de nada, lo mismo se tiene que hacer aquí en México, para que nos hacemos pendejos”.
Esta plática fue previa a los festejos navideños del año pasado, de hecho ya conocía un poquito la vida de “Don Tomas”, pero al tener la oportunidad de platicar por más de una hora, este pinche Enano se quedo con el ojo cuadrado, por conocer y reafirmar lo que siempre se ha comentado de la sencillez del prominente empresario.
Algo que se pudo saber durante el desarrollo de la charla, fue la manera de cómo va platicando las cosas, como fue construyendo su anhelo de estar en una postura distinta para ayudar a la gente, que le costó un chingo de billetes, explicaría, pero al final lo pudo lograr.
La neta, hasta la pendeja barriga me quedo adolorida de tanta puta risa, no más de irme imaginando como dejaba a sus compañeros de bancada, con la boca abierta, al plantearles sus ideas, sobre la manera de cómo va apoyar a la gente más pobre de la sierra de Zongolica, “aquí no vine a buscar billetes, vine a trabajar” les decía.
Oiga Don Tomas-, ¿es cierto que con motivo de las fiestas de navidad, les dio usted costosos obsequios a los 50 diputados?, se le pregunto-, “les di porque me nació hacerlo, respondió-, así soy yo, lo hice sin ningún interés, nadie me va a cambiar de mentalidad” apuntaría.
En lo que sí, dejo bien claro, es que cada uno de sus compromisos con Zongolica, los va a cumplir, para ello le ha pedido al “Gober chistoso” su apoyo, pero también ha comenzado a tocar puertas ante el gobierno federal, comento, que uno de ellos, es lograr aterrizar el proyecto para un nuevo acceso a la cabecera municipal de Zongolica desde el municipio de los Reyes.
El otro, es apoyar la regularización del transporte de las camionetas llamadas “piratas”, pero también la instalación de una institución bancaria.
En lo poco que se pudo conocer del carácter del empresario chatarrero, fue que odia a raja madres a la gente que se pasa de lanza con los indígenas, repudia a quienes se han hecho de billetes a costa de la pobreza, es el caso de Joaquín Merino Telis, de Mario Zepahua Valencia y de Dolores Rivera con su caja popular.
Por ese motivo este pinche Enano casi se desmayaba de risa, tras ir conociendo a detalle, la forma de cómo, un ser humano expresa con nitidez sus ideas, proyectos, sueños y su coraje con quienes lejos de apoyar, se hinchan de billetes a sus costillas.
Así fue la plática sostenida con Don Tomas López Landero, valiendo gorro, que me gane el mote de barbero, quien lo conozca bien, estará de acuerdo conmigo, un excelente ser humano, así de simple…


Le platico otra cosa, hay una interrogante con relación al caso de Córdoba, donde el regidor de conveniencia José Sierra le hizo un panchote al presi Paco Portilla en su toma de protesta, de hecho por lo que se pudo conocer, no es la primera ocasión, que Pepe Sierra se comporta de esa manera, bien se recuerda cuando le coloco una bolsa de plástico a la estatua de Agustín de Iturbide, argumentando unas jaladas que nada tenían que ver con la historia de México, pero bueno si sus argumentos son ciertos que a toda madre, pero si únicamente es mero protagonismo, pues que gacho.
Lo cierto es que según se dice que este rugidor se convertirá en la piedra del zapato de Paco Portilla, habrá que ver, si no se logra un buen acuerdo, y después ya no pasa nada, todos somos “amiguis” y punto, lo mesmo puede pasar en Ixtac, donde los rugidores, bien podrían empezar apretando, aunque ya se dice que pretenden no aprobar la cuestión de los sueldos propuestos por Paco “El Cebollas” Amador, que será de 15 mil pesotes mensuales, quieren mas, independientemente de un bono mensual de 20 mil morlacos, a ver qué pasa…Bueno ahí nos vidrios pá la próxima desde luego, si EL de arriba quiere.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com