Ante llegada de Arlene
Secretaría de Salud tiene listos 66 centros de salud, 8 albergues y 30 brigadas para atender a la población
• Se mantienen guardias las 24 horas en hospitales del sector.
Tuxpan, Ver.- 29 de junio de 2011.- La Secretaría de Salud está preparada y lista para la llegada de la tormenta tropical Arlene, aseguró la subsecretaria Minerva Junco González al señalar que en las Jurisdicciones Sanitarias I y II, con sede en Tuxpan y Pánuco, tiene disponibles 66 centros de salud, ocho albergues y 30 brigadas para atender a la población.
Al asistir en representación del secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, a la reunión regional del Consejo Estatal de Protección Civil, destacó que esta secretaría tiene listos 3 hospitales, 20 ambulancias y brigadas especiales de Regulación y Fomento Sanitario y Vectores, cada una con cinco personas para atender a la población.
El sector salud del estado integró asimismo Brigadas Médicas con sicólogos y enfermeras, estas últimas se encargarán de vacunar principalmente a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores para prevenirla de padecimientos comunes derivados de inundaciones. Petróleos Mexicanos puso a disposición el hospital satelital de esta zona.
Junco González aseguró que están preparados con ocho albergues con capacidad cada uno para dos mil quinientas personas que podrán ser utilizados en caso necesario. Estos albergues cuentan con un módulo de atención médica con turnos diurnos y nocturnos.
La Secretaría de Salud cuenta en los hospitales de la zona norte con 155 camas y tiene preparadas las brigadas médicas sicológicas, para auxiliar a la población.
Por cuanto a la brigada de vectores, Junco González dio a conocer que comenzarán a fumigar toda esta región norte para evitar la multiplicación del mosquito vector Aeedes Aegypti, trasmisor del dengue.
Personal de estas áreas recorren los municipios y efectúan fumigaciones por la mañana y tarde. Asimismo, hacen exhortos a la población para mantener las casas habitación libres de criaderos potenciales y basura.
Recomienda Protección Civil extremar precauciones y ubicar refugios antes del anochecer
Tuxpan, Ver., 29 de junio de 2011.- La Secretaría de Protección Civil exhorta a la población a reforzar las medidas preventivas antes, durante y después del arribo de la tormenta tropical Arlene y mantenerse informados en las unidades municipales y regionales de Protección Civil.
Ante la presencia del meteoro, el cual tocaría tierra la madrugada de este jueves, la Secretaría de Protección Civil recomienda a la población identificar la ubicación de refugios temporales y las rutas de evacuación. De preferencia se les pide acudir a un refugio o lugar seguro antes del anochecer.
Antes que llegue Arlene, pone a disposición de la población los teléfonos 01800-716-34-10, 01800-716-34-11 y 01800-260-13-00 y pide estar muy atentos a los avisos que emite esta Secretaría a través de los medios de comunicación.
Las recomendaciones antes de la presencia del fenómeno son: almacenar suficientes, alimentos enlatados y agua embotellada para varios días, guardar documentos importantes en una bolsa de plástico y dentro de una mochila para mantener las manos libres, tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, un radio de pilas y una lámpara de baterías.
La Secretaría de Protección Civil pide a la población, en especial de la zona de influencia de Arlene desde Nautla hasta Pánuco, permanecer en resguardo, cerrar puertas, ventanas y alejarse de los cristales. Especial cuidado deberán tener con niños, adultos mayores y enfermos o con capacidades diferentes.
Mantener el radio de pilas encendido para recibir la información del ciclón tropical, pronósticos que prevén que toque tierra la madrugada de este jueves.
Una recomendación especial para las personas que viven cerca de arroyos o ríos es vigilar constantemente su nivel y acudir al refugio temporal. Deben de seguir las indicaciones emitidas.
A estos habitantes se les pide alejarse de ríos y playas y buscar refugio en partes altas. Las lluvias que caerán se pronostica serán de valores muy por arriba de los 100 milímetros.