Arranca Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos
Veracruz implementa acciones para reconciliarse
con el medio ambiente: Javier Duarte de Ochoa
· Llama a la sociedad a involucrarse con el proyecto de reciclaje y separación de basuras
· En marcha cinco rellenos sanitarios para acabar con tiraderos a cielo abierto, en Cosoleacaque, Papantla, Tancoco, Las Choapas y Tlapacoyan
Xalapa, Ver., 07 de agosto de 2011.-Con una visión integral de reconciliación con el medio ambiente, el Gobierno de Veracruz trabaja para asegurar que el cuidado del entorno natural sustente la prosperidad, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al iniciar el Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos en la capital del estado.
El mandatario veracruzano dijo que el manejo de los residuos sólidos urbanos es uno de los mayores retos que existen en las grandes ciudades del mundo, “y nosotros hemos decidido, con el apoyo de las autoridades municipales y de la sociedad, enfrentar este reto, para marchar hacia una urbe más sustentable”.
“Debemos sembrar una nueva mentalidad en cada hogar para que el cuidado del medio ambiente sustente la prosperidad de Veracruz”, reiteró el gobernador Duarte de Ochoa e hizo un llamado a los ciudadanos para que hagan suyo el proyecto de reciclaje, de separación de la basura y del cuidado al entorno natural.
Al hacer un reconocimiento a todos los trabajadores de limpia pública, expresó que Veracruz está decidido a tejer una nueva relación con el medio ambiente, y dio a conocer que ya están en marcha cinco rellenos sanitarios en Cosoleacaque, Papantla, Tancoco, Las Choapas y Tlapacoyan; además, están por resolverse los problemas de tiraderos a cielo abierto en otras ciudades.
Durante la entrega de 5.8 millones de pesos en unidades recolectoras, de barrido y uniformes para el personal de limpia pública, el titular del Ejecutivo en Veracruz destacó los esfuerzos de su administración para fortalecer a Xalapa en sus distintas áreas, económica, desarrollo social y de crecimiento ordenado.
Acompañado de la alcaldesa Elizabeth Morales García, así como de los diputados locales Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua, el gobernador refrendó su compromiso por resolver el problema de abasto de agua potable, pues su administración, en coordinación con el gobierno municipal, atenderá esta demanda añeja para que la capital del estado no sufra más durante las temporadas de estiaje.
“Vamos a construir una infraestructura que garantice el suministro de agua potable para todo el año en la ciudad capital. Lo haremos en la presente administración”, enfatizó, ante el nutrido aplauso de quienes acudieron al evento.
Señaló que su gobierno trabaja también para brindar mayor seguridad a las familias xalapeñas, lo mismo con el programa Xalapa segura que con acciones que promuevan la cultura de la prevención e inhiban la delincuencia.
Antes de entregar las llaves y de dar el banderazo de salida de los nuevos camiones recolectores, Javier Duarte de Ochoa escuchó a Héctor Narave Flores, director de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana , quien reconoció su esfuerzo por el manejo integral de residuos sólidos.
“Este día es un parteaguas en el desarrollo de Xalapa porque se establecen las bases para el manejo de los residuos sólidos. Hoy, el discurso ambiental pasa a los hechos. Xalapa y Veracruz le apuestan a la sustentabilidad del desarrollo y éste es un gran logro del gobernador Javier Duarte”, indicó.
El académico dijo que en los foros del Plan Veracruzano de Desarrollo hizo esta propuesta “y, hoy, a ocho meses de haber iniciado el gobierno vemos que el compromiso del manejo de los residuos sólidos se está cumpliendo”.
Por su parte, la alcaldesa Elizabeth Morales García reconoció también el compromiso del gobernador con la capital e informó que la ciudad genera 320 toneladas de basura diaria, de las cuales entre 4 y 5 son por barrido. Sólo el Centro Histórico, por barrido, acumula una tonelada diaria.
Precisó que este nuevo equipo, una acción que es producto del interés del gobernador Javier Duarte por Xalapa, resolverá muchos problemas de recolección y permitirá reorganizar el trabajo en las cuatro delegaciones, hasta convertir a la ciudad en la número uno en limpieza y sustentabilidad.
El mandatario entregó las llaves de las unidades y los uniformes a Ignacio Luna, Martín Iván García, Misslady Lara González y Diana Patricia Martínez. Para concluir el evento, dio el banderazo de salida a las cuatro unidades nuevas de recolección de basura que se sumarán a las 58 existentes.