CONGRESO DEL ESTADO RATIFICA A JUVENTINO CUAQUETZALE COMO ALCALDE DE TEXHUACAN
Por Domingo Simón Ortega
Texhuacan, Ver. Nov. 27 del 2011.- El Congreso del Estado confirmó que Juventino Cuaquetzale Anastacio cumplió con los requisitos legales de presidente municipal suplente para que sustituya en el cargo al extinto Juan Alejandro Hernández Cano.
Y es que después de 15 días de que el gobierno municipal permaneció sin alcalde propietario, la Cámara de Diputados en la entidad, finalmente notificó que Cuaquetzale Anastacio para que asuma la presidencia municipal.
Catalino Montalvo Mayahua, síndico municipal y presidente municipal por mandato de Ley, se trasladó junto con la regidora Juana Thiel Anastacio a la Legislatura estatal para conocer la resolución de los diputados de la solicitud presentada por el pueblo de Texhuacan.
Como se informó por este medio de comunicación, hace poco más de 15 días, el entonces alcalde Juan Alejandro Hernández Cano fue hallado sin vida por su esposa y sus hijos, en el interior de su recámara, con un arma de fuego, al parecer se suicidó.
De acuerdo con la investigación ministerial, la señora Genoveva Amador Flores, esposa del presidente municipal, escuchó una detonación en el interior de su casa que se ubica en el centro del municipio de Texhuacán.
Acompañada de sus hijos Alejandro y Juan Hernández Amador, se trasladaron al lugar de los hechos y encontraron al munícipe tirado en medio de un charco de sangre y a un costado una pistola Colt calibre .38, por lo que de inmediato fue trasladado al hospital IMSS-Oportunidades donde ingresó a las 21:35 horas.
El secretario del Ministerio Público en Zongólica, Pablo Meza fue quien llevó la diligencia de esta tragedia que vivieron los habitantes del municipio de Texhuacán.
Aunque no hubo carta póstuma, algunos trabajadores del ayuntamiento presumen que la causa de ese deceso pudo haber sido alguna deuda que tenía en vida, Juan Hernández Cano, debido a que le gustaba apostar a los gallos y a las carreras de caballo en las ferias de la región.