Ixtaczoquitlán,
Ver., mayo 31 de 2012
INCREMENTA EL CONSUMO
DE TABACO EN ADOLESCENTES.- Exhorta ayuntamiento a padres de familia a dialogar
con sus hijos.
Ixtaczoquitlán, Ver.-
Como una situación lamentable califican las autoridades municipales, el
incremento en el consumo de tabaco, al revelar que se ha detectado a jóvenes de
entre 15 y 18 años de edad, que aún conscientes de los estragos que ocasiona el
tabaquismo, son capaces de consumir de una a dos cajetillas diarias.
En el marco del Día
Mundial sin tabaco, celebrado este jueves, la Directora de Salud
Municipal, Elsa Marcela Muñoz Suárez,
dio a conocer lo anterior y precisó que de acuerdo a las estadísticas de
programas preventivos de los centros de salud, se han anotado algunos casos
donde el hecho de sólo “probar” el cigarro ha llegado más lejos, en
adolescentes.
“Desafortunadamente,
en muchos casos, es justamente al interior del hogar, donde los jóvenes adoptan
este vicio al tener padres fumadores, y cuando éstos intentan llamarles la
atención, simplemente los ignoran por considerar que son los menos indicados en
regañarlos y a veces esas situaciones aumentan no sólo la rebeldía de los
hijos, sino su adicción al cigarro o al alcohol”, dijo.
Por ese motivo, la
funcionaria consideró que la principal prevención debe hacerse mediante el
diálogo entre padres e hijos, al advertir que aquellos que inician a muy temprana
edad como adictos al tabaco, son candidatos potenciales a ser adultos que
morirán por causa de cáncer pulmonar o faríngeo.
Asimismo, recordó que
el 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el
Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que
supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de
reducción de dicho consumo, ya que la adicción al cigarro, es la segunda causa
mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno
de cada diez adultos.
ENTÉRATE:
& La Asamblea
Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la
atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.
& La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA)
participa este año en el Día mundial sin tabaco con el lanzamiento de su campaña de sensibilización "Lugares de
trabajo sin humo", con la que hace un llamamiento a empresarios y trabajadores
para eliminar el humo de tabaco ambiental en los lugares de trabajo de toda Europa.
& Sólo Bélgica,
Chipre, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia,
Eslovaquia, España y el Reino Unido han introducido una prohibición total de
fumar en los lugares espacios públicos cerrados, para proteger a los no
fumadores. Bulgaria se unirá a la medida el 1 de junio de 2012.
SEIS AÑOS DE
LA PROPUESTA PARA RESCATAR BIODIVERSIDAD DEL METLÁC Y PATRIMONIO FERROCARRILERO
- CELEBRARÁN
DURANTE METLACTÓN 93, ESTE SÁBADO 2 DE JUNIO, EN IXTAC
Ixtaczoquitlán, Ver.- Este fin de semana, en el marco del
Día Mundial del Ambiente, se cumplen 6 años de la integración de la propuesta
del Metlác para el rescate del patrimonio ferrocarrilero en desuso (entre las
estaciones de Fortín de las Flores y Sumidero -Ixtac-), durante los cuales se
han llevado a cabo 92 Metlactones, actividad que permite fortalecer la
participación ciudadana para que de
forma colectiva, conozcan el sitio, compartan visiones y se asuman
compromisos de gestión ante las autoridades para lograr que este espacio
territorial que aún alberga, una extraordinaria biodiversidad, belleza
escénica, monumentos históricos y asentamientos
de nuestros antepasados, sea donado al estado y a los municipios.
Emilio Zilli Debernardi, investigador y ex Vicerrector de
la Universidad Veracruzana, añadió que se busca conformar una estructura
operativa sustentable tal que permita la
operación de este sitio como un Parque Público Lineal, entendido este como un
lugar donde se comparte el sentido y se fortalece los vínculos sociales.
“Entiéndase parque público, como un espacio de libertad,
recreación, convivencia, compromiso, identidad, orgullo, memoria histórica y de
integración con el entorno ambiental, cultural y social”, enfatizó el también
representante de la Red de Amigos del Ambiente y del Patrimonio Cultural,
Vecinos y Amigos del Metlác, promotora directa de los Metláctones.
De hecho, con el Metlactón 90 se concluyó la primera
etapa de intervención entre el gobierno, la sociedad y la academia, añadió
Zilli Debernardi, los últimos dos Metláctones (y los que restan para completar
cien), se gestionan con las autoridades del Gobierno del Estado con el objeto
de comprometer una agenda pública del seguimiento para la operación de la
iniciativa y concretar el Parque Publico Lineal, de estas se ha recibido el
apoyo comprometido, especialmente del Secretario de Medio Ambiente Ingeniero
Victor Alvarado, así como del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán y de Fortín de las
Flores, en menor medida en el caso de este último.
Por ello, el promotor de los Metláctones reiteró la
invitación abierta para que este próximo sábado 2 de junio a las 8:30 horas asistan
a transitar por el sitio a través de las
antiguas vías del ferrocarril, partiendo de las estaciones del ferrocarril, ya
sea en la comunidad de Sumidero o de la estación de Fortín de las Flores,
recórrelo, reconócelo y recomiéndalo.
Finalmente, Emilio Zilli precisó que es importante la
suma de esfuerzos para la recuperación, aprovechamiento y conservación de esa “columna
vertebral verde” entre los municipios de Ixtaczoquitlan y Fortín de las Flores, y que pronto con tu
apoyo y la disposición de las instituciones y el gobierno, se podrá contar con
el Parque Público Lineal, como espacio de confluencia social y de respeto con
los recursos naturales.






