Home » » TABAQUISMO Y NATURALEZA "CONTRASTES"...

TABAQUISMO Y NATURALEZA "CONTRASTES"...


Ixtaczoquitlán, Ver., mayo 31 de 2012
INCREMENTA EL CONSUMO DE TABACO EN ADOLESCENTES.- Exhorta ayuntamiento a padres de familia a dialogar con sus hijos.

Ixtaczoquitlán, Ver.- Como una situación lamentable califican las autoridades municipales, el incremento en el consumo de tabaco, al revelar que se ha detectado a jóvenes de entre 15 y 18 años de edad, que aún conscientes de los estragos que ocasiona el tabaquismo, son capaces de consumir de una a dos cajetillas diarias.
En el marco del Día Mundial sin tabaco, celebrado este jueves, la Directora de Salud Municipal,  Elsa Marcela Muñoz Suárez, dio a conocer lo anterior y precisó que de acuerdo a las estadísticas de programas preventivos de los centros de salud, se han anotado algunos casos donde el hecho de sólo “probar” el cigarro ha llegado más lejos, en adolescentes.
“Desafortunadamente, en muchos casos, es justamente al interior del hogar, donde los jóvenes adoptan este vicio al tener padres fumadores, y cuando éstos intentan llamarles la atención, simplemente los ignoran por considerar que son los menos indicados en regañarlos y a veces esas situaciones aumentan no sólo la rebeldía de los hijos, sino su adicción al cigarro o al alcohol”, dijo.
Por ese motivo, la funcionaria consideró que la principal prevención debe hacerse mediante el diálogo entre padres e hijos, al advertir que aquellos que inician a muy temprana edad como adictos al tabaco, son candidatos potenciales a ser adultos que morirán por causa de cáncer pulmonar o faríngeo.
Asimismo, recordó que el 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo, ya que la adicción al cigarro, es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

ENTÉRATE:
& La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.

& La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) participa este año en el Día mundial sin tabaco con el lanzamiento de su campaña de sensibilización "Lugares de trabajo sin humo", con la que hace un llamamiento a empresarios y trabajadores para eliminar el humo de tabaco ambiental en los lugares de trabajo de toda Europa.

& Sólo Bélgica, Chipre, Grecia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Eslovaquia, España y el Reino Unido han introducido una prohibición total de fumar en los lugares espacios públicos cerrados, para proteger a los no fumadores. Bulgaria se unirá a la medida el 1 de junio de 2012.

SEIS AÑOS DE LA PROPUESTA PARA RESCATAR BIODIVERSIDAD DEL METLÁC Y PATRIMONIO FERROCARRILERO

- CELEBRARÁN DURANTE METLACTÓN 93, ESTE SÁBADO 2 DE JUNIO, EN IXTAC


Ixtaczoquitlán, Ver.- Este fin de semana, en el marco del Día Mundial del Ambiente, se cumplen 6 años de la integración de la propuesta del Metlác para el rescate del patrimonio ferrocarrilero en desuso (entre las estaciones de Fortín de las Flores y Sumidero -Ixtac-), durante los cuales se han llevado a cabo 92 Metlactones, actividad que permite fortalecer la participación ciudadana para que de  forma colectiva, conozcan el sitio, compartan visiones y se asuman compromisos de gestión ante las autoridades para lograr que este espacio territorial que aún alberga, una extraordinaria biodiversidad, belleza escénica, monumentos históricos y asentamientos  de nuestros antepasados, sea donado al estado y a los municipios.

Emilio Zilli Debernardi, investigador y ex Vicerrector de la Universidad Veracruzana, añadió que se busca conformar una estructura operativa sustentable tal que  permita la operación de este sitio como un Parque Público Lineal, entendido este como un lugar donde se comparte el sentido y se fortalece los vínculos sociales.

“Entiéndase parque público, como un espacio de libertad, recreación, convivencia, compromiso, identidad, orgullo, memoria histórica y de integración con el entorno ambiental, cultural y social”, enfatizó el también representante de la Red de Amigos del Ambiente y del Patrimonio Cultural, Vecinos y Amigos del Metlác, promotora directa de los Metláctones.

De hecho, con el Metlactón 90 se concluyó la primera etapa de intervención entre el gobierno, la sociedad y la academia, añadió Zilli Debernardi, los últimos dos Metláctones (y los que restan para completar cien), se gestionan con las autoridades del Gobierno del Estado con el objeto de comprometer una agenda pública del seguimiento para la operación de la iniciativa y concretar el Parque Publico Lineal, de estas se ha recibido el apoyo comprometido, especialmente del Secretario de Medio Ambiente Ingeniero Victor Alvarado, así como del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán y de Fortín de las Flores, en menor medida en el caso de este último.

Por ello, el promotor de los Metláctones reiteró la invitación abierta para que este próximo sábado 2 de junio a las 8:30 horas asistan a transitar por el  sitio a través de las antiguas vías del ferrocarril, partiendo de las estaciones del ferrocarril, ya sea en la comunidad de Sumidero o de la estación de Fortín de las Flores, recórrelo, reconócelo y recomiéndalo.

Finalmente, Emilio Zilli precisó que es importante la suma de esfuerzos para la recuperación, aprovechamiento y conservación de esa “columna vertebral verde” entre los municipios de Ixtaczoquitlan  y Fortín de las Flores, y que pronto con tu apoyo y la disposición de las instituciones y el gobierno, se podrá contar con el Parque Público Lineal, como espacio de confluencia social y de respeto con los recursos naturales.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com