Home » » CALIFICANDO LA NOTICIA

CALIFICANDO LA NOTICIA


CALIFICANDO LA NOTICIA
Norma Itzel Landa Hernández

“A través de Convenios Educativos con los municipios, el Instituto de Administración Pública de Veracruz, A.C. llegará a todos los veracruzanos”: Maestro Gonzalo Ramírez Pitta.

*Un reto, el trabajar paralelamente al Gobernador Fidel Herrera Beltrán.


Serio, formal, atento, académico y con muchas ganas de servir a la sociedad es como nos encontramos al Maestro Gonzalo Ramírez Pitta, flamante Presidente de Administración Pública de Veracruz, entrevistado en su oficina nos enteramos de los planes y proyectos que en breve implementará para beneficio de los veracruzanos.

¿Cuáles son las estrategias que la nueva dirigencia implementará para hacer llegar los servicios del Instituto de Administración Pública a todo el territorio veracruzano?

R.-En primer término conocer bien la dependencia, es mi tarea originaria y primaria así como cualquier servidor público o cualquier ente que represente a cualquier dependencia lo debe de hacer, una de las políticas de ésta etapa del IAP en la cual me toca presidir, una de mis prioridades es acercar los servicios del instituto al mayor número posible de personas en el estado, sean ciudadanos normales, refiriéndome al hecho de que no sean servidores públicos, porque por otro lado a ellos los servidores públicos en sus niveles básicamente municipales y del estado.

¿A que servidores públicos van enfocados la profesionalización?
R.-En los niveles municipales y del estado precisamente, Secretarios de despacho y Presidentes municipales.

¿Cuál es el sistema que tiene el IAP en enseñanza?
R.-Aquí ofrecemos el Sistema Abierto por comodidad a quienes estudian las Maestrías y Doctorados en Administración Pública, ya que muchos de ellos trabajan en gobierno y esa es la facilidad que se les otorga en la institución.

¿Se requiere tener determinada edad para estudiar en el instituto?

R.-No, no hay edad, de hecho el requisito para cursar una Maestría es haber cursado una Licenciatura y el Doctorado ser egresado de una Maestría, todos son en Administración Pública.

¿Cuándo sale la convocatoria Maestro?
R.-Ya en breve se dará a conocer, para los próximos eventos del IAP y será abierta, no solamente a los funcionarios de los distintos niveles. En el entendido de que cualquier ciudadano en cualquier momento puede ser servidor público en los diferentes ordenes de gobierno.
R.-La mayoría de los costos son simbólicos y en función del usuario que requiera nuestros servicios, también estamos concientes de la situación económica, de la situación de tiempos, nos adaptamos con los niveles mas bajos, pero si con los estándares mas altos de calidad, para apoyar a los estudiantes de la institución educativa que me honro en presidir.

¿Cuál es la instrucción del Lic. Fidel Herrera Beltrán para Gonzalo Ramírez Pitta?
R.-Mira, el Instituto de Administración Pública, es una Asociación Civil, no es un Órgano dependiente directamente del Ejecutivo del Estado, sin embargo el Instituto y los que pertenecemos a el, tenemos la convicción y la necesidad imperante de vincularnos con el gobierno del estado..

R.- ¿Por qué con el gobierno del estado?
R.-Porque a través del gobierno del estado y de sus instituciones es como se formaliza precisamente la capacitación a los servidores públicos y el trabajo que ellos desarrollan para bien de los veracruzanos.

¿Cuándo inicia las acciones para brindar el servicio a todo el estado?
R.-En breve tendré mi primera reunión fuera de la oficina, estaré en el norte del estado, donde me reuniré con el mayor número de alcaldes, para que en función de eso instaurar lo que sería ya el Diplomado o la Maestría dependiendo del éxito que obtengamos de esas reuniones para ya acercar los servicios del Instituto a las diferentes regiones.

¿Si hay interés de parte de los alcaldes y de la sociedad civil para llevar a cabo el proyecto educativo en mención?
R.-Con los alcaldes que ya he platicado si he tenido una buena respuesta, pero es desde el punto de vista institucional de lo que a ellos les corresponde y lo que nosotros nos corresponde ofertar, yo creo que será en el momento, de sentarnos para ofertar nuestros servicios, nuestra capacidad de negociar para que en función de eso podamor aterrizar estos proyectos que son en beneficio de la ciudadanía y de la capacitación del personal que atiende las demandas primarias e iniciales de los ciudadanos en sus respectivos municipios.

¿La meta del Maestro Gonzalo Ramírez Pitta como Presidente del IAP?
R.-Una de las principales metas es darle difusión a las tareas del Instituto, para que la población en general conozca que somos, hacia donde vamos y ofrecer al mayor número posible de servidores públicos nuestros servicios para capacitarlos.

¿Existen más planteles del IAP?
R.-Mira, la central sede del Instituto son estas instalaciones, pero podemos generar convenios con municipios, aquí depende de la creatividad y del ánimo que podamos nosotros tener para hacerlo crecer y detonar.

¿Tienen RVOE todas las modalidades que ofertan?
R.-Así es, todos nuestros servicios en las modalidades de estudios que el plantel ofrece a los usuarios, todos los educandos que egresen del Instituto de Administración Pública, serán reconocidos a través de la Secretaría de Educación Pública y del RVOE que tenemos.

¿Se reconoce en todo el país?
R.-Claro, serán reconocidos en toda la Republica Mexicana, no solamente en Veracruz.

¿Qué significa para Gonzalo Ramírez Pitta laborar al lado del Lic. Fidel Herrera Beltrán?
R.-Por un lado, me siento contento y a gusto de participar en la actividad del estado de Veracruz, me siento muy honrado de presidir en este momento este Instituto, como veracruzano que soy me siento comprometido con la sociedad y como siempre he dicho: En el lugar en que me encuentre siempre aportaré lo mejor de mí mismo para ofrecer los resultados que en el ámbito de mi competencia pueda ofrecer.

¿Y por el otro lado Maestro?
R.-Trabajar cerca del Gobernador Fidel Herrera Beltrán o más bien de manera paralela, es un reto porque el ha demostrado durante su gestión gubernamental, la capacidad de trabajo, la vocación de servicio que tiene, es un hombre entusiasta y con mucho oficio tanto en lo administrativo como en lo político que nadie le puede negar; Eso de alguna manera nos compromete a todos los veracruzanos, no solamente a su servidor, a apoyar un sistema, apoyar una administración en bien de los habitantes de Veracruz, para ser homogéneos en un proyecto de estado.

Reaparece usted en un momento interesante al ámbito político estatal, considerado una persona muy cercana al exgobernador Miguel Alemán Velazco… ¿No se siente incomodo para algunas personas?
R.-No creo, eso es de cada situación, cada persona tiene sus circunstancias, me tocó colaborar con el Lic. Miguel Alemán cuando fue Gobernador, fui su Secretario Particular después de haber ocupado algunas otras encomiendas en su administración, finalizando como te mencioné…De Secretario Particular.

¿Qué significó servirle a un Gobernador desde ese espacio muy cercanísimo al ejecutivo?
R.-Ser Secretario Particular es se secretario de la persona, conocer los asuntos de estado y conocerlos a fondo, también representa conocer a la persona y su lado humano, yo era secretario de despacho, sin embargo desde luego había una formación al estilo del Lic. Alemán, uno lo entiende y lo asimila en que estamos en una etapa de aprendizaje, en este nuevo momento hay todo el respeto del exmandatario con el Lic. Fidel Herrera Beltrán, yo soy un ciudadano más y que aportaré todo lo que esté a mi alcance para responder a la confianza depositada en mí.

¿Algo que desee agregar Maestro?
R.-Solamente decir que la Lealtad y la Institucionalidad son valores que tengo en mi estilo de ser, yo creo en la capacidad y en las voluntades de las personas, así es como nos conduciremos en esta nueva encomienda.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com