Home » » Who is the boss? Por: José Miguel Cobián

Who is the boss? Por: José Miguel Cobián

Who is the boss?
Por: José Miguel Cobián

El domingo pasado, el diputado federal Javier Duarte de Ochoa rindió su informe por sus labores como diputado federal en 2009. Se cumplió con el protocolo, con la obligación de informar sobre los resultados de la gestión de un grupo parlamentario mayoritariamente priísta, que aprovechó su músculo para sacar proyectos que requerían atención (desde su punto de vista), y que no habían sido debidamente atendidos con anterioridad. La derrama de recursos para inversión pública, apoyos a productores y a grupos marginados es mayor incluso a la de 2009, y al ser Javier Duarte vicecoordinador de la bancada del PRI, los resultados del informe van mucho más allá de los intereses del distrito de Córdoba, y abarcan prácticamente a todo el estado de Veracruz.
El título de esta colaboración fué motivado por el análisis de lo que no se dijo en el informe con palabras pero sí se dijo con hechos. ¿Quién es el jefe? Debía de haber sido el título en español, pero los anglicismos a veces explícan más que mil palabras.
Es de todos sabido que Javier Duarte es el principal aspirante a la candidatura a gobernador del estado, y aunque hay otros más que pueden salir en caso de emergencia, como Ranulfo Márquez, Paco Portilla, Pepe Yúnez, Héctor Yúnez, y varios más, prácticamente la mayoría de los miembros de su partido, consideran a Javier como su futuro candidato y posteriormente próximo gobernador de Veracruz.
Las ceremonias de informe de labores que han llevado a cabo otros aspirantes han congregado hasta seis mil personas, con lo cual han exhibido su músculo político, pues en política (cuando menos en el PRI), la capacidad de convocatoria de un político muestra mucho de lo que puede hacer en el futuro. Esa meta de seis mil personas era un reto para Duarte, pues si se deseaba mostrar como candidateable, debía superarla, y prácticamente la duplicó. Para quien manda en Veracruz, y para la enorme cantidad de invitados de primer nivel que tuvo el informe de Duarte, debió de ser muy significativo que se congregaran entre 10 y 12 mil personas para escuchar su informe en vivo, más las que lo escucharon en las distintas cadenas de radio que en vivo lo transmitieron, y el impacto seguramente será mayor si es que los medios escritos lo transcriben, o cuando menos resaltan los rubros más importantes y con mayor efecto social de la gestión de todos los prístas en la cámara de diputados. Y digo de todos los priístas porque fué una labor del peso específico de la bancada, aunque muy puntualizado y lidereado por Duarte, quien es experto en finanzas públicas y tuvo mucho que ver en los proyectos del PRI al realizar el presupuesto.
Si algún crítico quisiera desmerecer el informe, diría que se dieron cifras en beneficio de todo el estado. Habría que contestar que el mérito de esos beneficios es de Javier Duarte, pues es indudable que su experiencia como secretario de Finanzas de Veracruz le permitió dirigir a su bancada y en especial a la Veracruzana hacia los rubros dónde había mayor necesidad de recursos, pues es conocido de todos, que los recursos son escasos y hay que asignarlos con inteligencia.
En lo personal me satisface enormemente el saber que habrá un distribuidor vial en la conflictiva zona de dos caminos y revisando el proyecto me parece mucho más inteligente que el manejo de la gaza del trébol de la autopista, cuya construcción esta matando lentamente al comercio de Córdoba, al impedir la llegada de clientes de los alrededores a la ciudad.
Javier Duarte al tener un informe con la presencia de los principales actores políticos y con una cantidad tan grande de ciudadanos se ubicó claramente como el jefe político de la zona y muy probablemente de Veracruz sólo detrás de Fidel Herrera, a quien en múltiples ocasiones durante su informe le expresó su lealtad y agradecimiento, además de resaltar los logros del gobernador al hacer referencia en varias ocasiones al término Fidelidad en distintos ámbitos de su informe.
Al hacer sentir su peso político y su poder de convocatoria Javier Duarte confirma su preeminencia sobre el resto de sus correligionarios en la búsqueda de la candidatura de la gubernatura del estado. Y sin decirlo ni mencionar nada al respecto, conserva el primer lugar en la lista de aspirantes al realizar el mejor acto político de entre los aspirantes a dicha candidatura.

www.josecobian.blogspot.com miguelcobian@gmail.com
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com