Home » » EL PARACAIDISTA ANTONIO MONTAÑO OSNAYA DETENIDO…

EL PARACAIDISTA ANTONIO MONTAÑO OSNAYA DETENIDO…

Montaño Osnaya con una de las delegaciones
 mexicanas de paracaidismo
ANTONIO MONTAÑO OSNAYA, EL
PARACAIDISTA MÁS IMPORTANTE DE MÉXICO VÍCTIMA DE UNA CONFUSIÓN

Por Víctor Hugo Rodríguez
México, D. F., a 6 de febrero de 2012
En la escuela de paracaidismo de Cuautla
Antonio Montaño Osnaya no sólo es el paracaidista más importante de México, sino uno de los más reconocidos a nivel mundial. Es un deportista que ha servido al país formando nuevas generaciones de agentes federales encargados de combatir al crimen organizado. Además ha entrenado a varios paracaidistas para Records Mundiales con la finalidad de participar en eventos en el extranjero para  poner el nombre de México en alto.
Uno de tales eventos fue un Record Mundial Femenino y Guinness, que aparte de haber sido un privilegio el ser parte de un evento de gran magnitud, llena de orgullo el poner un granito de arena a la ciencia y la humanidad ya que, de este evento tres mexicanas recaudaron (151 paracaidistas en total), $500,000 dólares, para una fundación que investiga la cura y la prevención del cáncer de mama. Y por si es no bastara, Antonio Montaño Osnaya es colaborador voluntario de Búsqueda y Salvamento de la Cruz Roja Mexicana desde hace más de dos décadas.

Hoy este deportista enfrenta problemas legales, pues cuando se disponía a viajar con destino a Estados Unidos, en uno de los aviones rentados para hacer sus maniobras acrobáticas en los aires, fue detenido por efectivos militares por transportar 540 mil dólares en efectivo que estaban destinados a la adquisición de medio centenar de equipos especiales para dotar a un mismo número de deportistas que están bajo su adiestramiento.

Normalmente la compra del equipamiento se hace en tiendas especializadas de la Unión Americana y los instrumentos alcanzan precios que fluctúan entre los 12 mil y los 20 mil dólares.

En esta ocasión Antonio Montaño Osnaya quien dirige la escuela de paracaidismo SkyDive de Cuautla y que ha realizado más de 12 mil saltos e incluso posee records mundiales, viajaría con dos reconocidos deportistas de Canadá, Richard Henry Minnis, de Edmonton y Vincet Lemay del poblado de Loval, para supervisar las compras del equipo.

La confiscación del dinero se dio luego de un entrenamiento a un grupo importante de agentes de las fuerzas federales en el estado de Morelos, donde el experto deportista viene capacitando desde hace casi tres lustros a efectivos del grupo de operaciones especiales de la Policía Federal Preventiva.

El deportista fue detenido el pasado lunes por elementos del Ejército mexicano que aseguraron junto con el dinero una avioneta tras efectuar una revisión en el aeródromo del poblado de Huitzililla, municipio de Ciudad Ayala, Morelos, aunque el Ejército no informó cuál era el delito que se les imputaba.

Aunque en México existe la Brigada de Fusileros Paracaidistas de la Secretaria de la Defensa Nacional y su base se encuentra en el Campo Militar N°1, de la ciudad de México, son contados los expertos en esta materia.

 En el año de 1946, Antonio Montaño Osnaya se creó la primera unidad de paracaidistas del Ejército Mexicano. Es así que un grupo de 25 soldados fue enviado a recibir adiestramiento al Fort Benning en Georgia, graduándose el 20 de julio. Ese mismo año, inició la convocatoria de ingreso para la unidad, siendo aceptados 20 oficiales y 30 elementos de tropa únicamente.


 El primer salto de paracaidistas mexicanos fue realizado el 15 de septiembre de 1946, durante los festejos del Día de la Independencia. Posteriormente, el 15 de febrero de 1947 cambió su designación a Compañía de Aero Tropas, instalándose en el Campo Militar N° 1 de la ciudad de México. Fue hasta enero de 1969 que surgió la actual Brigada de Fusileros Paracaidistas, organizada en un cuartel general, una compañía y dos batallones. Fue así que el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales de esta brigada fue creado en 1998 como unidad para misiones especificas con un alto nivel de discrecionalidad.

Más adelante se creó la Escuela Militar de Paracaidismo en 1999 y posteriormente fue reasignada como Centro de Adiestramiento de Paracaidismo, en mayo de 2002, contando al cierre de 2011 con alrededor de un centenar de mujeres en sus filas, de acuerdo a la equidad de género en el ejército.

Fuera de las fuerzas armadas, Antonio Montaño Osnaya es considerado como una de las máximas autoridades en materia de paracaidismo. Así tras varias semanas de capacitación, 25 elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la Policía Federal fueron adiestrados en un curso táctico de paracaidismo realizado en la escuela de Cuautla que dirige Montaño Osnaya.

El propio secretario de Seguridad Pública Federal y el mismo presidente Felipe Calderón han reconocido el apoyo que Antonio Montaño Osnaya le ha brindado en la capacitación de esta materia a las fuerzas federales para el combate al crimen organizado.

En varias ocasiones el comisionado de la PF Facundo Rosas ha encabezado las ceremonias de clausura de los cursos que imparte Montaño Osnaya a las fuerzas federales.

Antonio Montaño Osnaya no sólo es uno de los mejores instructores de Paracaidismo, es presidente del Club Cuautla de Paracaidismo Deportivo, vicepresidente  de la Asociación Nacional de Paracaidismo Deportivo De la Federación Mexicana de Aeronáutica, es Comandante Honorario  Aeródromo de Huitzililla Municipio de Ayala en el Estado de Morelos. Además es un reconocido Físico Matemático, egresado del Instituto Politécnico Nacional  que cuenta con estudios  de Ingeniería Nuclear por la Universidad Metropolitana de  México y Capitán Piloto Aviador.

Montaño Osnaya ha participado en doblajes en películas y comerciales y en torno al Skydive Cuautla, existen alrededor 200 paracaidistas en México.

Cada año realiza dos eventos de Paracaidismo en Puerto Escondido Oaxaca, llegando a contar hasta con 130 paracaidistas de muchos países del mundo  que vienen a disfrutar de nuestras playas.

Antonio Montaño por su disciplina y tenacidad fue nombrado Capitán del Sector Latino para el Record Latino en Uruguay 2011.

Se ha encargado de capacitar continuamente a su equipo de trabajo que actualmente es de alrededor 50 personas, entre instructores, camarógrafos, personal de tierra y pilotos.

La vasta experiencia de su fundador Antonio Montaño lo ha llevado a realizar más de 13,000 saltos y a lograr varios récords Mundiales y Guinness.                                                            
Uno de los tantos saltos realizados
a nivel internacional

Entre algunos eventos de su experiencia deportiva destacan los siguientes: Mundial de Paracaidismo Francia  Competencia  4 way Equipo Mexicano 1995, los primeros Juegos Aéreos del Mundo  Equipo Mexicano de Paracaidismo Competencia 4 way en Turquía 1997, Record Mundial y Guinness  por formación en Tailandia 357 Paracaidistas 1999, Record Mundial y Guinness por salto masivo de 672 paracaidistas para homenaje a el Rey de Bangkok Tailandia en 1999, participante de apoyo de Instrucción para el evento Jump For The Cause, Record Mundial y Guinness de 151 Mujeres; Record Mundial y Guinness en Udon Thani, Tailandia formación de 400 en el año 2006; Record Paraguayo 50 paracaidistas en 2008; Florida Flight  of the Phoenix  con 176 Paracaidistas formando una ave Fénix en el cielo  en el año 2011, Record Latino Secuencial 2 puntos , 50 paracaidistas  2011 y Rusia formación 120 Paracaidistas en 2011.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com