Gracias a la intervención del Sistema Estatal de Protección Civil, la respuesta ha sido rápida y, sobre todo, eficaz, destaca el Gobernador
* Junto con la Cruz Roja, bomberos, organizaciones civiles y las fuerzas armadas, se movilizaron cerca de 10 mil elementos, entre voluntarios, brigadistas, paramédicos y operativos de rescate
Xalapa, Ver., 21 de junio de 2013.- El Gobierno del Estado seguirá otorgando todo el apoyo a los veracruzanos afectados por la tormenta tropical Barry, pues nuestra máxima prioridad y responsabilidad es preservar la vida y proteger la integridad de los veracruzanos, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al presidir la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.
En Sala de Banderas de Palacio de Gobierno y ante representantes de las 57 dependencias y entidades públicas que integran este organismo, dijo que a pesar de las afectaciones en varios puntos del estado ocasionados por el meteoro, Veracruz está de pie y cuenta con el respaldo excepcional del Sistema Estatal de Protección Civil para salvaguardar y proteger la vida de los veracruzanos.
Refirió que, como se anticipó en la sesión anterior, los momentos más difíciles, después de degradarse Barry a depresión tropical y salir de territorio veracruzano, estaban todavía por venir, pues en las primeras horas de la madrugada del día viernes todos los ríos, arroyos y afluentes desde el Pánuco hasta el Papaloapan se incrementaron.
En los casos de los ríos Cazones, Misantla, Nautla, Tecolutla, Actopan y La Antigua se desbordaron y causaron inundaciones, sin embargo, para esta hora todos los ríos veracruzanos están por debajo de sus niveles críticos.
Señaló que de acuerdo con los reportes preliminares fueron 40 los municipios que sufrieron alguna afectación: 7 del norte y 33 del centro, en colonias, comunidades, viviendas, carreteras y puentes.
El Gobernador reconoció que gracias a la intervención del Sistema Estatal de Protección Civil, la respuesta ha sido rápida y sobre todo eficaz, y dio cuenta de la movilización de 57 dependencias y entidades públicas: 33 federales y 24 estatales, destacando la coordinación efectiva con el Gobierno de la República, así como con los ayuntamientos de los 38 municipios afectados, que han estado trabajando sin descanso a lo largo de toda esta jornada.
Apuntó que junto con la Cruz Roja, los bomberos y otras organizaciones civiles, se movilizaron más de 10 mil elementos, entre voluntarios, brigadistas, paramédicos y operativos de rescate.
“Y por supuesto el invaluable respaldo de nuestro Ejército Mexicano y la Marina Armada de México; soldados y marinos están a nuestro lado para instrumentar los programas de auxilio a la población, sin demora, con valentía, patriotismo y efectividad a toda prueba”, enfatizó.
Javier Duarte de Ochoa observó que habrá de mantenerse la guardia hasta que todas las comunidades, las colonias y las familias veracruzanas retornen a la normalidad.
“La instrucción que he dado a las instituciones del Gobierno del Estado y el compromiso que he recibido de las señoras y los señores alcaldes, de las dependencias federales y de las organizaciones de socorro, es mantener la alerta y brindar todo el apoyo que requiera la población”, dijo.
De igual manera, dijo que tiene muy clara la responsabilidad de salvaguardar y proteger la vida de todos, y exhortó a los ciudadanos a mantenerse atentos a los comunicados de Protección Civil.
“Preservar la vida y proteger la integridad de los veracruzanos es hoy nuestra máxima prioridad, y ningún esfuerzo será escatimado para proteger a las familias, en especial, niños y adultos mayores. Así, hoy nuevamente ponemos manos a la obra para desplegar un esfuerzo multisectorial para asegurar una pronta respuesta”, expuso.
Finalmente, hizo un reconocimiento a todos los medios de comunicación por dar a conocer, de manera oportuna, las recomendaciones y acciones del Sistema Estatal de Protección Civil, y sobre todo del desarrollo de este fenómeno meteorológico.
“También agradezco y felicito a todos y cada uno de los integrantes de esta mesa de trabajo, a las instituciones que cada uno de ustedes representa, a todos los elementos, a todos los brigadistas, a los voluntarios, al personal que ha venido desempeñando una labor heroica en ocasiones, una labor profesional que nos ha permitido afrontar este fenómeno meteorológico en una solución y en una respuesta puntual a la sociedad veracruzana”, concluyó.