Home » » GEOLOGOS LLEGAN A TEXHUACAN...

GEOLOGOS LLEGAN A TEXHUACAN...

PREVEEN SITUACION DE SIETE FAMILIAS EN RIESGO, GEOLOGOS LLEGAN A TEXHUACAN DE P.C. NACIONAL.

POR: RAFAEL HERNANDEZ R.

SAN JUAN TEXHUCAN, VER. OCTUBRE 2 DEL 2013., con la finalidad de prevenir un accidente de fatales consecuencias   y hechos que lamentar a siete familias que están en alto riesgo en la comunidad de Tepetlanpa perteneciente al municipio de San Juan Texhuacan, llegaron geólogos y personal de protección civil en el estado y  el Dr. Ramón Espinaza Pireña sub director de riesgos geológicos del centro nacional de prevención de desastres  así como el coordinador regional Vicente Tezoco y la geóloga Wendy Morales Barrera del instituto de geología y apoya a P.. Estatal.
El Dr. Ramón Espinaza dijo que su trabajo es llegar a la comunidad para evaluar una serie de deslizamientos, parece que hay afectaciones a una serie de casas que con las lluvias pasadas obviamente han debilitado los asentamientos, entonces al realizar el trabajo y dependiendo de la evaluación se vea si hay necesidad de evacuar a estas familias o de rehabilitar  la ladera.
Dijo que aquí en la sierra de Zongolica se contemplan otros deslizamientos pero de momento él no le ha tocado nada en la sierra de Zongolica, asegurando que la semana pasada estuvieron en la sierra de Chiconquiako ente otros lados del país.
Por su parte la  geóloga Wendy Morales Barrera dijo que, si visita es para evaluar una serie de reacciones  a donde la gente ha reportado una serie de deslizamientos del cual su obligación es evaluar el nivel de riesgo y de ahí en un momento dado se determina que la comunidad está en una zona de alto riesgo, entonces hay que buscares una alternativa para poderlos re ubicar.
La otra es que esta verificación se da por denuncia de la gente además de que la secretaria de protección civil trae un programa para verificar todos estos derrumbes sin embargo no se puede llegar  todas las localidades a menos de que la población les indique que están en una zona de alto riesgo.

Las recomendaciones a las personas es que si hay visto un nuevo manantial, que si ven si sus árboles están inclinados, pequeños derrumbes, si las puerta y ventanas no abren si están muy cerca de una ladera, entonces tienen que avisar a protección civil en el estado, quienevalúa si están en una zona de alto riesgo.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com