Home » » Sefiplan

Sefiplan

En tiempo y forma, entrega Gobierno de Veracruz la Cuenta Pública 2013 ante el Congreso del Estado

Xalapa, Ver., 30 de mayo de 2014.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Fernando Charleston Hernández, en nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, entregó a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Anilú Ingram Vallines, la Cuenta Pública 2013, ante los presidentes de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo y de la Comisión de Vigilancia, Francisco Garrido Sánchez. 
El documento que consta de cinco tomos, uno de resultados y cuatro anexos de información, se entrega en tiempo y forma para dar cumplimiento al artículo 26 de la Constitución Política del Estado y 23 de la Ley de Fiscalización Superior para la entidad. 
Charleston Hernández explicó que en el documento se explica que al cierre del 2013, la deuda pública de Veracruz es de 38 mil 664 millones de pesos, monto que coincide con lo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que no incluye la deuda municipal. 
Ante legisladores y reporteros que cubren la fuente del Poder Legislativo, señaló que “el Gobierno del Estado ha disminuido el saldo de los pasivos circulantes, es decir, con proveedores, contratistas y prestadores de servicio, entre otros. En este concepto pasó de 5 mil 400 millones de pesos al cierre del 2012 a 3 mil 933 millones de pesos en 2013, lo que significa una reducción del 18 por ciento en términos reales”. Por ese manejo, las agencias calificadoras contratadas por la entidad para signar una opinión crediticia, reconocen favorablemente el desempeño financiero del Gobierno del Estado. 
Asimismo, específico que la información que hoy se entrega está basada en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en las normas contables, lineamientos e indicadores emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) y donde se pormenoriza lo referente al panorama económico a nivel internacional, nacional y local, la evolución de las finanzas públicas estatales, la inversión pública, la información de los Fideicomisos, los informes sectoriales, la deuda pública y los estados financieros. 
El titular de la Sefiplan señaló que con ello, Duarte de Ochoa refrenda su convicción acerca de la importancia que tiene informar sobre la situación que guarda el ejercicio del gasto público al Poder Legislativo y sobre todo a la población veracruzana. 
“En 2013, las finanzas públicas del Gobierno del Estado, fueron ligeramente superavitarias, es decir, se ha logrado mantener un balance: los ingresos públicos ascendieron a 98 mil 469 millones de pesos, mientras que los egresos fueron 50 millones, es decir, 98 mil 418 millones de pesos”.
Explicó que durante el año pasado los ingresos se incrementaron en un 5.7 por ciento más en términos reales que los del 2012. Esto quiere decir que “descontando la inflación, hubo un crecimiento en términos reales, muy favorable para el Gobierno del Estado”.

Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com