Home » , » Deberán ser claros los beneficios de la Reforma

Deberán ser claros los beneficios de la Reforma

Deberán ser claros los beneficios de la Reforma Energética para los mexicanos

Córdoba, Ver., a 5 de junio de 2014

POSICIONAMIENTO SOBRE EL ESQUEMA FISCAL DE LA REFORMA ENERGÉTICA GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
A NOMBRE DEL PAN Y DE SUS DIPUTADOS FEDERALES,  EL DIP. JUAN BUENO TORIO FIJÓ LA POSTURA EN TORNO AL DEBATE SOBRE LAS REFORMAS EN MATERIA ENERGÉTICA: “DEBERÁN SER Y  DEJAR CLAROS LOS BENEFICIOS PARA LOS MEXICANOS”

Al fijar el día de hoy a nombre del Partido Acción Nacional y sus diputados federales la postura sobre el esquema fiscal propuesto en las reformas al sector energético del país, el diputado federal de Córdoba Juan Bueno Torio, sintetizó y explicó ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía, los ejes de los temas que Acción Nacional impulsará y defenderá en el debate y los enunció de la siguiente manera:
•   El esquema que se apruebe en las reformas deberá dar certidumbre al sector energético y garantizar el máximo de beneficios para la mayoría de la población por los ingresos del sector de los hidrocarburos.

•    Las empresas productivas del Estado (PEMEX y CFE) deberán tener las condiciones necesarias para competir con los nuevos participantes.

•   Ante la propuesta del Presidente Peña de que las utilidades de los contratistas y asignatarios no se repartirán entre sus trabajadores, el PAN luchará para que esta medida que va en contra de la legislación laboral no se aplique y que los trabajadores reciban el PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) como la ley lo mandata.

•   En relación a la entidades Federativas y Municipios donde se realiza extracción y explotación de hidrocarburos, será prioritario revisar los recursos que recibirán, ya que se debe ser corresponsable con dichas estados que aportarán gran parte de los recursos que se destinen al presupuesto, por lo que el PAN analizará algún tipo de compensación adicional para ellas.

•   El PAN no va a avalar ni aprobar el hecho de que los recursos excedentes por ventas de hidrocarburos sean destinados al pago de pasivos (como es el caso de las deudas de las entidades federativas) porque se estaría respaldando una irresponsabilidad en el uso de los recursos económicos.

•   En cuanto a los precios de los hidrocarburos que se establecerán en la Ley de Ingresos, Acción Nacional considera que éstos deberán establecerse conforme se presenten en el mercado internacional por el tipo de crudo que se produce y exporta.

•   Acción Nacional pugnará para que se revisen las atribuciones que se le dan en la propuesta del Ejecutivo federal a la SHCP, ya que van en detrimento de la autonomía de la recién creada Comisión Nacional de Hidrocarburos, por lo que se necesita delimitar su alcance.

•   Los diputados federales panistas buscarán proponer un mecanismo para que la población participe en el desarrollo del sector energético como se hizo con el esquema de bonos ciudadanos, permitiendo que esto sea a través de proyectos petroleros que coordine la Secretaría de Energía.

•   Será trascendental que se impulse la autonomía presupuestal de PEMEX y CFE, por lo que Acción Nacional irá en contra de que la SHCP tenga facultades sobre el presupuesto de estas empresas.

Finalmente recalcó que en Acción Nacional “hemos hecho nuestra reflexión de que esta reforma -sin duda- debe tener un efecto muy serio y alentador en la población mexicana y tenemos el compromiso con la Nación de que el sector energético del país sea competitivo y pilar del desarrollo económico de México, por lo que todas las iniciativas de ley relacionadas con la reforma energética se revisarán con seriedad, responsabilidad y pensando en el bien común”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com