Home » » ¿DONDE QUEDO EL ESTADO MEXICANO’? PENDULO POLITICO

¿DONDE QUEDO EL ESTADO MEXICANO’? PENDULO POLITICO

Emiliano Carrillo Carrasco


El poder real de la burocracia en el Estado moderno generalmente pertenece a los políticos, los cuales pueden en algún momento separar al burócrata del cargo y quitarle el ejercicio de dicho poder. Por consiguiente, las organizaciones burocráticas presentan una tendencia a transformarse en la dirección de los intereses en aquellos que se encuentran en la cúspide jerárquica de la organización y que de alguna manera aseguran la lealtad y obediencia de los subordinados por medio de métodos de selección, contratación permanencia en el cargo, alejados de la racionalidad tan defendida en el modelo clásico. Los instrumentos de control de esta burocracia se han diluido situaciones de valores éticos ante la eficacia del Estado Mexicano. Si esta fragilidad que rompe en ocasiones situaciones de eficiencia y eficacia a situaciones de gasto publico encaminado a establecer con la población un mejor bienestar social y calidad de vida en base a las políticas establecida por el poder publico. Las reformas estructurales iniciadas por los gobiernos neoliberales han limitado la capacidad de la economía para crear empleo.
En 1981 época del despilfarro y privatizaciones en su primer etapa donde el estado mexicano ante el poder financiero y político , el país que según su presidente debía administrarla prosperidad se sumió en una larga crisis que ha significado el abatimiento de los salarios reales, desempleo masivo y persistente, un deterioro sostenido del nivel de vida y devaluaciones periódicas que evidencian la debilidad intrínseca de la economía mexicana, que desde entonces, atada a las exigencias de los acreedores extranjeros, crece en promedio menos de uno por ciento anual. En tales condiciones, con gobiernos perrunamente fieles a los dictados del Fondo Monetario Internacional, la vida económica se rige por un modelo que privilegia a los ricos y condena a los pobres a ser cada vez más numerosos y cada vez más pobres. 
En la década de los 80s nace el neoliberalismo respaldado por grandes corporaciones financieras y los próximos Mandatarios educados en las escuelas de Harvard y Yale, donde es mas fácil dominar una conciencia que un pueblo , en los tiempos de Zedillo y de Salinas, para promocionar los famosos cambios y relaciones que se deberían mantener con los gringos por medio de tratados, donde ellos, si se han beneficiado y con negocios que les han dado mucho que ganar, las reformas constitucionales en pleno acaparamiento de los litorales ,recursos naturales, explotación humana ,controles del poder financiero, con la entrega del estado mexicano a los intereses económicos (articulo 25,27,28 de la constitución) ; pero en donde los mexicanos seguimos en la desigualdad social mas marcada y el empobrecimiento .
El Estado, en manos de una tecnocracia dogmática y deshumanizada, ha abandonado la rectoría económica que tuvo en el México pos revolucionario para dejarlo todo a las fuerzas del mercado, que ciegas y sordas ante las necesidades sociales, han realizado una labor de depredación mayor que la ocasionada por nuestras guerras civiles del siglo XIX. El optimismo no les queda a los grandes barones del gobierno ni de la política. El status quo está al borde del precipicio, y los ciudadanos estamos al borde de la desesperación del a incertidumbre social, económica. México es el primer que está siendo afectado por la dependencia económica del convenio del TLC, con E.U.A. Y CANADA. Nuestro comercio es el 80% de intercambio, con los americanos, nuestra mano de obra es más barata y el ingreso controlado en base a los salarios MINIMOS.
La crisis financiera en México se deben en la primera posición a la crisis económica de los Estados Unidos, si históricamente en el momento de la firma del Tratado de Libre Comercio, permite la vinculación comercial y dependencia económica al 80 %, por factores de que en México, por ejemplo, la migración masiva de más de 400 mil migrantes por año, el desempleo de márgenes del 5 %, la percepción de la población no ve que su economía mejore “la desesperación de llevar un ingreso para el sostenimiento de su familia por lo menos para adquirir alimentos” , así como la incertidumbre de las pérdida del empleo, las acciones de gobierno anti cíclicas ,no se ven reflejados en la población y en su bolsillo y el incremento de la inseguridad . El reto de México, es recuperar el crédito y evitar la deflación “los precios decrecen son negativos, esto es que la población no consume “y con las reformas, romper los esquemas de la monopolización y los estancos, para mejorar la competitividad de vida.
La crisis actual no es igual la de 1994, donde se vencieron los tesobonos, la banca se auto protegió, la adquisición de deuda de más de 50 mil millones de dólares, donde nace el FOBAPROA. Hoy es diferente el gobierno cuenta con reservas de más de 130 mil millones de dólares y un piso de 50 mil millones de piso., este fenómeno de ser dependiente de la economía americana ,como apéndice , debilidades del gobierno federal a factores del abandono de la economía interna, el campo y tener como soporte la macroeconomía del modelo económico neoliberal. 
El sector de los jóvenes es el más afectado por esta situación, ya que duplica la tasa de desempleo de los adultos. Un dato que agrava aún más este problema es que los profesionales con mayor educación son quienes sufren el mayor índice de desocupación. La búsqueda por parte de los diferentes gobiernos de mejorar los niveles educativos para impulsar el desarrollo económico mexicano ha fallado.
http://www.analisisafondo.com/index.php/component/k2/item/12035-contratos-clave-de-la-privatizacion#.U5FLNMLqh28.gmail. Un sector de la población, culpa al modelo económico neoliberal, basado en la primicia de la estabilidad de precios, limitando la inversión y restringiendo el crecimiento de la base salarial, lo que convierte en aún más precaria la vida de los desempleados. Una situación que ha llevado al Gobierno a permitir el crecimiento indiscriminado de su economía informal, siendo la migración hacia Estados Unidos la muestra de la incapacidad del país para generar los puestos laborales que demanda ,las válvulas de escape de la informalidad y el subempleo a propiciado entornos de las grandes ciudades de pobreza alimentaria y desnutrición 
La influenza se ha recrudecido el síntoma de que los mexicanos no solo padecen de defensas inmunológicos por desnutrición alimentaria y consumo de productos chatarra, esté es el régimen alimenticio implantado y tolerado por los gobiernos, la negligente cautiva de la burocracia dañada por la corrupción como forma de gobierno. La economía mexicana se encuentra ante el dilema de crecer o controlar la inflación, con su consecuente impacto negativo sobre el empleo. La recesión económica en dos trimestres a permitido que se agudicen el desempleo, donde el estado mexicano, no ha implementado políticas anti cíclicas de economía, aferrado al modelo económico desde mas de 25 año implantado por los Tecnócratas KAKISTOCRATAS del Yale y Harvard.
La deshumanización de nuestro gobierno, en el creciente aumento de pobreza y desesperanza de la población, la población emitiría su voto. Debemos razonar nuestro voto –arma letal cívica contra la impunidad, nepotismo, tráfico de influencias/intereses, corrupción sociopolítica-, sin eludir esa responsabilidad social 2012-2018. Votar como deber patriótico en la lucha de clases, precisamente para transformar la correlación de fuerzas y para defender las instituciones de la República. La incapacidad de la economía mexicana para generar empleo se ha convertido en un problema crónico. La desocupación en México afecta de manera más grave a los jóvenes de 14 a 35 años en situaciones de desesperanza ante un mercado propenso a la explotación por la macroeconomía. En los sótanos de la economía, la mitad de la fuerza de trabajo forma un inmenso Ejército de traga fuegos, franeleros, limosneros de todo tipoy vendedores ambulantes que se disputan ínfimos pedazos de pavimento en busca de la sobrevivencia. Sin esperanzas de jubilación ni prestación alguna. 
http://wp.me/p2eDHX-DS vía @emilianomateo
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com