Home » , , » Indígenas...VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN LABORAL Y ACOSO SEXUAL.‏

Indígenas...VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN LABORAL Y ACOSO SEXUAL.‏

MUJERES INDÍGENAS, VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN LABORAL Y ACOSO SEXUAL.

Fueron traídas con engaños a Veracruz desde los estados de Puebla e Hidalgo.
(SEGUNDA PARTE)
 Xalapa, Veracruz., 06 de junio de 2014.- Además de explotación laboral y de vivir prácticamente en la esclavitud, las mujeres indígenas de Puebla e Hidalgo que bajo engaños fueron trasladadas a Veracruz para trabajar en la elaboración y venta de alimentos, también son víctimas de acoso sexual.
 Beatriz, quien el pasado domingo 1 de junio huyó de la casa donde era obligada a trabajar sin recibir pago alguno, relató situaciones que le hacen temer por la seguridad de una de sus ex compañeras, una menor de aproximadamente 15 años de edad, quien presuntamente es víctima de continuas insinuaciones sexuales de parte de un hombre mayor que habita en el mismo lugar donde ella estuvo.
 “Estoy preocupada porque en esa casa hay más chicas y me da miedo que le vayan hacer algo a una de ellas, a Lupita, es que hay un hombre solterón que es familia de esa mujer explotadora que nos trajo. Él siempre le dice a Lupita que si no se apura con el trabajo se la va a cobrar en la noche, siempre le dice puras cosas sexuales”, indicó.
 ¿Está niña que mencionas de nombre Lupita, se quejó contigo alguna vez?, se le cuestionó a Beatriz:
 “Ella no dice nada porque esta como traumada, tiene problemas para hablar y todos se burlan de ella, pero ese hombre que se llama Raúl le dice cosas de sexo, que se la va a llevar a la cama. Siempre le decía que si no hacía las cosas se las iba pagar en la noche”, respondió.
 De acuerdo a los relatos hechos por “Bety”, una pareja (María Micaela y Jorge) del estado de Hidalgo que radica en Xalapa, es la que trae bajo engaños a las mujeres indígenas para explotarlas laboralmente y permitir que sean víctimas de varios abusos, tal y como le sucede a “Lupita”.
 “Me tocó ver que este solterón (Raúl) disque ayuda a Lupita a empujar un triciclo donde llevan la comida a los puestos, pero la verdad se aprovecha de ella y le va tocando las piernas y otras partes de su cuerpo”, detalló la entrevistada.
 Estas mujeres indígenas fueron trasladadas desde varias comunidades de los estados de Puebla e Hidalgo a una casa ubicada cerca del Paseo de los Lagos de Xalapa Veracruz, donde las obligan a trabajar desde las 6 de la mañana para después ser llevadas a distintos puntos de la ciudad a vender tacos y quesadillas, hasta las 2 de la madrugada de lunes a domingo.   
 Quien relata esta historia, es Beatriz, una mujer indígena de 26 años de edad originaria de la comunidad de Xolotla, municipio de Pahuatlán, Puebla, que al igual que otra de sus compañeras de nombre Blanca, huyó de la familia que la mantenía en completa esclavitud laboral.
 Aun cuando escapó, “Bety” teme por la integridad de “Lupita, “Reyna”, “La China” y “Anayeli”, algunas menores de entre 12 y 15 años de edad que hablan Náhuatl y con dificultad se expresan en español, pues todavía se encuentran con la familia que las someten a varios abusos.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com