Home » , » MI PASIÓN HA SIDO SIEMPRE LA GENTE EN LA CALLE Y EL FOTOPERIODISMO...

MI PASIÓN HA SIDO SIEMPRE LA GENTE EN LA CALLE Y EL FOTOPERIODISMO...

ME EMOCIONA HACER FOTOGRAFÍA; MI PASIÓN HA SIDO SIEMPRE LA GENTE EN LA CALLE Y EL FOTOPERIODISMO: PEDRO VALTIERRA

* El fotoperiodista recibió un reconocimiento a su trayectoria como fotógrafo y editor de la revista Cuartoscuro, además de ser ejemplo para estudiantes y profesionales de la imagen e inauguró su exposición “Pasión por lo cotidiano”, durante el inicio oficial del FINI 2016  


Pachuca de Soto, Hidalgo, México, a 22 de abril de 2016


En el segundo día de actividades del Festival Internacional de la Imagen, FINI 2016, el fotógrafo mexicano, Pedro Valtierra recibió un reconocimiento a su trayectoria y el aporte que con su trabajo y pasión ha hecho al fotoperiodismo. 

“Quiero agradecer este reconocimiento a la universidad y al FINI porque para mí es muy importante que el FINI me abriera este espacio porque uno siempre tiene ganas de ver estas otras imágenes que no son tan conocidas ni tan vistas”, resaltó el fundador de la agencia fotográfica Cuartoscuro.

En este contexto se inauguró su exposición “Pasión por lo cotidiano”, fotografías que retratan la historia de México a lo largo de 4 décadas, donde convergen la pasión del fotógrafo por lo cotidiano y los acontecimientos que como reportero documentó en el trayecto de un evento y otro.

“Durante muchos años las fotos que se han visto de mí son las que nos piden en las redacciones o lo que está de moda y esas son las que más circulan. Esta exposición muestra muchas fotografías que han permanecido inéditas por décadas en rollos guardados en medio de los cajones de archiveros y las memorias de CD’s y USB, por ello agradezco que este festival me dé la oportunidad de sacarlas a la luz”, puntualizó.

Valtierra añadió que el quehacer periodístico y más el de un fotoperiodista se debe hacer siempre con una idea fija y clara sobre lo que se pretende trasmitir pero sobre todo con respeto.

“El enemigo número uno del fotógrafo siempre va a ser el tiempo, yo he procurado que en ese tiempo tan escaso que tenemos y en esa premura de hacer las cosas, he procurado mirar y observar todo lo que retrato con mucho respeto, nunca miré o he mirado con soberbia ni con prepotencia y mucho menos juzgado a los que he retratado y creo que nosotros tenemos que retratar a todos, porque una de las características del trabajo de prensa es el respeto al fotografiado, sea quien sea”.

El fotoperiodista subrayó que el “El Encuentro de las Imágenes “es un proyecto importante para la reflexión urgente porque es necesario que se debata sobre temas coyunturales, por eso es tan importante que el FINI traiga tantos talentos internacionales porque precisamente vienen a enriquecernos. Este país necesita un debate urgente no sólo entre los fotógrafos, sino entre los intelectuales y la Academia”, finalizó.

La exposición “Pasión por lo cotidiano” permanecerá en el Centro Cultural Universitario La Garza de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo hasta junio próximo.
El Festival Internacional de la Imagen que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, antes CONACULTA, se desarrolla hasta el 29 de abril en las diversas instalaciones de la UAEH.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com