Home » , » SIN SEGURIDAD NO SE PUEDE HABLAR DE EDUCACIÓN: GANADOR DEL PULITZER 2013

SIN SEGURIDAD NO SE PUEDE HABLAR DE EDUCACIÓN: GANADOR DEL PULITZER 2013


SIN SEGURIDAD NO SE PUEDE HABLAR DE EDUCACIÓN: JAVIER MANZANO, GANADOR DEL PULITZER 2013 

* “A través de la lente se pueden expresar muchas cosas sobre todo en países que se encuentran en situaciones de guerra. Debemos voltear a ver lo que ocurre en el mundo aunque lamentablemente exista menos asombro ante imágenes aterradoras, y más porque no puedes hacer mucho por ellos 


Pachuca de Soto, Hidalgo, México, a 26 de abril de 2016


Sin seguridad no se puede hablar de educación, aseguró el fotoperiodista Javier Manzano durante su conferencia magistral “La educación perdida, movimientos migratorios contemporáneos”, en el marco de la VI edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2016 organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato Universitario, con el auspicio de la Secretaría de Cultura.

El fotógrafo mexicano explicó cómo es la vida en Afganistán, un país que no tiene educación debido a los conflictos nacionales e internacionales que mantienen desde hace más de cinco años.

“Lo que sucede en la guerra es que todas las instituciones ya no funcionan, hay una decadencia general, por lo que la gente opta por acercarse a la religión luego de la introducción de la ley islámica (Sharia) que prohíbe la educación para las mujeres y la música y las artes se vuelven ilegales y todos los crímenes se pagan con la pena de muerte”, puntualizó.

“¿Cómo pensar en la educación si no tienes seguridad en el país?, no puedes hablar de derechos ni de democracia, no existe el libre mercado, en realidad no hay razones por las que debemos de ser optimistas. Hoy la educación en este país representa sólo el 17 por ciento”, expresó Manzano.

Añadió que a través de la lente se pueden expresar muchas cosas sobre todo en países que se encuentran en situaciones de guerra. “Debemos voltear a ver lo que ocurre en el mundo aunque lamentablemente exista menos asombro ante imágenes aterradoras, y más porque no puedes hacer mucho por ellos”.

El fotoperiodista también se refirió a México, donde asegura que la educación en México hay regiones donde no existe un aula, faltan escuelas, pero lo que más hace falta es empleo en ciertas industrias, “sin empleo y sin ninguna buena planeación fiscal, no podría existir avance”, añadió. 

Explicó además que tenemos un gran problema con el narcotráfico, debemos de ser abiertos a la idea de legalizar drogas para contrarrestar la masacre, ya que lo que vivimos es una guerra económica.

Añadió que pese a ello, le gustaría regresar a México aunque le sea complicado por el apego a las raíces, “no es que no sienta nada en Siria, pero es complicado laborar historias en el país donde naciste; sin embargo, tengo ideas de documentales que me gustaría hacer en un futuro”, puntualizó.

Javier Manzano ha colaborado en distintos medios internacionales como el periódico The Guardian, The Washington Post, la revista TIME y actualmente es freelance para la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP). Obtuvo el premio Pulitzer de fotografía de reportaje (2013), el premio French Ministry of Defence Photo Public (2013), el premio World Press a la historia fotográfica doméstica (2012) y el premio de oro en documentales (2007), por mencionar algunos de sus reconocimientos. 

En el marco del sexto Festival Internacional de la Imagen, Javier Manzano recibió la investidura como profesor honorario visitante y ofreció un taller de técnica fotográfica en zonas de conflicto, donde expresó su intención de volver a ofrecer esta actividad en el futuro.

El Festival Internacional de la Imagen (FINI) se llevará a cabo hasta el próximo viernes 29 de abril, en diversas instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com