Home » , » ISSSTE-VERACRUZ PRIMER LUGAR EN CONCURSO DE CARTELES CONTRA CÁNCER CERVICOUTERINO

ISSSTE-VERACRUZ PRIMER LUGAR EN CONCURSO DE CARTELES CONTRA CÁNCER CERVICOUTERINO

 Se suma a las acciones de promoción, difusión y prevención que realiza el Instituto contra este padecimiento.





Xalapa, Ver, a 11 de mayo de 2016.- La Delegación Estatal del ISSSTE, a través la Subdelegación Médica obtuvo tres primeros lugares en cartel informativo, durante el Congreso Nacional de Buenas Prácticas en el Programa de Cáncer Cervicouterino en donde participaron diferentes delegaciones del Instituto en la República Mexicana.

En el transcurso del Congreso, que se realizó en días pasados, participaron las delegaciones de Puebla, Oaxaca, Morelos, Guerrero y Tlaxcala y se expusieron 29 carteles de los cuales, cuatro resultaron ganadores, tres de ellos pertenecientes a la Delegación de Veracruz.

Los tres carteles galardonados fueron realizados, uno por el personal del Hospital Regional, uno más por la Unidad de Medicina Familiar de Huatusco y el último por el Área de Medicina Preventiva de la Subdelegación Médica.

La jefa del Departamento de Medicina Preventiva de la Delegación del ISSSTE en Veracruz, Guadalupe Landa Anzures aseguró que gracias a las campañas de concientización que se han implementado en Clínicas y Hospitales, así como en Unidades de Medicina Familiar del Instituto se ha logrado aumentar el número de mujeres derechohabientes que acuden a practicarse el Papanicolaou.  

“Al igual que con las acciones de promoción, el ISSSTE trabaja en la detección oportuna de este padecimiento para contribuir a la disminución de la mortalidad mediante intervenciones de vacunación, Citología exfoliativa (Papanicolaou) y detección del virus del papiloma humano (VPH) mediante la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR)”.

Añadió que desde el año 2009 se han aplicado 21 mil 980 dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano, en niñas de 9 a 11 años, “principalmente fortalecemos su aplicación en la Segunda y Tercera Semana Nacional de Salud, como lo marcan los lineamientos federales de vacunación, mientras que en este año hemos aplicado  mil 817dosis”.

Por último, Landa Anzures informó que durante el primer semestre del año en curso se han tomado 6 mil 632 citologías exfoliativas (Papanicolaou) a mujeres derechohabientes, de las cuales 534 (8.0 por ciento) personas han resultado sospechosas y 16 (0.24 por ciento) casos han sido detectados y atendidos.


De esta forma, el ISSSTE contribuye con acciones de difusión y de medicina preventiva no solo en una detección temprana del cáncer cervicouterino, sino en generar mejores oportunidades diagnósticas con pruebas específicas como la PCR para VPH y con la aplicación de vacunas contra el Virus de Papiloma Humano.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com