Home » , » Veras Godoy nuevo presidente del Consejo Regional Centro Sur de ANUIES

Veras Godoy nuevo presidente del Consejo Regional Centro Sur de ANUIES





  
Por unanimidad, Veras Godoy nuevo presidente del Consejo Regional Centro Sur de ANUIES

Pachuca de Soto, Hidalgo, 26/mayo/2016.- Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue electo unánimemente como nuevo presidente del Consejo Regional Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para el ejercicio 2016-2020, por su reconocida trayectoria y gran desempeño en la mejora de la calidad educativa en la institución que encabeza, en el marco de la Primera Sesión Extraordinaria realizada en el Centro de Negocios Universidad del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

Los rectores y directores de Instituciones de Educación Superior se pronunciaron a favor de Veras Godoy y respaldaron su postulación por aclamación. El periodo en este nuevo encargo iniciará el 12 de junio, posterior a la entrega de recepción.

En su primer mensaje, Humberto Veras resaltó que ser presidente del Consejo Regional de la ANUIES es un reconocimiento a la Autónoma de Hidalgo, a su calidad educativa y al posicionamiento de sus indicadores, por estar ubicada entre las cinco mejores universidades del país.

Destacó el trabajo del presidente saliente, su homólogo de la Autónoma de Morelos Jesús Alejandro Vera. Comentó que continuará con la labor planteada por el Consejo Nacional que encabeza el secretario general de la ANUIES Jaime Valls Esponda.

En presencia del secretario de Educación Pública del estado, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira; de Jesús Alejandro Vera Jiménez, presidente saliente del Consejo; José Aguirre Vázquez, director de Planeación y Desarrollo en ANUIES en representación del secretario general ejecutivo Jaime Valls Esponda; Angélica Ramírez Silva, secretaria técnica del consejo; y de Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario, el rector Humberto Veras aseguró que trabajará bajo los ejes planteados por parte de la asociación y que continuará fortaleciendo el Consejo Regional.

En su oportunidad, el presidente saliente Jesús Alejandro Vera Jiménez dijo estar a favor de la defensa de la educación pública y gratuita, así como de que las Instituciones de Educación Superior abonen para revertir la desigualdad y replantear vinculación con el entorno social.

Llamó a sus homólogos rectores y a los directores institucionales presentes a respaldar a la Universidad Autónoma de Morelos, la cual enfrenta una situación muy difícil derivado de la complicada situación de violencia que envuelve a la entidad morelense y que afecta a sus habitantes.

Mostró su preocupación por el estado de inseguridad y violencia que aqueja a Morelos y a otras entidades del país, al tiempo que los convocó a apoyarse mutuamente para reconstruir el tejido social en el país, donde comentó que hay más de 30 mil desaparecidos. En el caso concreto de su institución, comentó que perdió recientemente al coordinador de la facultad de Derecho, quien fue asesinado, con lo cual suman 16 los abogados ejecutados víctimas de la violencia.

En solidaridad con la Autónoma de Morelos, el pleno del Consejo aprobó un pronunciamiento contra de la violencia que azota a esa entidad, mismo que será presentado por el nuevo presidente Veras Godoy durante la Sesión Nacional, a realizarse el próximo mes de junio.

En su mensaje, José Aguirre Vázquez, director de Planeación de la ANUIES, destacó la importancia del trabajo de la Asociación para ofrecer una mejor formación a los jóvenes mexicanos. Señaló que la agrupación tiene planteado 18 proyectos agrupados en cinco ejes: cobertura, mejora continua de la calidad, responsabilidad social, políticas de estado para la Educación Superior y actualización del marco normativo de la Educación Superior.

Al término de la Primera Sesión Extraordinaria, el presidente del Patronato Universitario de la Autónoma de Hidalgo Gerardo Sosa Castelán fue abordado por los representantes de los medios de comunicación estatales, quienes le preguntaron sobre la supuesta denuncia interpuesta en su contra por el presunto uso de recursos y equipos de la Universidad a favor de candidatos de Movimiento Ciudadano.

“Hasta este momento no he recibido ninguna notificación por parte de las autoridades”, respondió Sosa Castelán, quien aseguró estar en la mejor disposición de colaborar con la autoridad para deslindar cualquier responsabilidad personal o de la institución.

Sobre la supuesta petición de dirigentes estatales del PRI para que sea expulsado del partido tricolor, rechazó que haya recibido alguna notificación al respecto y, añadió que no puede responder a meras suposiciones.

En relación al video en el que presuntamente se ve a alumnos que son trasportados por un vehículo con logotipos de la UAEH, Sosa Castelán manifestó: “La verdad no he visto el video ¿Ustedes ya lo vieron? No lo he visto pero lo voy a ver”.

Respecto al proceso electoral que está próximo a concluir, manifestó: “Lo veo muy bien, creo que hay un ambiente en el estado de Hidalgo de armonía, tranquilidad, paz,  y lo que estoy advirtiendo es que será un proceso muy participativo, y seguramente quien va a ganar son los ciudadanos hidalguenses, así que quien va ganar es la democracia”.

Cuestionado sobre la alianza de “facto”que está planteando PRD y PAN, comentó que no cree que se dé, ya que se hizo todo lo posible antes, y en su momento para que se diera y no se pudo dar, “de manera que yo advierto que sea imposible que se pueda dar en tres o cuatro días”.

Añadió que las declaraciones de quienes han participado o que están participando como candidatos a gobernador, han dejado de manifiesto que van a permanecer firmes en su condición, “de manera que no creo que a una semana haya posibilidad de darse”.

Comentó que aunque no hay posibilidad de darse dicha coalición entre PAN y PRD, la alternancia es un asunto que se tiene que mantener permanentemente, “ya que los procesos electorales son unos, peros los deseos de alternancia van a permanecer”.

Finalmente, sobre los resultados de la encuesta dada a conocer por el Colegio Libre de Hidalgo, misma que posiciona al candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de la capital en quinto lugar, Sosa Castelán refirió que en este momento hay muchos sondeos que ubican a Antonio Mota en primer lugar, otros en segundo y otros en tercero, pero que lo importante es que los ciudadanos participen en el proceso electoral, “así que bienvenidas las encuestas y bienvenidas todas las opiniones”.

Redacción: Eva Becerril

Fotos. Miguel Ángel Valiente
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com