Home » » Impulsan capacitación sobre paludismo en Nogales. MUNICIPIO SALUDABLE

Impulsan capacitación sobre paludismo en Nogales. MUNICIPIO SALUDABLE





La dirección de Salud de Nogales en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 7, llevaron a cabo la tarde de este jueves una Capacitación sobre Paludismo a ciudadanos de este municipio, esto en el marco de lograr la Certificación de Áreas Libres de Paludismo. 

Rocío Aguilar López, directora de Salud municipal, señaló que el paludismo es un cuadro de fiebre aguda potencialmente mortal, causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles, cuya sintomatología aparece hasta 10 días después de la picadura del mosquito. Puntualizó que los primeros síntomas para reconocer este mal son: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos; en niños puede manifestarse de manera más grave en aquellos que padecen anemia, mientras que en el adulto mayor la afectación puede llegar a ser multiorgánica. 

Ante ello, el doctor Javier Ulises Núñez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7, dijo que esta capacitación es parte de una estrategia municipal, estatal y nacional con el objetivo de “implementar acciones que permitan estar preparados en caso de estar ante un probable caso de paludismo”.

Aguilar López, comentó que a través de la dirección de Salud, se vienen realizando campañas de descacharrización con el objetivo de prevenir no solo los criaderos del mosquito transmisor del dengue  sino también del mosco transmisor de paludismo.

Para concluir la funcionaria recomendó realizar acciones de control más eficientes para combatir el paludismo como lo son: el uso de mosquiteros, fumigación domiciliaria, eliminar criaderos, tapar contenedores de agua, y mantener patios y azoteas limpias). 
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com