Home » » 20 mdp en galería y claustro para San Francisco Toxpan

20 mdp en galería y claustro para San Francisco Toxpan

Invertirán Ayuntamiento y Conaculta 



INAH avaló proyecto de rescate de la exfábrica de alcohol; en octubre se estarán licitando estas obras.

 

Córdoba, Ver.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) notificó al Ayuntamiento de Córdoba del fallo favorable emitido por la Comisión Dictaminadora para el proyecto de rescate de la exfábrica de alcohol y construcción de un claustro en la exhacienda San Francisco Toxpan, lo que permitirá avanzar en la recuperación y consolidación de este espacio de historia, identidad y cultura.

Con ello, entre el Ayuntamiento de Córdoba y Conaculta a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural del Estado  (PAICE), invertirán 20 millones de pesos para estas acciones que cuentan con el respaldo técnico de la Delegación federal en Veracruz del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El presidente Tomás Ríos Bernal anunció que Conaculta ya notificó al Ayuntamiento cordobés la partida autorizada para la construcción, rehabilitación y equipamiento de la exhacienda de San Francisco Toxpan, con lo cual la autoridad municipal reservará 10 millones de pesos para la ejecución de dichas obras.

El edil cordobés recordó que estos 20 millones de pesos se sumarán a los 11 millones 129 mil 486 pesos invertidos en el rescate y rehabilitación de la exhacienda San Francisco Toxpan, convirtiéndolo durante estos dos años y medio de administración, en un recinto de historia, identidad y cultura para los cordobeses.

Con esos recursos, citó, se habilitó un salón de usos múltiples con una inversión de un millón 805 mil pesos en recursos federales y 4 millones 746 mil 120 pesos por parte del Gobierno municipal, mientras en el 2015 se construyó la Sala de Ensayos, aportando la federación un millón 900 mil pesos y el Ayuntamiento 2 millones 678 mil 365 pesos.

“Ya se autorizaron para Córdoba 10 millones de pesos a través de PAICE, cantidad considerable para aplicarlo al Centro Cultural San Francisco Toxpan y continuar con la rehabilitación de este espacio histórico, por lo que en 5 semanas nos estarán enviando los convenios para firma, nos depositen en octubre e iniciar con los procedimientos como someter la obra a Cabildo y de licitación pública”, explicó el presidente.

Recordó que este recurso fue comprometido en febrero por Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de Conaculta, al reconocer el gran avance que el Gobierno municipal realiza en el rescate de la ex hacienda San Francisco Toxpan.

Explicó que el área a intervenir es lo que antes era la fábrica de alcohol para convertirla en un moderno espacio de exposiciones, en tanto que el claustro se construirá junto a la sala de ensayo de la Orquesta Sinfónica, dotando de cubículos individuales de estudio, área para resguardo de instrumentos y administrativa.

“En lo que avanzan los trámites administrativos, la Dirección de Obras Públicas gestiona los permisos correspondientes ante el INAH, instancia federal que ha acompañado este proyecto aportando su conocimiento técnico para el rescate y conservación de la exfábrica de alcohol, por lo que no contaremos con retraso alguno”, añadió Ríos Bernal.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com