Home » » EL DOCTOR VAGON ARIBARÁ, EL DOMINGO A ACULTZINGO

EL DOCTOR VAGON ARIBARÁ, EL DOMINGO A ACULTZINGO

EL DOCTOR VAGON ARIBARÁ, EL DOMINGO 28 DE AGOSTO AL MUNICIPIO DE ACULTZINGO.


 Por Antonio Hernández

Acultzingo Ver.- Gracias a la Fundación Grupo México y la Asociación Ferrocarriles de México (FERROMEX), el domingo arribará el Dr. Vagón a la Estación de Huaxtitla, para atender a más de dos mil pacientes de escasos recursos que habitan en las 32 Comunidades y la propia cabecera municipal.
Después de cumplir exitosamente su estancia en la Ciudad de Córdoba, su próxima y última parada del año será en el Municipio de Acultzingo, cuyo tren de la salud, se mantendrá del lunes 29 de agosto al jueves uno de septiembre, teniendo un horario de atención de las 6 de la mañana a las 5 de la tarde.
Las personas interesadas (incluso de otros municipios aledaños), podrán acudir el próximo lunes a partir de las 6 de la mañana, para solicitar su ficha en la mesa de registros. La caravana del Dr. Vagón, estará ubicada en la Avenida José María Domínguez, entre las Calles la Presa y San Juan de la Colonia El Mirador.
Para mayor información de los interesados, podrán llegar a las vías del tren, entrando por el camino a Vaquería en la carretera federal Acultzingo-Tehuacán. Cabe hacer mención que las consultas y todos los servicios que brinda en este convoy médico, no tienen algún costo, excepto los auxiliares auditivos.
El Dr. Vagón, remolca a 13 furgones y en él, viajan 43 especialistas, los cuales tienen a su cargo consultorios médicos, dentales, salas para estudio de gabinete, farmacia, dormitorios y comedor. Los servicios que ofrece de manera gratuita, son consulta médica general y dermatológica; además, asistencia de optometría, audiometría y ortopedia.
En la consulta dental, incluye limpieza, colocación de flúor y extracción de piezas dentales, así como servicios de somatometría, en donde se revisa el peso, la talla, el índice de la masa corporal, tensión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria, mejor conocida como oximetría.
Así mismo, se harán exámenes físicos y químicos de orina, antígeno prostático, prueba de embarazo y micro-albuminuria; estudios de gabinete, agudeza y refracción visual, densitometrías óseas, electrocardiogramas, espirometrías; ultrasonidos: tiroideo, mamario, abdomen superior, pared abdominal, tejidos blandos, pélvico, obstétrico, testicular y prostático.
 Mientras los pacientes están en la sala de espera, reciben pláticas de educación y salud y se abordan temas como violencia Intrafamiliar, sexualidad, obesidad y diabetes, así como cuidados dentales y prevención a las adicciones. En promedio, los galenos, atenderán de 250 a 300 consultas diarias.
Al respecto, el tesorero municipal Carlos Raúl Lazcano Mata, declaró que a través del DIF, se buscará utilizar la camioneta para traer a los pacientes que viven en las comunidades más alejadas durante los cuatro días de atención, pues muchos de ellos se ven imposibilitados para llegar por su propio pie, al sufrir alguna enfermedad o no cuentan con los recursos necesarios para trasladarse hasta la estación del ferrocarril.

“Este gran proyecto de ayuda humanitaria, no pertenece a ningún programa de gobierno federal, estatal y municipal, ni mucho menos político, al diseñarse para atender a las personas más vulnerables de todo el país. Durante su estadía, brindaremos apoyo tanto de protección civil como del personal de la fuerza civil, para garantizar la seguridad de los asistentes”.


Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com