Home » » DIF campaña de Detección Oportuna de Osteoporosis

DIF campaña de Detección Oportuna de Osteoporosis


Córdoba, Ver.- Del 5 al 30 de septiembre, el DIF de Córdoba realizará la Campaña de Detección de Osteoporosis, con la realización de densitometrías duales de cadera a un bajo costo. Este programa preventivo está dirigido principalmente a la población femenina, toda vez que entre el 30 y 50% de las mujeres post-menopáusicas están afectadas de osteoporosis.
Bertha Arriola Gutiérrez de la Torre, coordinadora del Servicio Médico del DIF, refirió que esta campaña beneficiará diariamente a siete pacientes en DIF central, ya sea hombres o mujeres mayores de 40 años, con consulta gratuita y la canalización a un centro de diagnóstico donde el paciente pagará únicamente $200, cuando el precio regular de este estudio oscila en los $800.
Esta campaña también se efectuará en los módulos DIF Colorines y El Porvenir, con cinco beneficiados al día. Los interesados deberán presentarse de lunes a viernes a partir de las 8 de la mañana, con una copia de su identificación oficial para corroborar que pertenecen al municipio de Córdoba y así puedan obtener el beneficio.
“Esta campaña está dirigida a hombre y mujeres, aunque es más frecuente la osteoporosis en mujeres que ya pasaron la menopausia, ya que la disminución de estrógenos acelera la descalcificación”, explicó Bertha Arriola.
Asimismo, personas con diabetes, hipotiroidismo, hipertensión arterial, intolerancia a la lactosa, alteraciones renales y mala absorción intestinal, pueden realizarse este estudio, al considerarse factores de riesgo de osteoporosis; así como menores con algún padecimiento en especial que requiera una densitometría.
La detección oportuna de osteoporosis ayuda a prevenir fracturas de huesos que resultan con altos costos económicos, sobre todo si se trata de la cadera que requiere de una prótesis con un costo de hasta $150,000.
En caso de detectar pérdida de masa ósea y huesos porosos, el DIF canaliza a la persona a especialistas que cobran un precio especial mediante convenio con el DIF, o bien, son remitidos al servicio de salud con que cuenten, como el Seguro Popular o IMSS.
La osteoporosis se puede prevenir a través del ejercicio físico, una dieta adecuada con aporte óptimo de calcio, con un estilo de vida saludable, con una dieta rica en calcio a base de verduras, hortalizas, legumbres, leche y derivados, pescados, mariscos y crustáceos.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com