Home » , » En Acultzingo CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER INDÍGENA

En Acultzingo CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER INDÍGENA



Por Antonio Hernández
Acultzingo Ver.- Con la finalidad de que los niños, conozcan sus derechos y obligaciones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, conjuntamente con la Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, llevó una plática de carácter informativa.
Reunidos en la Base de Operaciones Mixtas de Coxolitla de Abajo, los promotores, expusieron a un grupo de 100 estudiantes de la Escuela Primaria Salvador Díaz Mirón y el Colegio Bilingüe Niños Héroes, cuáles son sus derechos de acuerdo a la Ley, mismo que no deben ser violados por las autoridades, familia, amigos o cualquier otra persona.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, mediante una función de títeres, hicieron saber la manera en cómo se debe de comportar un infante ante situaciones como una llamada telefónica, el acercamiento de un desconocido o incluso, las decisiones a tomar en caso de sufrir algún tipo de violencia en sus hogares o en la propia escuela.
Bertha Alicia Acosta Huerta, Coordinadora del Programa de los Asuntos de la Niñez y la Familia de la CNDH, dijo que cualquier atropello, se debe de denunciar al DIF de cada Municipio y estos a su vez, la deberán de canalizar a la Procuraduría de Protección a los Niños y tengan los elementos suficientes para castigar a los responsables.
Por su parte, Adriana Espinoza Fernández, Coordinadora de la Fiscalía en Asuntos Indígenas, declaró que la mayor parte de las denuncias se basan y daños y lesiones que sufren algunos niños y jóvenes, pero hasta el momento, no se han recibido quejas por discriminación, aunque lo más importante aseguró, las personas ya empiezan a hacer valer sus derechos y al mismo tiempo están fomentando la cultura de la denuncia.
En su mensaje, el Alcalde de Acultzingo Salomón Cid Villa, agradeció a la Fiscalía y a la CNDH, por tomar en cuenta a la Puerta del Estado de Veracruz y a sus 32 Comunidades, así como a los agentes y sub-agentes municipales, pues gracias a todos ellos se ha podido hacer un trabajo coordinado.
“Ya no queremos más a las autoridades municipales y sobre todo a los alcaldes que solo son usados como títeres, pues todos nosotros debemos de asumir nuestra propia responsabilidad, garantizando la armonía social y la seguridad de las familias de todas las comunidades, congregaciones y colonias”.
Afortunadamente, expresó el munícipe, el trabajo se está sacando adelante y se han entregado buenos resultados a los habitantes, aunque para lograrlo, se tuvieron que tomar decisiones bastante difíciles, pero todo fue en beneficio de los pobladores, los cuales hoy pueden salir de sus hogares sin ningún peligro.

“Debemos de olvidarnos de colores partidistas y religiones y mejor vamos a ponernos a trabajar para ayudar a las familias más desprotegidas y los sectores vulnerables. Si estoy fallando en algo, las personas podrán exponérmelo en las reuniones que estoy haciendo en las distintas localidades y las decisiones tomadas serán en bien común y no para favorecer a unos cuantos”.
Comparte esta nota :
 
Copyright © 2011. Las Altas Montañas Multimedios
Periodismo Independiente de la Región de Las Altas Montañas Veracruz
Pagina Web Diseñada por: Lachito.com